CAPAC KACHAMPA DE CUSCO
DEPARTAMENTO DE CUSCO
(PROV. URUBAMBA - CUSCO)
I.INTRODUCCION
El Cuzco1 (quechua sureño: Qusqu,
Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qɔ]), o Cusco (grafía oficial reciente), es una
ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera
de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente delVilcanota. Es la
capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución
peruana como la capital histórica del país.
Antiguamente fue la capital del
Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en1983 por la Unesco, suele ser
denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la
"Roma de América".
Cuenta con una población estimada
de 358,052 según el censo peruano de 2007, lo que la ubica entre las ciudades
más pobladas del país.
Ubicación
Ubicado en la región sur oriental
del Perú, comprende zonas andinas y parte de la selva alta. Limita al norte con
Ucayali, al sur con Arequipa y Puno, al este con Madre de Diosy Puno y al oeste
con Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Junín.
Creación: Se pierde en la
antigüedad.
Superficie: 71,891 km².
Latitud Sur: 11º 13´19"
Longitud oeste: entre meridianos
72º 59´52" y 73º 57´ 45"
Densidad demográfica: 16,3
hab./km².
Población: Total: 1 171.403
habitantes (Censo 2007).
Capital del Departamento: Cusco
(3.399 msnm)
Provincias: Acomayo, Anta, Calca,
Canas, Canchis, Cuzco, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro,
Paucartambo,Quispicanchi y Urubamba.
Distritos: 108.
Clima: Su clima es frío y seco de
mayo a diciembre y lluvioso en los meses de enero hasta abril. La temperatura
media en la capital es de 12 °C siendo la máxima de 18 °C y la mínima alrededor
de 4 °C más o menos. En la selva amazónica es tropical.
División administrativa
División política de Cusco.
Se organiza en 13 provincias:
Provincia Capital Cusco
Cusco
Acomayo
Acomayo
Anta
Anta
Calca
Calca
Canas
Yanaoca
Canchis
Sicuani
Chumbivilcas
Santo Tomás
Espinar
Yauri
La Convención
Quillabamba
Paruro
Paruro
Paucartambo
Quispicanchi
Urcos
Éstas engloban sus 108 distritos
GEOGRAFÍA
Ríos más importantes: Urubamba,
Vilcanota y Apurímac.
Cordilleras: Cordillera de
Urubamba, Cordillera de Vilcabamba y Cordillera de Vilcanota
Nevados: Ausangate (6,384 msnm),
Salcantay (6,271 msnm), Callangate (6,110 msnm), Chumpe (6,106 msnm),
Alcamarinayoc (6,102 msnm), Verónica (5,682 msnm)
Abras: Chimboya (5,150 msnm) en
Canchis; Hualla Hualla (4,280 msnm) en Quispicanchi; Huaylla Apacheta (4,700
msnm) en Chumbivilca y La Raya (4,313 msnm) en Canas.
Pongos (Pasos angostos y
peligrosos de ríos, del quechua punku que signifca puerta): Mainique y Timpia
(500 msnm) en La Convención.
Lagunas: Sibinacocha, Pomacanchi
y Languilayo.
C’CAPAC K’ACHAMPA DE URUBAMBA
DEPARTAMENTO: CUSCO
PROVINCIA: URUBAMBA
DISTRITO: OLLANTAYTAMBO
K´achampa (GUERRERO INCA) CABE
RESALTAR QUE ESTA DANZA SE BAILA PARA LA BAJADA DE REYES EN OLLANTAYTAMBO CADA
6 DE ENERO EN PATRON DEL¨ NIÑO MELCHOR DE MARCACOCHA*
Leyenda de la aparición del niño
de marcacocha:
Dice la leyenda: Que una niña
pastaba los rebaños de sus padres, sin más compañía que un perrito, entre
llanuras y los morros contiguos; como las ovejas pasan muy a la ligera, tienen
que recorrer buenas distancias en buscas de mejor pasto ,la pastorcita tenía
que seguir tras ellas. Un día se canso tanto, que al llegar a una hoyada encima
de las lomas cubiertas de abundante paja se sentó para descansar quedándose
dormida. En sus sueños, se le presento un niño tierno, vestido de indiecito con
yanquis en los pies, era blancon y sonrosado, llevaba una onda cruzada a la
espalda, luego le hablaba como si hayan sido buenos amigos, ofreciendola
acompañar en el pastoreo todos los dias, sin mas condiciones que cada tarde lo
llevar a la casa de sus padres y que lo alojaran. La niña despierta
sobresaltada con tan extraño sueño, abre sus ojos desmesuradamente y se frota
varias veces ,sin resultado.
Al recogerse a su casa no dijo
nada a sus padres, continuando con su labor pastoril cotidianamente, y por la
curiosidad visitaba con frecuencia al lugar donde se soño con el NIÑO. En una
de las veces ya cerrando el día, escucho lloros y gemidos de una criatura de
dentro del espesor de la paja, tal hecho llamo su atención y con cierta
cautela, avanza hacia el sitio de donde procedia el misterioso llanto; a pocos
pasos contemplo con estupor, un niño real y perfecto que lloraba
desesperadamente, con movimientos propios de una criatura, corrio hacia su casa
y dio la noticia a sus padres, estos a su vez acudieron presurosos al lugar de
la aparición y…que hayazgo: encontraron un niñito de pasta, de cuerpo
alabastrino y completamente desnudo, echado en posición de cubito dorsal y los
pies en actitud de mover en compas.
Los padres antes de apoderarse
del niño, decidieron reunir a los vecinos cercanos con el fin de comunicarse la
grata noticia; reunidos mas veinte indígenas de ambos sexos, fueron al sisito y
envolvieron con mantas nuevas y con todo respeto, lo llevaron a la casa de la
pastorita y entre la general alegría aclamaron: La aparición del niño JESUS, de
inmediato mandaron a construir una urna elegante y ala vez levantaron una
pequeña capilla en el mismo lugar de la aparición, la que actualmente se
conserva y donde se le rinde el culto divino todo el año, a excepción de los días
de reyes que lo bajan al TEMPLO DE DISTRITO, para la fiesta de seis de enero.
Fuente:valentina Martinez
.Monografia de ollantaytambo…1971
KACHAMPA (guerrero Inca)
Danza guerrera de origen incaico,
extraída de las campañas guerreras ejecutada por danzarines de condiciones
físicas excelentes, con ritmo, valentía arte y precisión. La danza tiene gran
área de dispersión en las regiones queswa de los departamentos del Cusco. Las
danzas de guerra eran ejecutadas por los soldados o guerreros que iban a la
lucha, estas danzas se realizaban durante la campaña o movilizaciones y cuando
se realizaban los enfrentamientos como elemento disuasivo, sicológico de
superioridad, burla etc. Los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los
que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados,
la principal danza fue la kachampa.
Posiblemente la danza fue
ejecutada en la época del incario, con elementos propios, que poco a poco, fue modificándose
con elementos occidentales, muy especialmente en el vestuario, mientras en las
melodías musicales mantiene su expresión autóctona y guerrera en sus mudanzas o
movimientos.
Representa la alegría del triunfo
de los guerreros queswas en las luchas de expansión y conquista de los pueblos
que no se someten por vías pacíficas.
ETIMOLOGÍA
KACHAWAYNA: Proviene de dos
vocablos y que en Runa Simi o Quechua, significa:
• KACCHA: Divinidad de las
batallas cuyo ídolo llevaban consigo en estos actos para vencer al enemigo con
su fuerza espiritual.
• KACCHA: Quiere decir: "de
costado", "de medio lado", "sesgado" o de
"inclinación lateral".
• WAYNA: Significa
"joven", "fuerte", "valiente",
"vigoroso", etc.
Entonces podremos decir que
"Kachawayna" significa la postura de medio lado, costado, sesgado o de
inclinación lateral que adopta un joven fuerte, valiente y vigoroso al
desplazarse cuando va simulando movimientos de combate.
KACHAMPA O KACHAMPAY: De la misma
manera su significación viene de lo siguiente:
• KACHA: Inclinación sesgada o
apoyo laeteral, de costado.
• AMPAY: Sorpresa, engaño,
oculto, estrategia en el combate, con cambios alternos, tratando de engañar,
desviar y sorprender al enemigo o Auka; esta danza es propiamente de combate al
enemigo. En la que se evocan las luchas de los quechua o Hananqosqos contra los
Aukas: Chancas, Huancas, Kañaris, Poqursa, Yungas, etc; con fines políticos,
económicos y sociales. Y luego contra el español, como resistencia e intentando
doblegarlo.
Con respecto al significado de
ambas danzas veremos que fundamentalmente tenemos que basarnos en la posición o
postura que adoptaron nuestros antiguos guerreros para hacer frente al enemigo,
al mismo estilo de un "gladiador"
Fuente: Julio Vallenas Fournier
ORIGEN DE LA DANZA
El antiguo peruano fue muy hábil
asociando la danza al trabajo y en este caso a la preparatoria de la guerra, de
ahí que en el Warachikuy las pruebas a las que eran sometidos los jóvenes,
estaban acompañados de cánticos e himnos que fortalecían el espíritu de éstos
dándoles valor, resistencia y fuerza para alcanzar el codiciado calzón de la
virilidad o Wara.
El final de esta gran fiesta era
la graduación de estos futuros Aucara Runas o diestros en el arte de la guerra
y lo realizaban al ritmo del Wari, himno exclusivo para los triunfantes de esta
justa, quienes previamente saludaban al Inca y recibían de éste el
reconocimiento por haber alcanzado tan honorífico grado.
Cuyo espíritu de la deidad de las
guerras denominado Kacha estaba presente en los futuros aucara runas como
fuente de valor, fuerza y esoterismo.
Entonces el origen de nuestras
danzas guerreras están en su deidad de la batalla denominada Kaccha los actos
previos y centrales del WARACHIKUY cuyo proceso o desarrollo sería el
siguiente: EL WARI, EL AKOSARI, LA KACHAWAYNA, LA KACHAMPA, EL AUKA; le siguen
por expansionismo EL WAYRI, CHUNCHO, SUNSUR, WAYLLA, KARAPULI, QAPQA CHUNCHO,
QAPAQ QOLLA, Q'ARA CHUNCHO, y muchas otras manifestaciones de corte marcial que
nuestros pueblos conservan hasta hoy como expresiones artísticas y de
evocación.
En lo particular la Kachawayna y
la Kachampa, que por ahora nos interesa, pareciera que se remonta a la época
Pre-Inca en esta última tomando como divinidad de la guerra el ídolo denomiado
Kaccha, además de aquella que no deja de tener gran importancia en los preparativos
del Warachikuy Inca, como prueba y demostración de resistencia, fuerza,
habilidad, destreza, valentía, vigor y estoicismo.
Asimismo el uso de las armas
como: Waraka, Machuwaraka, Sapawaraka o Chullaliwi, cuya aparición data de esta
época y que posteriormente en la Inca se fue refinando, para mejorar y dar
nacimiento a otras formas, como es el caso del surgimiento de liwi Inca,
diferente a la Waraka, y mucho más perfecta con consecuencias extremas. Le
atribuyen su origen a las tribus Kanas y Chumpihuilcas.
Pero la Waraka aún se conserva en
sus formas originales. Una por ser arma de gran alcance y la otra que sirve
para la flagelación, forma antiquísima de combate.
ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
En la coreografía de la danza
predominan las columnas. En la danza existen dos columnas lo que representan a
dos bandos, estos son denominados como los rojos y blancos. Sus desplazamientos
son asemejando la letra “Z”.
COREOGRAFIA:
Los movimientos o mudanzas son
muy precisos; que expresan agilidad, fuerza, virilidad y arte con melodías
guerreras con los siguientes cambios: Pasacalle, esquinita, (cascadilla),
escobilleo o coreografía principal, Cinp'a Pascay, yahuar huno (confrontación
ritual), y cacharpari .
• YAWAR UNO: En esta parte de la
danza los danzantes, uno de cada columna, se ubican al centro para darse de
latigazos, ellos no paran hasta que se observe sangre de sus piernas. Hay que
resaltar que los latigazos se deben dar de la rodilla para abajo.
PASOS:
ENTRADA: Este paso se realiza con
el chakiris música de los ukukos, que es la llegada de los kachampas ala
iglesia del pueblo de ollantaytambo.
• PASACALLE: Este paso es de
avance, en ella se utiliza la waraka en los movimientos acentuándolos al hombro
al termino de cada compás.
• CASCARILLA: Es este paso se realiza
una especie de reto, en ella se ubica un contendiente de cada bando. En este
paso se intercalan los pies acentuando la punta.
PERSONAJES Y JERARQUIA DENTRO DE LA DANZA
Todos los danzantes son varones.
Los participantes de la comparsa son familiares de la zona etc.necesariamente
cuzqueños, lo que a ellos les importa es la devoción al niño Melchor de
marcacocha.
CAPORAL: Es la autoridad en la
comparsa, es el encargado de dirigir todo; arma la coreografía y dirige. Los
demás le rinden respeto. Este caporal es uno de los más antiguos.
• CAPITANES: Son los personajes
que dirigen cada columna, existe dentro de la coreografía el primer y segundo
capitán. Estos personajes son los más antiguos de la comparsa.
• SOLDADOS: Son los danzantes de
la comparsa. Existe un aproximado de 40danzantes dentro de la misma.
• LOS ASPIRANTES : Son los que
añoran danzar dentro de la comparsa, se les denomina “morocos”. Ellos para
ingresar tienen que cumplir una serie de requisitos, como: rendir culto .Deben
comportarse correctamente a los ojos especialmente del caporal pues de esto
dependerá su ingreso.
• LOS UKUKOS:Son los personajes
místicos de respeto, su labor principal es abrir campus para la comparsa y aser
el jubileo y el jolgorio de la misma.
Este personajes solo acompañan a
la comparsa, van detrás de la misma caminando.
MÚSICA:
Banda típica integrada por dos
pitos, tambor y bombo, usualmente además acompañada por un triángulo que
acompaña el sonido de las campanas de los danzarines, la música interpretada
por diversos conjuntos típicos, adquiere diversos matices, en su actualidad se
observa la incorporación del yasban(timbal) y del acordion que es un conjunto
típico de la zona.
Jorge Núñez del Prado Ismodes nos
dice: "Sabemos que los jaillis ritual de guerra ,salió como un calco del
jailli bucólico inventado por los primero poetas orales silvestres de los
ayllus, sedentarios o agricultores o ganaderos y de las markas iniciales.
Porras Barrenechea dice que los primeros habitantes del cusco fueron los
Huallas,-El Hailli marcial lo crearon nuevos poetas orales o KAMASQAS- Jamautas
runas (hombres sapientes )"
Los auqay jaillis traducían
sentimientos subjetivos -colectivos.- por muchas razones en especial por la
victoria de las armas del Sol lo que se obtenía por el concurso de los fuertes
brazos de los jatunrunas, e del apu inti los , HAY PUEDE ESTAR EL ORIGEN
MUSICAL DE LOS KACHAMPAS. dioses de la guerra.
La guerra en época del inkario
estaba ligada a la música, al canto, a lo festivo, al cambiar el sentido de la
danza dándole un carácter religioso, nace la necesidad de que al llegar hasta
el santo o el niño , luego de interpretar la danza, mediante el canto.
DATOS….
Kachampa, La Danza
La danza Kachampa de URUBAMBA se
puede clasificar de la siguiente manera :
A.- Cronologivamente la situamos
como danza mestiza aunque es sabido que el origen de esta danza se la puede
clasificar como Inka.
B.- Por los Danzantes se la
clasifica como Baile por parejas del mismo sexo.
C.- Por el Contenido, es un a
Danza tradicional, podria ser considerada tambien danza Nativa pero nada
asegura el origen de esta danza en el poblado de URBAMBA Y Paucartambo.
D.- Por el Tema y Mensaje, los
orígenes de la danza Kachampa se puede calificar como danza guerrera, sin
embargo la danza que se eleva y ejecuta a la advocación DEL ¨NIÑO MELCHOR DE
MARCACOCHA¨ EN LA BAJADA DE REYES CADAD 6 DE ENERO POR TANTO es una danza
religiosa.
Jorge Núñez del Prado aporta:
“Hay danzas folclóricas que conservan su pureza original como, el “Kachampa”,
..danzas mestizas resultantes de los nativo con lo extranjero, donde inclusive
conservan algunos su jerarquización militar de general, capitán, alférez,
soldado;...Sin embargo todas estas son folclóricas por pertenecer al pueblo que
al aceptar como propio, introdujo en ella sus características costumbristas”
....Seria relato extenso narrar
cuanto aconteció bajo la protección mariana, solo diré, fueron años de fe viva
y ardiente, esa fe católica, impacto en las artes, en la literatura, el
folclor, la educación... Se puede afirmar que estas devociones sirvieron de
motivación, para que las danzas asumieran renovado brío agudezas, colorido,
variedad y misticismo; lo cierto es que continúan vigentes aquellas danzas
pre-colombinas autóctonas por un lado y por otro las que resultaron de la
influencia cristiana.”
DESCRIPCION DEL VESTUARIO:
- .MONTERA ADORNADAS CON LENTEJUELAS,PIÑIS .LOS ADORNOS SON CONMEMORATIVOS DE LA VIDA DEL POBLADOR.
- .QAKOLLOS O PASAMONTAÑAS.
- WARACAS DE SOLDADOS.
- CHUSPAS DE LA ZONA.
- .CORAWAS EN EL PECHOS O TIKAWARACAS.
- .TABLACASA Y PANTALON BORDADOS EN RELIEVE Y DE COLORES.
- .MEDIAS BLANCAS Y WANTES NEGROS.YANQUIS
CONCLUSIONES:
TIEMPO DE DURACION
APROXIMADA……………..10 MINUTOS CABE RESALTAR QUE EN SU ORIGINALIDAD ESTA COMPARSA
DURA SUS 20 A 30 MINUTOS APROXIMADAMENTE. OBSERVACION: ESTA DANZA ES
COSTUMBRISTA Y TRADICIONAL QUE POCO A POCO SE ESTA PERDIENDO EN ESTAS EPOCA Y
ASUMIMOS LA RESPONSABILIDADA DE RESCATAR Y DIFUNDIR ESTA DANZA KACHAMPA DE
URUBAMBA.
CANTO:
Amas wayquellay manchariquichu..
bis
Yawar mayupi ricucuspapa… bis
Agradecimiento…..
Taytayniñuchay agradiciuspa…bis
Yawar mayupi ricucuspapa… bisAUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CAPAC KACHAMPA DE CUSCO
Material Para Intercambio de CAPAC KACHAMPA DE ANCASH:
Audio : Disponible
Monografia: Disponible (Word, Pdf)
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Consultas y Sugerencias
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mi salon 3ro A va a bailar esa danza asi que somossss de rompe huaracas asi que vamos a ganar putos kachampa runacuna sise puede porque yo creo en tii vamos amawaujellas
ResponderBorrarWau hace 10 años se hizo artisticamenete y el trabajo de recopilar datos de todos los maestros y datos en el lugar Bajada de reyes. 2010 este es pequeño trabajo de rwcopilacion aun falata mas diria.....el gran titus..CAPORAL QAPAC KACHAMPA..RESIDENTE_ LIMA
ResponderBorraruna vez baile esta danza fue muy increíble 😁💜
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