OVEJA CHUYAY TINKAYKUY DE CUSCO (reseña Historica)

OVEJA CHUYAY TINKAYKUY
UBICACIÓN GEOGRAFICA:

DEPARTAMENTO : Cuzco
PROVINCIA : Urubamba
DISTRITO : Ollantaytambo
COMUNIDADES : Willoq y Patakancha,
ORIGEN DE LA DANZA: Pre-hispánico.

AREAS DE DIFUSIÓN:

Es una ceremonia ritual común a todas las zonas de crianza de animales, sobre todo de las comunidades altas del Valle Sagrado de los Incas (Q’uellkanka, Yanamayo, K’astayo, Qunkani y Chaullaukocha, etc.) Y otras colindantes a ellas.
FECHAS DE CELEBRACIÓN DEL CHUYAY TINKAYKUY:
Esta ceremonia ocurre en Willoq, Patacancha, ente otras comunidades: y se inicia durante la segundo semana antes del carnaval (Compadres P'unchay) hasta lunes de carnaval y ello se realiza para las ovejas, cabras, llama, y alpaca, es decir se celebra en temporadas de Carnaval y es en el mes de Julio en honor al patrón Santiago.
Los dueños de los rebaños de vacas y caballos realizan el Chuyay en agosto

ETIMOLOGÍA:

Chullay, chuyai = "limpieza; aseo" ch'uyayachiy, chuyayachiy chuyayachina
Chullayay = Aseo
Chuyana = Asear
Chuyay = "limpieza; aseo"
Chuyay en la región sureña y significa "purificación"
Tinkaykuy = Acción o efecto de Tinkar o esparcir mediante la Tinka, alguna bebida a un ser superior “APU”

SIGNIFICADO ETIMOLOGICO:

OVEJA CHULLAY TINKAYKUY: Tinkar (pagar) y Limpieza o purificación de la oveja pidiendo la protección de las deidades.

GÉNERO: Ganadero

GLOSA DE LA DANZA OVEJA CHULLAY TINKAYKUY

El Chuyay es una ceremonia que se realiza durante las temporadas de carnaval, en las localidades altas del Valle Sagrado, la versión a presentar pertenece a las comunidades de Willoq y Patakancha del distrito de Ollantaytambo.
El Chuyay Tinkaykuy la realiza en el lugar denominado PUKARA, donde se juntan a los animales. Seguidamente le dan sal y arrojan harina de maíz o llampu sobre el lomo de los animales y chuyan con flores, las cuales son llevadas en atadores o una manta especial en parejas.
Los comuneros jóvenes bailan e imitan los movimientos de los ovinos realizando juegos de enamoramiento dentro de la actividad, toda esta alegoría dan fin con la tradicional qhashwa celebrando con la chicha, el aguardientes y la merienda.
El Chuyay consiste en asperjar o esparcir chicha de jora y llampu (harina de maíz) y también flores nativas (Flores de Nucch’u, Waka Waka y Q’era) sobre el lomo de los animales, en este caso a las ovejas además es la limpieza, conteo, clasificación y señalización de sus animales donde se seleccionan a los animales mas fuertes como el macho dominante realizando lueo el T’ikachasqa y trensillasqa. Y en esta oportunidad, dentro de la danza se observa ovejas como representación a esta actividad.
Esta ceremonia se realiza en el día de compadres (dos jueves antes de carnavales) y es encabezado por el alcalde comunal o Varayoq, quién es el encargado de propiciarla y desarrollarla. Luego de concluida la ceremonia, los jóvenes solteros se reúnen en Chawpi Plaza o centro de la plaza de la comunidad para continuar las celebraciones del Suñay Chuyay con melodías carnavalescas, los maqtas se adornan con pieles de ovejas sujetados a sus cuerpo y bailan con gran algarabía haciendo sonar sus huaracas.
Luego de concluida las celebraciones se suscitan encuentros y juegos amorosos entre parejas que concluirán en futuras compromisos de Servinakuy.
El vestuario es típico de los pobladores de las comunidades altas del Valle Sagrado de los Incas, denominados los “wayruros”, donde priman los colores rojo y negro en la confección de la misma.
La Danza se inicia con la secuencia del Suwa Atoq o atrapar al zorro por parte del varayoq y su regidor, que en este caso es el Atoq, o zorro, animal que hace mucho daño al ganado, quienes provistos de Huaracas atrapan al animal, para luego continuar con la ceremonia del Tinkaykuy o petitorio a los Apus. Asperjando chicha de Jora en dirección a los Apus en mención. Y así ellos brinden protección y aumente el ganado.
Continua con el ingreso de los Ukia Michiquna u Ovejeros ante el llamado del Varayoq, quienes cargando sus ovejas ingresan cantando temas alusivos al ganado, para luego continuar con el Chuyay Llampu o asperjado de Harina de maíz blanco.
En el momento central de la danza, las mujeres realizan el Tika Chuyay o rociado con las flores nativas. Para posteriormente adornar el cuello de las ovejas con Serpentinas multicolores y luego continúa con los bailes y juegos y así celebrar año tras año esta antiquísima costumbre de origen Pre.-hispánico.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL.-

Los instrumentos musicales son:
1.- LAWATA o lawita de cuatro huecos (instrumento de viento parecido y un poco más grande que la quena.
2.- TINYA o llamado redoblante.
3.- WANKAR o Hatun Tinya, confeccionado de cuero de chivo macho.
4.- PUTUTO o Wayllakepa o trompeta de caracola, instrumento de viento empleado para convocar a las reuniones comunales.

VESTIMENTA:

LOS WAYRUROS
Se denominan así a los pobladores de las comunidades de Willoq y Patakancha quienes se dicen que son el corazón del mundo de los "quechua. Los huayruros son semillas de la selva peruana con dos colores rojo y negro. Y son precisamente estos los colores distintivos de la vestimenta "quechua" de estos pobladores.
Las vestimentas de las comunidades del Valle Sagrado se caracterizan por el empleo del color rojo fuerte y las aplicaciones en algunas prendas (Wato de chullos y montera de mujer), con mostacillas blancas denominadas Piñis.

MUJER
1.- MONTERA con su watana, bordado con piñis (mostacillas balcas) colocando imperdibles au alrededor. Además son adornados con flores amarrillas del T’ankar y paja brava que es extraído de las alturas (nihua)
2.- LLIQLLA o manta, especie de manta tejida de lana multicolor, sirve para cubrirse la espalda, los pallays van matizados con colores intensos, llamativos y la trama con hermosas figuras.
3.- JUBONA o chaquetilla de bayeta roja, adornado con grecas y botones de colores.
4.- CHUMPI o FAJA, tejido en Callhua de una anchura no superior a los 10 CMS.
5.- ALMILLA o camisa de tocuyo blanco sin cuello.
6.- PHALLICA o interior de bayeta, adornado con cintas en el borde inferior.
7.- TIPANA o prendedor (Tupu).
8.- PUKAWARACA o borla de color rojo. Se fabrica de lana de alpaca, oveja o conejo.
9.- WALI O POLLERA adornado con Golón rojo (cinta ancha con figuras de diseños geométricos)
9.- USHUTA u hojotas de neumático (anteriormente de cuero de camélido).

VARÓN:
1.SOMBRERO de lana de oveja crema, adornado con trencillas (cintas de tonos rojizos).
2.CHULLU o Chullo.- Prenda que le cubre la cabeza, está tejido de lana generalmente de color rojo adornado de piñes en la Watana que cuelga casi hasta la cintura en la parte delantera, terminando con extensiones de lana y borla roja en la parte posterior.
3.PUNCHO mediano que evoluciono del UNCO y el PONTHO araucano PRE colombino.
4.CHALINA o bufanda de lana de vicuña o alpaca, con flecos rojos.
5.PUKA CAFARENA, chompa de color rojo con cuello abrigador.
6.CHALECO O CHILICO o chaleco de bayeta, rojo con aplicaciones de feca y botones en la parte delantera y blanco en el espaldar.
7.CHUMPI o faja denominada Watana.
8.YURAQ WARA o pantalón largo de bayeta crema.
9.CHUSPA, especie de bolsas con tirantes y entrecruzadas entre pecho y espalda tejidas de lana de diversos colores y matices, llevan en ellas generalmente la coca.
10. USHUTA u calzado de neumático (anteriormente de cuero de llama sin curtir).

ACCESORIOS:
•Pututo o trompeta de caracola (Strombus galeatus).
•Porongo para fermentar y depositar la chicha.
•Pellejos de oveja.
•Warakas u hondas lisas trenzada con qayto o hilos gruesos de lana; es de uso múltiple caza, arreo y para espantar pájaros que pican los frutos.
•Ovejas vivas.
•Corrales
•Flores de pompo amarillo
•Disfraz de Zorro

PERSONAJES:
1.UKIA U OVEJA.- Ingresa en diagonal al escenario en forma pausada.
2.ATOJ U ZORRO.- Ingresa tratando de atrapar a la oveja, es huidizo y astuto.
3.UKIA MICHIQKUNA O PASTORES DE OVEJAS.- Ingresan con las ovejas.
4.UYWAYOQ O UKIAYOQ.- Dueño de los animales u Ovejas, realiza el tinkaykuy (tinka con la chicha) y el llampu chuyay (asperjar la harina de maíz).
5.WACHACHAKUNAS.- Mujeres jóvenes, acompañan y realizan el Chuyay.

PROPUESTAS N° 01
ARGUMENTO DE ESTAMPA DE INGRESO
1.Ingreso de Oveja en diagonal al escenario con ritmo de Suspenso o Apache.
2.Ingreso de Zorro con cambio de Ritmo.
3.Redoble alerta por ingreso de Ukiayoq o dueño de ovejas.
4.Ingreso de Ukiayoq, con cambio de ritmo.
5.Redoble para hacer huir al zorro.
6. 5 Marcaciones y el Ukiayoq revienta Huaraka y habla:
“UKIA MICHIQ, CHITA MICHIQ
HAMUYCHIQ CANCHAYOQ, ¡HÁMUY!”
Los Pastores contestan: ¡Háku! e ingresan con dirección a los corrales cantando 3 frases del siguiente canto (uno para entrar, dos para dejar ovejas y 3 para ubicarse):
TAKIRIKUSUN TUSURIKUSUN (BIS)
ALPACA CHUYAY, OVEJA CHUYAY
CINTACHA UYWA, TINKUY PAGAPU…..MEEEEEEEEE…
Mientras el Ukiayoq, realiza el chuyay a la cancha o corral, también hacen ingreso las Wachachas balanceándose a los costados y emitiendo grito de….MEEEEEEEEE…

7.LLAMADO A LOS PARTICIPANTES AL CHUYAY, por parte del Ukiayoq:
“WAWQEKUNA, PANAYKUNA, ¡OVEJA CHUYAY TINKAUKUY! ¡CHUYAY…….! Contestan todos: ¡CHUYAY…….!
8.INICIO PARTE COREOGRAFICA.
9.SALUDO (Círculo) Ukiayoq realiza la Tinka a los Apus y hace petitorio:
APU AUSANGATE…..Contestan todos APU….
APU PITUSIRAY…..Contestan todos APU….
PROTEJAN A MIS ANIMALITOS Y QUE MIS OVEJITAS AUMENTEN.
10.El Ukiayoq pide sigan la celebración del Chuyay asi:
HAKUCHU PANAY, HAKUCHU TURAY
UYWAKUSKANCHISPA TAKIARAMUSUNCHIS
¡HAKU! y todos contestan: ¡HAKU……..!

CANCION DE DANZA OVEJA CHUYAY TINKAYKUY
I (INGRESO)
HAKUCHU PANAY
HAKUCHU TURAY
UYWAKUSCANCHISPA
TAKIARAMUSUNCHIS
II (INGRESO CON OVEJAS)
TAKIRIKUSUN TUSURIKUSUN (BIS)
ALPACA CHUYAY
OVEJA CHUYAY
CINTACHA UYWA
TINKUY PAGAPU

III (EN LA UVE DE LAS MUJERES)
KINRA KINRA RIKRAYKUSUN
PUQLLA PUQLAY MUYURISUN
CHAQUITA TAKAY PUQLLARIKUSUN

PROPUESTAS N° 02

LIBRETO DE PERSONAJES:
-Ingresa oveja en diagonal disfrazada derramando excremento.
-Ingreso de zorro haciendo malabares y siguiendo rastro por olor (ritmo de apache) para luego cambiar a otro ritmo.
-Entra Varayoq y Pastor del público, agazapados con huaraca en mano, al ritmo de percución.
-Revientan huaraca al ritmo de percusión y atrapan zorro, sujeta Pastor sus patas y lo jala a un costado.
-Varayoq grita: ¡SUWA TARPAAAAY……….! Para detener percusión e inicio de percusión (apache) para canto a los APUS:

CANTO A LOS APUS PIDIENDO PROTECCION
TAYTALLAY APU PITUSIRAY
CHINQANA QHAPAQ AUSANGATE
QHAWARIN ÑOQA UYWAKUNA
ORQO CALVARIO QHAWARIPUY
-Ingreso de los pastores, quienes se dirigen directo al escenario (el pastor con corrales en hombro y las pastoras una con porongo de chicha y Vaso ceremonial (Doris) hacía el Varayoq y la otra pastora (Luz) ingresa con una oveja viva, las pastoras se colocan de cuclillas al costado del Varayoq. Doris sirve chicha y entrega a Varayoq quién concluido el canto realiza la ceremonia del TINKA, mientras pastores están armando los corrales.
-Pastoras, realizan el coca quinto y ofrecimiento a los Apus, para dirigirse a los corrales y ayudar a los pastores a concluir a armar los corrales y dejar su quipe al costado de los corrales y dar chicha a los ovejeros.

PALABRAS DE VARAYOQ:
Asperjando a 3 direcciones lugar de morada de los APUS diciendo:
NOMBRANDO A LOS APUS
QHAPAQ APU AUSANGATE,
SAPA PITUSIRAY,
AMACHAQE CALVARIO
A LOS PASTORES
ORQOKUNA,
WILLOQMANTA LLAQTA
¡HAKU UKIA MICHIQQQQ……!
INGRESO DE MICHIQ (Pastores)
-Ingresan cargando oveja y cantando 2 veces y grito de ¡meeee!…. se dirigen al corral:
TAKIRIKUSUN TUSURIKUSUN (BIS)
ALPACA CHUYAY, OVEJA CHUYAY
SALTARIKUSUN TINKAYRIKUSUN
PRE-CHUYAY:
-El Varayoq mientras ingresan los pastores, realiza el chuyay con el llampu o harina de maíz, asperjando en el escenario y sobre la oveja o carnero que lleva Luz en la mano con una soguilla con el siguiente petitorio:
Hampuchun, hampuchun kimsa platolla llampullampas, hampuchun, pachamama chunka canchalla hampunqa
CUANDO OVEJEROS YA HAN DEJADO OVEJAS
Los ovejeros se saludan por el encuentro y pastoras premian a los ovejeros con chicha quienes esperan la orden siguiente para iniciar la coreografía:
Michiqkuna, warmikuna…. ¡Hakuuuuu!
INICIO COREOGRAFICO
Tarola:
Parada y al grito de ¡Haku...! inicia el desplazamiento para el saludo en Uve (varones)
Saludo (Todos) barra y bailarines:
Fa-cul-tad-de-du-ca-ción.
Varayoq:
HAKUCHU PANAY
HAKUCHU TURAY
UYWAKUSKANCHISPA
TAKIARAMUSUNCHIS
Contestan Todos: ¡Háku….! y cantan todos a capella la primera frase:

CANTO DANZA:
HAKUCHU PANAY HAKUCHU TURAY
UYWA SOLTERA TAKIARAMUSUNCHIS
OVEJACHATA, ALPACACHATA
TAKIARAMUSUNCHIS

PASTORES CON SUS PAREJAS:
PASTORAS (cada una en un corral):
-Cuando terminan de dar chicha ayudan a los pastores a armar el corral, y a meter los carneros en los corrales, Luz hace ingresar el carnero que lleva en el corral asignado.
-Luego de meter animales a corral las pastoras realizan la parada y el saludo correspondiente sin candungas todavía, luego con cojeo con mano en cintura se ubican delante del corral pegados a el y sacan su quipe, con movimientos al ritmo de la música sacando sus candungas, bailan un poco con ellas siempre al costado de sus corrales y:
-Ayudan a preparar ovejas con los pastores para que ovejeros lleven al centro para la presentación y bailan con la música de ovejas delante de los corrales.
-Reciben a las ovejas y dan alimento, (alfalfa) a las ovejas y dan de tomar chicha a los pastores y preparan a los animales para el chuyay, Luz entrega aparte un plato con harina a Ernesto para que realice el Llampu Chuyay a las ovejas ya depositas, al centro del escenario y a los participantes durante los juegos de pareja.
-Después que concluya el serpentinakuy de las mujeres a las ovejas, concluido ello, los pastores se colocan al centro para sacar a las ovejas y llevarlos a los corrales, para que luego Ernesto siga realizando el chuyay con la harina y la chicha de jora sobre los animales.
-Durante la pelea (hasta que terminen) ellas lloran abajo delante del corral.
-Después de la marcación después de la pelea se paran al final y bailan con su pareja hasta el carnaval y juegan tosco, hasta tumbarse si no hay sitio arriba abajo.
-Luego bajan al público y dan de tomar chicha e invitan a los jurados y dan comida en matecitos, una reparte chicha y la otra comida, con bastante sonrisa, también tomando chicha ellas y en marcación final suben al escenario para llevar carneros y la salida.

PASTORES (cada una en un corral):

-Entra Carlos con dos corrales en los hombros durante la marcación de 2do. Apache y Rodolfo va a encuentro de Carlos a ayudar luego de haber amarrado a zorro en el lapso solo del canto de los APUS, se ubican los dos detrás de Ernesto durante la Tinka y de cuclillas por respeto a los APUS, luego de concluida la Tinka van a armar el corral con ayuda de las pastoras y esperan los ovejeros para meterlos.
-Luego de meter animales a corral realizan la parada y el saludo correspondiente, luego con paso se ubican detrás del corral pegados a el hasta esperar el traslado de las ovejas.
-Ayudan a preparar ovejas con los pastores para que ovejeros lleven al centro para la presentación y bailan con la música de ovejas detrás de los corrales.
-Reciben a las ovejas y dan alimento, a las ovejas y toman chicha los pastores y preparan a los animales para el chuyay. Después que concluya el serpentinakuy de las mujeres a las ovejas, los pastores se colocan al centro para sacar a las ovejas y llevarlos a los corrales, para que luego Ernesto siga realizando el chuyay con la harina y la chicha de jora sobre los animales.
-Durante la pelea los pastores entran a pelear últimos y Rodolfo ordena para abrazarse en son de paz diciendo ¡Túpay! y luego ordena ¡Háku! para que se vayan a su sitio y marcación en su sitio, detrás del corral y bailan con su pareja hasta el carnaval y juegan tosco, hasta tumbarse si no hay sitio arriba abajo.
-Luego se dedican a perseguir a los zorros para llevarlos al centro y los jalan ya medio moribundos hasta prepararse para llevar carneros y luego viene la salida jalando carneros y un poco mareados por la chicha bebida (hay que ver en que momento se les da de tomar chicha) y cantando el canto de las ovejas, mientras alcalde felicita a los participantes en la celebración del Chuyay y hablando delante de los jurados.

VARAYOQ:
Pachapaqariy qolla wawa hallallichkaqta huk sipas ima sumaq parinata, ima sumaq qoylluta, ima sumaq qosita, ima sumaq puka zapatuta, ima sumaq antita, ima sumaq posillata, ima sumaq watampi watampi qolla uña aysarisqata waranqampi taytay mamay samamuni. ¡Hasta Watankamaaaaa...!
Al amanecer la tierna cría recién nacida que está temblando. Una hermosa parina, una hermosa qoyllur, una hermosa qosi, una hermosa puka zapato, una hermosa antita, una hermosa posilla, que está jalando a su cría de año en año...en waranqa he dado mi samay, padre madre. Hasta el próximo año…

CANCIÓN DE LA DANZA
HAKUCHU PANAY
HAKUCHU TURAY
UYWAKUSKANCHISPA
TAKIARAMUSUNCHIS
Contestan Todos: ¡ Háku!
I
HAKUCHU PANAY HAKUCHU TURAY
UYWA SOLTERA TAKIARAMUSUNCHIS
ALPACACHATA, OVEJACHATA
TAKIARAMUSUNCHIS
II
HAKUTA USHA UYWA
MAQTAKU WARAKAY (BIS)
MUYURISUNCHIS TAKIARAMUSUNCHIS (BIS)
III
KINRA KINRA RIQRAYKUSUN
PUQLLAY PUQLLAY MUYURISUN
CHAQUITA TAKAY
PUQLLARIKUSUN
IV
TAKIRIKUSUN TUSURIKUSUN (BIS)
ALPACA CHUYAY, OVEJA CHUYAY
SALTARIKUSUN TINKAYRIKUSUN

MUYU
PUQLLAYSUN, TAKISUN
TAKISUN, PUQLLAYSUN

TAKANAKUY
TUPARIKUSUN WAQTANAKUSUN
KINRA RIQRAYTA TUPARIKUSUN

V
QARIKUSNATA, SUMAQ SUMAQTA CHAY
PASÑASKUNATA, SUMAQ SUMAQTA CHAY
PUQLLARIKUSUMPY

MAQUI MAQUITA CHAY (BIS)

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA VIGA CHUYAY TINKAYKUY



Material Para Intercambio de OVEJA CHUYAY TINKAYKUY DE CUSCO: 
Audio : Disponible
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: