BUSCADOR DE RESEÑAS


LA PALLA DE LARAOS de LIMA (reseña historica)

LA PALLA DE LARAOS de LIMA
(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: PROF: FREDDY SALCEDO



PRESENTACION

El trabajo mencionado se pone a conocimiento con el fin de preservar y difundir una de las danzas más representativas de la provincia de Yauyos en el departamento de Lima como son las Pallas, ya que en estos tiempos son aquellas manifestaciones danzarias, presentamos el presente documento más que nada para la preservación y la recuperación de esta costumbre ancestral la cual se baila de la manera más sublime reencarnando la vivencia de los pueblos yauyinos muy olvidados en la actualidad.


ASPECTOS GENERALES DE DISTRITO DE LARAOS

Ubicación geográfica del pueblo de Laraos:

Laraos está situado en la zona norte de la provincia de Yauyos. Limita por el Norte con Alis, por el Este con la provincia de Huancayo, por el Sur con Huantán y por el Oeste con Carania y Miraflores. Está ubicado a una altitud de 3,310 m.s.n.m., latitud 12 20' 33, longitud 75 47' 03. Se encuentra en la región Quechua y tiene una superficie territorial de 403,73 Km2.

Antecedentes historicos del distrito de Laraos:

El distrito de Laraos, es uno de los más antiguos de la provincia de Yauyos, y su historia es amplia y emerge desde la época preincaica. Su pueblo antecesor es Sinchimarka, cuna de hombres forjadores, pero a la vez valientes y belicosos, como todas las tribus que conformaban los Yauyos, quienes fueron tenaz resistencia antes de ser conquistados por el inca Pachacútec. Los pueblos preincas de Laraos son: Wanllapata, Wajramarka, Wayaumarca y Callawarqui. Sinchimarka es una ciudadela inca.

En 1586, siendo virrey don Fernando de Torres de Portugal, el primer corregidor de Yauyos, don Diego Dávila Briceño, hizo la demarcación territorial y formó cuatro parroquias o curatos con más de cuatro pueblos cada uno, encomendados a la orden de los Dominicos. Estos fueron: Santo Domingo de Yauyos, Santo Domingo de Laraos, San Cristóbal de Huánec y Santa María de Pampas.

Es decir que con la conquista española, los nativos de Sinchimarka fueron obligados a trasladarse a la actual ubicación del distrito. Así éste adquiere la denominación de Santo Domingo de Cocha Laraos, siendo uno de los pueblos más importantes y que contribuyeron en el proceso de cristanización de los habitantes de Yauyos.

Su nombre proviene de un derivado de la palabra Jaqi o JaqaruLaraupugio. Larau significa pedregón, pugio es puquial, y ambos significan puquial en pedregón. Con la transculturización andina se transforma en Laraus (plural), que quiere decir pedregones; y con la castellanización se pronuncia Laraos.

La comunidad campesina de Laraos fue reconocida el 2 de setiembre de 1938. Sus anexos son San Juan de Langaico y Lanca. Sus centros poblados Llapay y Tintín. El pueblo está dividido es diez barrios: Callhuapampa, Ansaya, Larpa, Callampa, Súniqui, Saca Cancayllu, Achallanca, Warcaña, Caracara y Chunchillo.

Hoja de ruta

Para llegar a Laraos deben recorrerse 300 km partiendo de Lima. Por la Panamericana Sur, una autopista en perfectas condiciones hasta el km 131 llegando a Cerro Azul.

Ya llegando a San Vicente de cañete en el km 143, se inicia la carretera asfaltada de 40 km hasta llegar a Lunahuana. Pasando Lunahuana, la carretera es afirmada y en buen estado. Justamente en el km 266 está la división o desvío a la Provincia de Yauyos. Siguiendo la carretera rió arriba, se llega al desvió a Laraos ubicado en Llapay km. 292, para luego de unos 8 km. más llegar a nuestro interesante destino.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LARAOS, YAUYOS LIMA

CONCEPTO DE LA DANZA DE LAS PALLAS DE LARAOS:


Por ejemplo no es malo citar algunos apuntes contextualmente que hace el Sr. Brígido Varillas en su libro “apuntes del folklore yauyino publicado en el año de 1939.

……..”PALLA E INCAS EN LARAOS

Lugar: En Laraos, provincia de Yauyos, región Lima.

Fecha: Del 8 al 12 de Agosto.

Brígido Varillas Gallardo, acuciosos etnógrafo yauyino, recogió en 1939 datos sobre las pallas en Laraos. Hace hincapié que era un conjunto formado por solteras y las más hermosas del pueblo.

La cadencia del baile es lenta. Se pone en fila de a uno, por un lado los varones y por el otro las mujeres. Ejecutan (y hasta hoy quedan vestigios de las distintas figuras del baile) las distintas formas de desplazamiento denominadas trencilla, zapateo y rueda general. En el recorrido por las calles bailan en parejas de hombre y mujer, finalizando con ruedas a la derecha e izquierda. La música que acompaña a las pallitas es producida en arpas, violines y clarinetes. El baile de la Pallas se realiza con motivo de sus fiestas patronales centrales.”

Cabe resaltar que ahora se usa la banda, típico dentro del gusto popular de las poblaciones yauyinas, y actualmente se usa la orquesta.

Según la Sra. Adelaida Ávila de Campos; nos manifiesta sobre el origen de las Pallas en Laraos:

…” la palla de Laraos, al igual que en toda la parte noreste de Yauyos, trata mucho de representar a las jóvenes de mayor hermosura que acompañaban al inca, y las cuales eran escogidas; ellas, eran chicas agraciadas, al paso del tiempo, este concepto de la palla se pierde para hacerse mas festivo, el cual ya se basa como acompañamiento al mayordomo, y la cual más adelante se instituye como la fiesta de la palla larawina….”

Aca algunos alcances de la fiesta producida en Laraos por conmemorarse la fiesta de la palla larawina.

TRADICIONAL FIESTA DE LA PALLA LARAHUINA DEL 03 AL 10 DE AGOSTO

MAYORDOMOS 2007

Agosto 5: Elizaldo Ávila Brañez

Agosto 6: Emilia De La Cruz Rodriguez

Agosto 7: RogelBrañes Gago

Agosto 8: Alejandra RodriguezApumayta

03 DE AGOSTO, VÍSPERA DEL ANIVERSARIO

7:30 p.m. Se inicia la entrada triunfal del Patrón del pueblo “Santo Domingo de Guzmán” y el “Apóstol Santiago” desde la capilla ubicada en Chambra Huayco, acompañado de los funcionarios o mayordomos de la Palla quienes devotamente llevan su cirio de cera encendido y el público que generalmente también acompaña con su vela en la mano.

Así hace su ingreso triunfal con el reventar de cohetes y luces multicolores al compás de la banda de músicos, todos los devotos acompañan las imágenes hasta la iglesia del pueblo.

9:00 p.m. Gran Verbena organizado por el Consejo distrital, con la presentación de bailes y danzas folklóricas, así como la participación de diferentes artistas reconocidos.

04 DE AGOSTO, DÍA DEL ANIVERSARIO

A las 06:00 a.m. nos despierta el sonar de los 21 camaretazos y siendo ya las 10:00 de la mañana, se da inicio a la ceremonia de aniversario programado, con la presencia del Alcalde, las diferentes personalidades y público en general, la ceremonia se desarrolla con presentaciones artísticas y bailes folklóricos y finaliza con un desfile cívico organizado entusiastamente para la ocasión por los diferentes comités.

Llegando a medio día pasamos a saborear el gran Almuerzo de aniversario con típicos potajes acompañado de la rica chicha de Jora, ofrecido por la Alcaldía y la Comunidad a todo el público asistente, para luego ver el desarrollo del festival deportivo hasta caer la tarde.

Aychacuchuy del Primer Mayordomo

Ya iniciando la noche se da los últimos retoques al tercio de leña para la víspera o Aychacuchuy del primer mayordomo de la Palla, que consiste en ingresar guapeando (gritos prolongados) y bailando cargado el tercio de leña preparado con unas flores en la parte superior, al rededor del mayordomo quien cargando y bailando uno tras otro va recibiendo a cada uno de sus Chinques (familiar cercano) al compás de la Orquesta Típica quien ha compuesto una melodía especial para el mayordomo del primer día.

El Aychacuchuy se desarrolla llamado a cada uno de los Chinques (familiar cercano) por su nombre seguido de la palabra “Su masha” quien se dirige llevando su pareja a un ambiente especialmente acondicionado con un tronco sobre el cual se encuentra el pescuezo de una alpaca o similar, debiendo la pareja del chinque acertarle con un hacha en el centro de la columna en dos intentos como máximo, teniendo como premio si acertase un vaso del rico Chamis (licor a base de azúcar quemado, limón, hoja de huamanrripa y aguardiente de caña) o pagar con cualquier tipo de licor si fallase.

Entre tanto el resto de familiares y publico en general bailan, componen las letras y cantan al compás de la orquesta típica que interpretan las diferentes melodías de la Palla, mientras otras personas observan atentamente los sucesos brindando el típico chamis, cerveza y otros licores hasta aproximadamente la una de la mañana, hora en que los músicos se retiran a descansar y con ello la gran mayoría para continuar la festividad al amanecer.

