BUSCADOR DE RESEÑAS


CHUNCHOS DE PORCON - CAJAMARCA (RESEÑA HISTORICA)

CHUNCHOS DE PORCON - CAJAMARCA

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

Una de las danzas típicas más representativas, razón por la cual también es conocida la ciudad deCajamarca, es la danza de los chunchos; una danza de carácter religioso que manifiesta el fervor hacia la fe cristiana.


Pero una danza sin música no es danza, nos cuentan los tradicionales cajamarquinos, quienes precisan que los chunchos bailan al son de las melodiosas notas de la famosa caja (tambor pequeño), flauta y el tañido de un clarín, pero hoy en tiempos modernos, también se utiliza la guitarra y una quena.

El chuncho no es cualquier persona, pues se trata de un hombre que se prepara con anticipación a una fiesta patronal pues hace gala de su destreza y fortaleza al momento de realizar los diferentes pasos de esfuerzo físico.

Una de las características de esta expresión artística es que solo es interpretada por hombres, por el despliegue físico que se realiza a través de la presentación artística o acompañamiento de alguna procesión en honor a un santo patronal.

Cómo se viste el chuncho

CHUNCHOS DE PORCON - CAJAMARCA
Generalmente el Chuncho se viste con una indumentaria de color blanco (camisa y pantalón), calza los denominados llanques u ojotas como se lo denomina por el sur del país, en la cabeza usa una corona confeccionada con carrizo, adornada con plumas de aves, la cuales dan vistosidad y colorido.

Por el pecho el chuncho cruza una banda, la cual es vistosa; por los espejos pequeños que se coloca se piensa que es el reflejo del alma y captura la alegría del sol; sin embargo, hay quienes confeccionan estas bandas con una serie de alegorías, que las hacen vistosas.

Como una parte esencial de la vestimenta del Chuncho son los maichiles (semillas huecas) que al momento de caminar suenan como si se tratasen de cascabeles, los cuales son llevados en ambas rodillas.

El chuncho negro

El chuncho negro es la persona que dirige el grupo de danzantes y es el único autorizado para vestirse completamente de color negro, incluyendo el rostro, donde lleva puesto una máscara de lana, los ojos y boca tienen un borde de color rojo.

Este personaje es quien a través de un grito característico ordena el cambio de paso a los danzantes y, como señal de mando, lleva en la mano un látigo, al cual lo hace sonar de manera periódica, además por su desplazamiento y alegría que irradia, puede interactuar con el público.

La danza típica de los chunchos es para Cajamarca como la marinera para Trujillo o el tondero para Piura, por ello los diferentes grupos de danzas típicas de la Ciudad del Cumbe al momento de preparar sus presentaciones artísticas piensan en los chunchos como la danza característica y representativa.

Fiestas patronales

La danza de los chunchos se baila en toda la provincia de Cajamarca, pero donde cobra especial importancia es en las fiestas patronales de Las Cruces de Porcón (Semana Santa), San Juan de Llacanora (24 de Junio), fiesta de San Juan en Agopampa (24 de Junio), fiesta de la Virgen de la Aurora, en el caserío de Puyllucana (15 de Agosto).

Al igual que en La Virgen de la Asunción en la Asunción (15 de Agosto), fiesta del Huanchaco en honor a la Virgen de la Natividad (7 de setiembre), la Virgen del Rosario en Pariamarca (02 de Octubre), fiesta de San Esteban en Chetilla (28 de Diciembre), el nacimiento del Niños Jesús en Jesús (Tercer domingo de enero).

Por: Luis Asencio

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CHUCHOS DE PORCON DE CAJAMARCA



Material Para Intercambio de CHUNCHOS DE PORCON: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

Tambien te Puede Interesar:

3 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS