OVEJA CHUYAY
TINKAYKUY
UBICACIÓN
GEOGRAFICA:
DEPARTAMENTO
: Cuzco
PROVINCIA
: Urubamba
DISTRITO
: Ollantaytambo
COMUNIDADES
: Willoq y Patakancha,
ORIGEN
DE LA DANZA: Pre-hispánico.
AREAS
DE DIFUSIÓN:
Es una ceremonia ritual común a todas las
zonas de crianza de animales, sobre todo de las comunidades altas del Valle
Sagrado de los Incas (Q’uellkanka, Yanamayo, K’astayo, Qunkani y Chaullaukocha,
etc.) Y otras colindantes a ellas.
FECHAS DE CELEBRACIÓN DEL CHUYAY TINKAYKUY:
Esta ceremonia ocurre en Willoq,
Patacancha, ente otras comunidades: y se inicia durante la segundo semana antes
del carnaval (Compadres P'unchay) hasta lunes de carnaval y ello se realiza
para las ovejas, cabras, llama, y alpaca, es decir se celebra en temporadas de
Carnaval y es en el mes de Julio en honor al patrón Santiago.
Los dueños de los rebaños de vacas y
caballos realizan el Chuyay en agosto
ETIMOLOGÍA:
Chullay, chuyai = "limpieza;
aseo" ch'uyayachiy, chuyayachiy chuyayachina
Chullayay = Aseo
Chuyana = Asear
Chuyay = "limpieza; aseo"
Chuyay en la región sureña y significa
"purificación"
Tinkaykuy = Acción o efecto de Tinkar o
esparcir mediante la Tinka, alguna bebida a un ser superior “APU”
SIGNIFICADO
ETIMOLOGICO:
OVEJA CHULLAY TINKAYKUY: Tinkar (pagar) y
Limpieza o purificación de la oveja pidiendo la protección de las deidades.
GÉNERO: Ganadero
GLOSA
DE LA DANZA OVEJA CHULLAY TINKAYKUY
El Chuyay es una ceremonia que se realiza
durante las temporadas de carnaval, en las localidades altas del Valle Sagrado,
la versión a presentar pertenece a las comunidades de Willoq y Patakancha del
distrito de Ollantaytambo.
El Chuyay Tinkaykuy la realiza en el lugar
denominado PUKARA, donde se juntan a los animales. Seguidamente le dan sal y
arrojan harina de maíz o llampu sobre el lomo de los animales y chuyan con
flores, las cuales son llevadas en atadores o una manta especial en parejas.
Los comuneros jóvenes bailan e imitan los
movimientos de los ovinos realizando juegos de enamoramiento dentro de la
actividad, toda esta alegoría dan fin con la tradicional qhashwa celebrando con
la chicha, el aguardientes y la merienda.
El Chuyay consiste en asperjar o esparcir
chicha de jora y llampu (harina de maíz) y también flores nativas (Flores de
Nucch’u, Waka Waka y Q’era) sobre el lomo de los animales, en este caso a las
ovejas además es la limpieza, conteo, clasificación y señalización de sus
animales donde se seleccionan a los animales mas fuertes como el macho
dominante realizando lueo el T’ikachasqa y trensillasqa. Y en esta oportunidad,
dentro de la danza se observa ovejas como representación a esta actividad.
Esta ceremonia se realiza en el día de
compadres (dos jueves antes de carnavales) y es encabezado por el alcalde
comunal o Varayoq, quién es el encargado de propiciarla y desarrollarla. Luego
de concluida la ceremonia, los jóvenes solteros se reúnen en Chawpi Plaza o
centro de la plaza de la comunidad para continuar las celebraciones del Suñay
Chuyay con melodías carnavalescas, los maqtas se adornan con pieles de ovejas
sujetados a sus cuerpo y bailan con gran algarabía haciendo sonar sus huaracas.
Luego de concluida las celebraciones se
suscitan encuentros y juegos amorosos entre parejas que concluirán en futuras
compromisos de Servinakuy.
El vestuario es típico de los pobladores de
las comunidades altas del Valle Sagrado de los Incas, denominados los
“wayruros”, donde priman los colores rojo y negro en la confección de la misma.
La Danza se inicia con la secuencia del
Suwa Atoq o atrapar al zorro por parte del varayoq y su regidor, que en este
caso es el Atoq, o zorro, animal que hace mucho daño al ganado, quienes
provistos de Huaracas atrapan al animal, para luego continuar con la ceremonia
del Tinkaykuy o petitorio a los Apus. Asperjando chicha de Jora en dirección a
los Apus en mención. Y así ellos brinden protección y aumente el ganado.
Continua con el ingreso de los Ukia
Michiquna u Ovejeros ante el llamado del Varayoq, quienes cargando sus ovejas
ingresan cantando temas alusivos al ganado, para luego continuar con el Chuyay
Llampu o asperjado de Harina de maíz blanco.
En el momento central de la danza, las
mujeres realizan el Tika Chuyay o rociado con las flores nativas. Para
posteriormente adornar el cuello de las ovejas con Serpentinas multicolores y
luego continúa con los bailes y juegos y así celebrar año tras año esta
antiquísima costumbre de origen Pre.-hispánico.
ACOMPAÑAMIENTO
MUSICAL.-
Los instrumentos musicales son:
1.- LAWATA o lawita de cuatro huecos
(instrumento de viento parecido y un poco más grande que la quena.
2.- TINYA o llamado redoblante.
3.- WANKAR o Hatun Tinya, confeccionado de
cuero de chivo macho.
4.- PUTUTO o Wayllakepa o trompeta de
caracola, instrumento de viento empleado para convocar a las reuniones
comunales.
VESTIMENTA:
LOS
WAYRUROS
Se denominan así a los pobladores de las
comunidades de Willoq y Patakancha quienes se dicen que son el corazón del
mundo de los "quechua. Los huayruros son semillas de la selva peruana con
dos colores rojo y negro. Y son precisamente estos los colores distintivos de
la vestimenta "quechua" de estos pobladores.
Las vestimentas de las comunidades del
Valle Sagrado se caracterizan por el empleo del color rojo fuerte y las
aplicaciones en algunas prendas (Wato de chullos y montera de mujer), con
mostacillas blancas denominadas Piñis.
MUJER
1.- MONTERA con su watana, bordado con
piñis (mostacillas balcas) colocando imperdibles au alrededor. Además son
adornados con flores amarrillas del T’ankar y paja brava que es extraído de las
alturas (nihua)
2.- LLIQLLA o manta, especie de manta
tejida de lana multicolor, sirve para cubrirse la espalda, los pallays van
matizados con colores intensos, llamativos y la trama con hermosas figuras.
3.- JUBONA o chaquetilla de bayeta roja,
adornado con grecas y botones de colores.
4.- CHUMPI o FAJA, tejido en Callhua de una
anchura no superior a los 10 CMS.
5.- ALMILLA o camisa de tocuyo blanco sin
cuello.
6.- PHALLICA o interior de bayeta, adornado
con cintas en el borde inferior.
7.- TIPANA o prendedor (Tupu).
8.- PUKAWARACA o borla de color rojo. Se fabrica
de lana de alpaca, oveja o conejo.
9.- WALI O POLLERA adornado con Golón rojo
(cinta ancha con figuras de diseños geométricos)
9.- USHUTA u hojotas de neumático
(anteriormente de cuero de camélido).
VARÓN:
1.SOMBRERO de lana de oveja crema, adornado
con trencillas (cintas de tonos rojizos).
2.CHULLU o Chullo.- Prenda que le cubre la
cabeza, está tejido de lana generalmente de color rojo adornado de piñes en la
Watana que cuelga casi hasta la cintura en la parte delantera, terminando con
extensiones de lana y borla roja en la parte posterior.
3.PUNCHO mediano que evoluciono del UNCO y
el PONTHO araucano PRE colombino.
4.CHALINA o bufanda de lana de vicuña o
alpaca, con flecos rojos.
5.PUKA CAFARENA, chompa de color rojo con
cuello abrigador.
6.CHALECO O CHILICO o chaleco de bayeta,
rojo con aplicaciones de feca y botones en la parte delantera y blanco en el
espaldar.
7.CHUMPI o faja denominada Watana.
8.YURAQ WARA o pantalón largo de bayeta
crema.
9.CHUSPA, especie de bolsas con tirantes y
entrecruzadas entre pecho y espalda tejidas de lana de diversos colores y
matices, llevan en ellas generalmente la coca.
10. USHUTA u calzado de neumático
(anteriormente de cuero de llama sin curtir).
ACCESORIOS:
•Pututo o trompeta de caracola (Strombus
galeatus).
•Porongo para fermentar y depositar la
chicha.
•Pellejos de oveja.
•Warakas u hondas lisas trenzada con qayto
o hilos gruesos de lana; es de uso múltiple caza, arreo y para espantar pájaros
que pican los frutos.
•Ovejas vivas.
•Corrales
•Flores de pompo amarillo
•Disfraz de Zorro
PERSONAJES:
1.UKIA U OVEJA.- Ingresa en diagonal al
escenario en forma pausada.
2.ATOJ U ZORRO.- Ingresa tratando de
atrapar a la oveja, es huidizo y astuto.
3.UKIA MICHIQKUNA O PASTORES DE OVEJAS.-
Ingresan con las ovejas.
4.UYWAYOQ O UKIAYOQ.- Dueño de los animales
u Ovejas, realiza el tinkaykuy (tinka con la chicha) y el llampu chuyay
(asperjar la harina de maíz).
5.WACHACHAKUNAS.- Mujeres jóvenes,
acompañan y realizan el Chuyay.
PROPUESTAS
N° 01
ARGUMENTO
DE ESTAMPA DE INGRESO
1.Ingreso de Oveja en diagonal al escenario
con ritmo de Suspenso o Apache.
2.Ingreso de Zorro con cambio de Ritmo.
3.Redoble alerta por ingreso de Ukiayoq o
dueño de ovejas.
4.Ingreso de Ukiayoq, con cambio de ritmo.
5.Redoble para hacer huir al zorro.
6. 5 Marcaciones y el Ukiayoq revienta
Huaraka y habla:
“UKIA MICHIQ, CHITA MICHIQ
HAMUYCHIQ CANCHAYOQ, ¡HÁMUY!”
Los Pastores contestan: ¡Háku! e ingresan
con dirección a los corrales cantando 3 frases del siguiente canto (uno para
entrar, dos para dejar ovejas y 3 para ubicarse):
TAKIRIKUSUN TUSURIKUSUN (BIS)
ALPACA CHUYAY, OVEJA CHUYAY
CINTACHA UYWA, TINKUY PAGAPU…..MEEEEEEEEE…
Mientras el Ukiayoq, realiza el chuyay a la
cancha o corral, también hacen ingreso las Wachachas balanceándose a los
costados y emitiendo grito de….MEEEEEEEEE…
7.LLAMADO A LOS PARTICIPANTES AL CHUYAY,
por parte del Ukiayoq:
“WAWQEKUNA, PANAYKUNA, ¡OVEJA CHUYAY
TINKAUKUY! ¡CHUYAY…….! Contestan todos: ¡CHUYAY…….!
8.INICIO PARTE COREOGRAFICA.
9.SALUDO (Círculo) Ukiayoq realiza la Tinka
a los Apus y hace petitorio:
APU AUSANGATE…..Contestan todos APU….
APU PITUSIRAY…..Contestan todos APU….
PROTEJAN A MIS ANIMALITOS Y QUE MIS
OVEJITAS AUMENTEN.
10.El Ukiayoq pide sigan la celebración del
Chuyay asi:
HAKUCHU PANAY, HAKUCHU TURAY
UYWAKUSKANCHISPA TAKIARAMUSUNCHIS
¡HAKU! y todos contestan: ¡HAKU……..!
CANCION
DE DANZA OVEJA CHUYAY TINKAYKUY
I (INGRESO)
HAKUCHU PANAY
HAKUCHU TURAY
UYWAKUSCANCHISPA
TAKIARAMUSUNCHIS
II (INGRESO CON OVEJAS)
TAKIRIKUSUN TUSURIKUSUN (BIS)
ALPACA CHUYAY
OVEJA CHUYAY
CINTACHA UYWA
TINKUY PAGAPU
III (EN LA UVE DE LAS MUJERES)
KINRA KINRA RIKRAYKUSUN
PUQLLA PUQLAY MUYURISUN
CHAQUITA TAKAY PUQLLARIKUSUN
PROPUESTAS
N° 02
LIBRETO
DE PERSONAJES:
-Ingresa oveja en diagonal disfrazada
derramando excremento.
-Ingreso de zorro haciendo malabares y
siguiendo rastro por olor (ritmo de apache) para luego cambiar a otro ritmo.
-Entra Varayoq y Pastor del público,
agazapados con huaraca en mano, al ritmo de percución.
-Revientan huaraca al ritmo de percusión y
atrapan zorro, sujeta Pastor sus patas y lo jala a un costado.
-Varayoq grita: ¡SUWA TARPAAAAY……….! Para
detener percusión e inicio de percusión (apache) para canto a los APUS:
CANTO
A LOS APUS PIDIENDO PROTECCION
TAYTALLAY APU PITUSIRAY
CHINQANA QHAPAQ AUSANGATE
QHAWARIN ÑOQA UYWAKUNA
ORQO CALVARIO QHAWARIPUY
-Ingreso de los pastores, quienes se
dirigen directo al escenario (el pastor con corrales en hombro y las pastoras
una con porongo de chicha y Vaso ceremonial (Doris) hacía el Varayoq y la otra
pastora (Luz) ingresa con una oveja viva, las pastoras se colocan de cuclillas
al costado del Varayoq. Doris sirve chicha y entrega a Varayoq quién concluido
el canto realiza la ceremonia del TINKA, mientras pastores están armando los
corrales.
-Pastoras, realizan el coca quinto y
ofrecimiento a los Apus, para dirigirse a los corrales y ayudar a los pastores
a concluir a armar los corrales y dejar su quipe al costado de los corrales y
dar chicha a los ovejeros.
PALABRAS
DE VARAYOQ:
Asperjando a 3 direcciones lugar de morada
de los APUS diciendo:
NOMBRANDO A LOS APUS
QHAPAQ APU AUSANGATE,
SAPA PITUSIRAY,
AMACHAQE CALVARIO
A LOS PASTORES
ORQOKUNA,
WILLOQMANTA LLAQTA
¡HAKU UKIA MICHIQQQQ……!
INGRESO DE MICHIQ (Pastores)
-Ingresan cargando oveja y cantando 2 veces
y grito de ¡meeee!…. se dirigen al corral:
TAKIRIKUSUN TUSURIKUSUN (BIS)
ALPACA CHUYAY, OVEJA CHUYAY
SALTARIKUSUN TINKAYRIKUSUN
PRE-CHUYAY:
-El Varayoq mientras ingresan los pastores,
realiza el chuyay con el llampu o harina de maíz, asperjando en el escenario y
sobre la oveja o carnero que lleva Luz en la mano con una soguilla con el
siguiente petitorio:
Hampuchun, hampuchun kimsa platolla
llampullampas, hampuchun, pachamama chunka canchalla hampunqa
CUANDO OVEJEROS YA HAN DEJADO OVEJAS
Los ovejeros se saludan por el encuentro y
pastoras premian a los ovejeros con chicha quienes esperan la orden siguiente
para iniciar la coreografía:
Michiqkuna, warmikuna…. ¡Hakuuuuu!
INICIO COREOGRAFICO
Tarola:
Parada y al grito de ¡Haku...! inicia el
desplazamiento para el saludo en Uve (varones)
Saludo (Todos) barra y bailarines:
Fa-cul-tad-de-du-ca-ción.
Varayoq:
HAKUCHU PANAY
HAKUCHU TURAY
UYWAKUSKANCHISPA
TAKIARAMUSUNCHIS
Contestan Todos: ¡Háku….! y cantan todos a
capella la primera frase:
CANTO
DANZA:
HAKUCHU PANAY HAKUCHU TURAY
UYWA SOLTERA TAKIARAMUSUNCHIS
OVEJACHATA, ALPACACHATA
TAKIARAMUSUNCHIS
PASTORES
CON SUS PAREJAS:
PASTORAS (cada una en un corral):
-Cuando terminan de dar chicha ayudan a los
pastores a armar el corral, y a meter los carneros en los corrales, Luz hace
ingresar el carnero que lleva en el corral asignado.
-Luego de meter animales a corral las
pastoras realizan la parada y el saludo correspondiente sin candungas todavía,
luego con cojeo con mano en cintura se ubican delante del corral pegados a el y
sacan su quipe, con movimientos al ritmo de la música sacando sus candungas,
bailan un poco con ellas siempre al costado de sus corrales y:
-Ayudan a preparar ovejas con los pastores
para que ovejeros lleven al centro para la presentación y bailan con la música
de ovejas delante de los corrales.
-Reciben a las ovejas y dan alimento,
(alfalfa) a las ovejas y dan de tomar chicha a los pastores y preparan a los
animales para el chuyay, Luz entrega aparte un plato con harina a Ernesto para
que realice el Llampu Chuyay a las ovejas ya depositas, al centro del escenario
y a los participantes durante los juegos de pareja.
-Después que concluya el serpentinakuy de
las mujeres a las ovejas, concluido ello, los pastores se colocan al centro
para sacar a las ovejas y llevarlos a los corrales, para que luego Ernesto siga
realizando el chuyay con la harina y la chicha de jora sobre los animales.
-Durante la pelea (hasta que terminen)
ellas lloran abajo delante del corral.
-Después de la marcación después de la
pelea se paran al final y bailan con su pareja hasta el carnaval y juegan
tosco, hasta tumbarse si no hay sitio arriba abajo.
-Luego bajan al público y dan de tomar
chicha e invitan a los jurados y dan comida en matecitos, una reparte chicha y
la otra comida, con bastante sonrisa, también tomando chicha ellas y en
marcación final suben al escenario para llevar carneros y la salida.
PASTORES
(cada una en un corral):
-Entra Carlos con dos corrales en los
hombros durante la marcación de 2do. Apache y Rodolfo va a encuentro de Carlos
a ayudar luego de haber amarrado a zorro en el lapso solo del canto de los
APUS, se ubican los dos detrás de Ernesto durante la Tinka y de cuclillas por
respeto a los APUS, luego de concluida la Tinka van a armar el corral con ayuda
de las pastoras y esperan los ovejeros para meterlos.
-Luego de meter animales a corral realizan
la parada y el saludo correspondiente, luego con paso se ubican detrás del
corral pegados a el hasta esperar el traslado de las ovejas.
-Ayudan a preparar ovejas con los pastores
para que ovejeros lleven al centro para la presentación y bailan con la música
de ovejas detrás de los corrales.
-Reciben a las ovejas y dan alimento, a las
ovejas y toman chicha los pastores y preparan a los animales para el chuyay.
Después que concluya el serpentinakuy de las mujeres a las ovejas, los pastores
se colocan al centro para sacar a las ovejas y llevarlos a los corrales, para
que luego Ernesto siga realizando el chuyay con la harina y la chicha de jora
sobre los animales.
-Durante la pelea los pastores entran a
pelear últimos y Rodolfo ordena para abrazarse en son de paz diciendo ¡Túpay! y
luego ordena ¡Háku! para que se vayan a su sitio y marcación en su sitio,
detrás del corral y bailan con su pareja hasta el carnaval y juegan tosco,
hasta tumbarse si no hay sitio arriba abajo.
-Luego se dedican a perseguir a los zorros
para llevarlos al centro y los jalan ya medio moribundos hasta prepararse para
llevar carneros y luego viene la salida jalando carneros y un poco mareados por
la chicha bebida (hay que ver en que momento se les da de tomar chicha) y
cantando el canto de las ovejas, mientras alcalde felicita a los participantes
en la celebración del Chuyay y hablando delante de los jurados.
VARAYOQ:
Pachapaqariy qolla wawa hallallichkaqta huk
sipas ima sumaq parinata, ima sumaq qoylluta, ima sumaq qosita, ima sumaq puka
zapatuta, ima sumaq antita, ima sumaq posillata, ima sumaq watampi watampi
qolla uña aysarisqata waranqampi taytay mamay samamuni. ¡Hasta
Watankamaaaaa...!
Al amanecer la tierna cría recién nacida
que está temblando. Una hermosa parina, una hermosa qoyllur, una hermosa qosi,
una hermosa puka zapato, una hermosa antita, una hermosa posilla, que está
jalando a su cría de año en año...en waranqa he dado mi samay, padre madre.
Hasta el próximo año…
CANCIÓN
DE LA DANZA
HAKUCHU PANAY
HAKUCHU TURAY
UYWAKUSKANCHISPA
TAKIARAMUSUNCHIS
Contestan Todos: ¡ Háku!
I
HAKUCHU
PANAY HAKUCHU TURAY
UYWA
SOLTERA TAKIARAMUSUNCHIS
ALPACACHATA, OVEJACHATA
TAKIARAMUSUNCHIS
II
HAKUTA USHA UYWA
MAQTAKU
WARAKAY (BIS)
MUYURISUNCHIS
TAKIARAMUSUNCHIS (BIS)
III
KINRA KINRA
RIQRAYKUSUN
PUQLLAY
PUQLLAY MUYURISUN
CHAQUITA TAKAY
PUQLLARIKUSUN
IV
TAKIRIKUSUN TUSURIKUSUN (BIS)
ALPACA CHUYAY, OVEJA CHUYAY
SALTARIKUSUN TINKAYRIKUSUN
MUYU
PUQLLAYSUN, TAKISUN
TAKISUN, PUQLLAYSUN
TAKANAKUY
TUPARIKUSUN WAQTANAKUSUN
KINRA RIQRAYTA TUPARIKUSUN
V
QARIKUSNATA, SUMAQ SUMAQTA CHAY
PASÑASKUNATA, SUMAQ SUMAQTA CHAY
PUQLLARIKUSUMPY
MAQUI MAQUITA CHAY (BIS)
VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA VIGA CHUYAY TINKAYKUY
VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA VIGA CHUYAY TINKAYKUY
Material Para Intercambio de OVEJA CHUYAY TINKAYKUY DE CUSCO:
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Gracias me ayudo para hacer mi tareA
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