05 DE AGOSTO, DÍA DEL PRIMER MAYORDOMO

El día se inicia con el desayuno brindado por el primer mayordomo a sus familiares, la orquesta, las Pallas conformado por un grupo de jovencitas tradicionalmente uniformadas y a los músicos de las pallas conformado por dos violinistas y un arpista.

Según la tradición el Mayordomo y las Pallitas con su respectivos parejas van bailando por las diferentes calles del pueblo visitando la casa de algunos familiares y amigos buscando un lugar para ocultar lo mejor posible al Mayordomo.

Por otro lado, los familiares y Chinques mayores se encuentran bailando con la orquesta en casa del mayordomo, mientras tanto en la cocina se van preparando las comidas típicas para el almuerzo.

Ya cerca de las 11:00 a.m. los Chinques salen en búsqueda del mayordomo y sus pallitas con la finalidad de iniciar temprano el almuerzo y el chinqueo, pues cuanto más tarden en encontrarlo más tarde se inicia la fiesta, por eso si no logran encontrarlo o están tardando demasiado los Chinques mayores, ofrecen pagar una multa por no encontrarlo (una o dos cajas de cerveza) para las pallitas los músicos y los que acompañan al mayordomo, a fin de que se inicie sin mayor demora y tener más tiempo para bailar y gozar de la linda fiesta de la Palla.

Una vez encontrado el Mayordomo, todos retornan baliando con las pallitas, por las calles empedradas hasta la casa donde ya le esperan listos para iniciar el banquete ofrecido por el Mayordomo, a sus músicos, pallitas, Chinques, paisanos y público en general.

Las pallitas y sus músicos luego del almuerzo prosiguen su camino siempre bailando por las diferentes calles al compás de las melodías que emiten las cuerdas del arpa y violín magistralmente interpretadas por los músicos y siempre en compañía de los otros Mayordomos.

El Chinqueo

Mientras tanto la orquesta va interpretando la palla inspirada y compuesta para ese día, el Mayordomo va recibiendo a sus familiares quienes al saludarlo y felicitarlo, tradicionalmente “prenden” (sujetan) un billete con un alfiler a la altura del pecho, hombro y sombrero, recibiendo un brindis, un Puyllo (pan tipo bague) e invitado a almorzar y bailar.

A menudo también los familiares se organizan e ingresan conjuntamente bailando en columna de dos guapeando (lanzando gritos) de alegría cargando entre sus manos cada pareja su caja de cerveza quienes uno a uno van haciéndole entrega y prendiéndole un billete brindando su vaso de cerveza, sujetando el Puyllo que se le entrega mientras las cámaras fotográficas y de vídeo van grabando las incidencias para el recuerdo inolvidable de este día.

Una ves que toda las personas hayan almorzado, el Mayordomo, sus Chinques, paisanos y público en general bailando con la orquesta típica, se dirigen a la plaza principal, un lugar mucho más amplio para que toda las personas puedan bailar, brindar o simplemente ver cómodamente el desarrollo de la gran fiesta costumbrista de la Palla Larahuina, donde grandes y chicos gozan de este trascendental evento folklórico que culmina al caer la noche.

Aychacuchuy de la Primera Mayorala

Ya iniciando la noche se van alistando los familiares de la primera Mayorala para su Aychacuchuy, que de forma similar a la noche anterior se desarrolla, haciendo su ingreso guapeando y bailando con su leña al rededor del mayordomo quien cargando y bailando uno tras otro va recibiendo a cada uno de sus Chinques al compás de la Orquesta Típica quien ha compuesto una melodía especial para la primera Mayorala.

06, 07 y 08 DE AGOSTO

De forma similar al anterior se van desarrollando tanto el Aychacuchuy por la noche como el almuerzo y chinqueo en el día de cada uno de los cargos como son, la Primera Mayorala, el segundo Mayordomo y la segunda Mayorala respectivamente, todo el pueblo y sus visitantes disfrutan de esta tradicional festividad donde no se consolidan lazos de amistad, nacen amores, rumores y se producen también desamores, pero nunca falta la hospitalidad y la generosidad de cada uno de los hijos e hijas Larahuinos.

09 DE AGOSTO, DESPEDIDA DE LA PALLA

Este ultimo día se inicia con el desayuno brindado por el los mayordomos y mayoralas quienes al compás de las notas de las ultimas melodías van bailando por la casa de cada uno de ellos, acompañado de las pallitas cada uno con su parejo de baile hasta la hora del almuerzo que también es brindado por los cargos.

Luego del almuerzo como de costumbre se va como ultimo recorrido a la casa de cada uno de los mayordomos, quienes continúan brindando la cervecita y chicha jora a medida que van colocando a sus músicos, pallitas y familiares su huallca, una especie de banda que sujeta frutas galletas, caramelos y bebidas.

Ya por la tarde siempre al compás de las diferentes melodías o pallas coreadas por las mujeres generalmente, se van dirigiendo a la capilla en dirección a Yuncalara, donde el peculiar Gachito hace agradece a cada uno de los Mayordomos y Mayoralas que han pasado la fiesta y hace el anuncio oficial de los nuevos mayordomos que se han comprometido a seguir cultivando nuestra hermosa e inolvidable costumbre folklórica, luego de la cual se retorna al pueblo pero esta vez al compás de las melodías de huaynos, mulizas y ya no de la palla que se ha despachado hasta el próximo año.

ACTUALMENTE FIESTA DE LA PALLA LARAWINA

VESTUARIO DE LA DANZA:


Esto según Brigido Varillas en su edición de su libro “Apuntes del folklore yauyino “(1939)

…..“Se ataviaban con sombreros de paja, expresamente traídos de Celendín, Cajamarca. Las blusas multicolores estaban adornadas con blondas y botones de nácar, centros de cachemira, forma afrancesada de casimir, cien hilos; como adornos de mano llevaban pañuelos calados y bordados. Con estos pañuelos las pallas invitaban a bailar a los solteros, poniéndolos sobre el hombre, algunas veces eran los enamorados de las mozas del pueblo. Se cubrían la espalda con llicllas de felpa, ribeteadas de terciopelo. Las pallas se acompañan de varones de terno de casimir, pañuelo e impecable reloj de cadena de plata que pendía del bolsillo del chaleco”….

Esto según Brigido Varillas, en la actualidad según el Sr. teodoro Sandoval se usa lo siguiente

”A lo largo del tiempo se ha ido cambiando mucho sobre el vestuario de las pallas de laraos como es en el caso de lo q se usa en la actualidad.

  • Pollera mil rayas o tableada muy común en el departamento de Junín.
  • Enagües blancos de encaje fino.
  • Blusa blanca en percala fina con motivos peculiares.
  • Sombrero de jaujina
  • Lliclla estilo jaujino
(En otros casos también se usa el traje jaujino con centro y enagües.)

En el caso de los varones un terno sencillo.

Según Olga Espíritu: la calandria del Perú, asidua investigadora empírica y artista en muchos campos del arte; no da los siguientes alcances:

DAMAS:
  • Pollera de piel de nutria 
  • Blusa brocada asiendo juego con la pollera, la cual se le denomina polca al conjunto 
  • Enagües en brocados o en su defecto con material de castilla, 
  • Sombrero chilcano, 
  • Prendedor de con motivos de animales como el cisne o el pavo real.
  • Pañuelo finamente bordado 
  • Manta o lliclla negra hecha a telar con motivos de la zona
  • Calzado de vestir o sino el shukuy o zapatillas hecha de piel de carnero.

VARONES:
  • El varón con terno de color entero
  • Calzado de vestir
  • Sombrero de color oscuro
  • Poncho característico de la zona
  • Chalina con motivos de la zona

VESTUARIOS DIVERSOS USABLES PARA LAS PALLAS EN LARAOS

JUSTIFICACIÓN SOBRE ESTA PUESTA EN ESCENA:

Esta proyección folklórica, se le acopla de manera justificable, el vestuario el cual nos nombra la Sra.: Olga Espíritu Javier, el cual era el traje el cual se ha ido perdiendo al paso del tiempo, y a la vez se usa como audio distintos temas de palla, al son de banda típica y no de orquesta como se hace hoy en día y los pasos son juegos de parejas sincronizados, para el cual se le da otro matiz para la puesta, en donde se junta de manera más dinámica la danza de la palla en Laraos.

Estructura de la Palla de Laraos según la proyección folklórica presentada.

Ø La entrada de los varones o galantes a la plaza del pueblo en donde se espera a la palla.

Ø Entrada de la palla a la plaza.

Ø Juegos coreográficos en donde la palla tiene el protagonismo al juntarse de manera de comparsa.

Ø Entrega o invitación de parte de la palla al varón galante.

Ø Juegos coreográficos más festivos entre pareja y de manera grupal.

Ø Huaynito o zapateadito.

Ø Fin de fiesta y entrega de la mayordomía al futuro mayordomo.


BIBLIOGRAFIA:


Ø Municipalidad distrital de Laraos

Ø Entrevista al Sr. Teodoro Salvador, director de la banda musical “ Santa Cecilia de Yauyos”

Ø Entrevista a la Sra., Olga Espíritu Javier.

Ø Libro “Apuntes del folklore yauyino” del Sr., Brigido Varillas.

Ø www.inei.com.pe

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA PALLAS DE LARAOS LIMA




Material Para Intercambio de PALLAS DE LARAOS DE LIMA: 
Audio : Disponible
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS