BUSCADOR DE RESEÑAS


ENTRADA DE SAN MIGUEL - ANCASH (reseña histórica)

ENTRADA DE SAN MIGUEL - ANCASH

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anónimo

Profesor: DELMER OTTO MURILLO IPARRAGUIRRE



I. INTRODUCCIÓN

Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.

II. ETIMOLOGÍA

Ancash proviene del quechuaanqashuy significa azul (referido al color del cielo).

III. HISTORIA


El pueblo de San Miguel es un anexo de Chingalpo distrito de Sihuas. Existen crónicas fidedignas sobre la evaluación del poblamiento de San Miguel; precisando los acontecimientos personales; unas de estas crónicas que datan del año 1810 consigna sucesos ocurridos en 1704. Se afirma que estas tierras formaban parte de la encomienda de Cabana, las que fueron vendidas por él en comendador Don Pedro Cortés de Monrroy a Don Juan Francisco de Quiñónez juntamente con las tierras de Chingalpo.

Se cuenta que el nombre de San Miguel se debe a que Don Juan Francisco de Quiñónez fundó este caserío el 29 de setiembre fecha en que se rinde homenaje al Arcángel San Miguel, el cual se veneraba en su Patria, España.

Durante la época republicana los centros poblados de San Miguel y Chingalpo iniciaron en forma conjunta gestiones ante los padres del Estado para que se les reconociera como comunidad indígenas al amparo de las leyes pertinentes. Es así como en 1945 se reconoce oficialmente la comunidad de Chingalpo con su patrimonio territorial integrado por las tierras Chingalpo y San Miguel amparadas con títulos legales y de carácter históricos. Bajo este régimen ha subsistido hasta el año de 1969 que adopta la denominación de comunidades campesinas de Chingalpo en virtud del decreto ley Nº 1716 ley de reforma agraria y Asentamiento Rural, teniendo como sede Chingalpo con su anexo San Miguel hasta la actualidad.

¿QUIÉN FUE EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL?

Miguel era el primer arcángel en la jerarquía de los cuatro acompañados por Gabriel Rafael y Uriel. Se encontraba a la cabeza de los cuatro puntos de luz por ser el más cercano del universo. El dominó el fuego, el que fue encendido por Luzbel, sólo él que tenía la misión de encender la chispa primogénita en todos, mientras que Miguel conserva y cuida que el fuego del universo no se extinga. Por esto que Miguel es de una jerarquía superior pues por él, el universo se mantiene encendido.

El arcángel Miguel enfrentó directamente a Shaitan y le respondió ¿Quién como Dios?, con esas palabras demostró su fidelidad olvidándose de si mimo y asumiendo la responsabilidad como defensor de un mandato superior.

3.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DANZA

Antecedentes

Los conquistadores españoles, junto con su idioma y su religión, trajeron a la América sus usos y costumbres, y entre ellas, claro está, las corridas de toros. Así pues, éstas comenzaron a celebrarse en el Perú a los pocos años de haberse instalado los conquistadores.

Los conquistadores españoles con Francisco Pizarro a la cabeza del grupo, fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, la que fue desde entonces, capital importante en el virreinato que tuvo la corona española en tierras de América. Siendo la ciudad de Lima, la capital preferida por los españoles, es natural que fuera en el Perú en donde primero se celebraron corridas de toros, y donde arraigo tomaron, pues por aquel entonces los españoles no celebraban ningún fausto acontecimiento sin que “se corrieran” toros. Por otra parte, los naturales y los mestizos acogieron con creciente entusiasmo esta magnífica fiesta de vistosidad sin igual, y la afición fue creciendo rápidamente, y de Lima se extendió a todo el territorio del Perú. Esta antiquísima costumbre católica implantada por los conquistadores perdura todavía en algunos pueblos andinos del Perú bajo el influjo de la tradición popular.

Es la corrida de toros que inspira al pueblo San Miguelino de Sihuas a realizar en su Fiesta Principal esta costumbre a su estilo campesino con la variante del sacrificio de este animal haciendo mas expresivo los pasos y traslados con que se adorna el proceso.

3.2 ORIGEN


El pueblo de San Miguel tiene como recursos de sobre vivencia a la agricultura y a la ganadería que dan origen a las costumbres como Señalakuy, Marcados, Esquilas y Rodeos, siendo esta última del cual nos ocuparemos.

Anteriormente en las punas de san Miguel estaban designados lugares para el pastoreo, por lo cual se preparaban las tierras que eran divididas en dos sectores; una para acoger a los animales y la otra que era quemaba para que luego pueda brotar pasto como un mejor alimento para el ganado; durante todo este proceso los pastores cuidan este sector para que los animales no pasen, y los que pasaran serían rodeados por los comuneros san miguelinos quienes los llevarían al COSO ( corral ubicado en el pueblo, siendo designados para la ENTRADA de la Fiesta).

Con el transcurrir del tiempo se hizo costumbre que las personas voluntarias donen sus animales para la fiesta, que eran trasladadas recordando la costumbre de LOS RODEOS cuando les quitaban sus animales involuntariamente para la celebración de la fiesta. Esto suscitó juegos y sacrificios que con el paso del tiempo fueron adoptadas por los pobladores de San Miguel como costumbre; actividad principal en la Fiestamas importante del pueblo realizada en honor a San Miguel Arcángel. 

IV. UBICACIÓN

El departamento de Ancashes uno de los 24 departamentos en que se subdivide el territorio del Perú, ubicado en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con el Departamento de La Libertad, al este con el Departamento de Huanuco y el Departamento de Pasco y al sur con el Departamento de Lima.
Sihuas

Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Pallasca, al este con la Región La Libertad, al sur con la Provincia de Pomabamba y al oeste con la Provincia de Huaylas y la Provincia de Corongo. Su historia y tradición se hallan ligadas a las provincias de Pomabamba y Huari, pues surgió de la fusión de varios de sus distritos por ley Nº 13485 del 9 de enero de 1961. Su población tuvo que soportar dos tragedias durante este siglo; en 1933 se produjo un gigantesco aluvión que destruyo gran parte de esta ciudad, y el terremoto del 10 de noviembre de 1946 durante el cual Acobamba fue sepultado.

Esta provincia se divide en diez distritos.
Sihuas
Acobamba
Alfonso Ugarte
Cashapampa
Chingalpo
Huayllabamba
Quiches
Ragash
San Juan
Sicsibamba 

4.1 AREA ORIGINAL DE LA DANZA

Ubicación El pueblo de San Miguel se encuentra ubicado al este del distrito de Chingalpo, provincia de Sihuas, Ancash a una altura de 3330 s.n.m.

Límites Limita por el este con la capital del distrito de Chingalpo por el oeste con el distrito de Conchucos, por el norte con la comunidad de Mayas y por el sur con el anexo de Rayán.

Extensión San Miguel cuenta con una superficie aproximada de 95 km cuadrados.

V. CONTEXTO DE LA DANZA: LA FIESTA

5.1 FECHA DE LA FESTIVIDAD

La Fiesta de San Miguel Arcángel se celebra cada 29 de setiembre teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Chingalpo, Tayabambita, Acobamba, quienes asisten para la celebración que se inicia el 27 de ese mes teniendo una duración de aproximadamente 5 días.

Son los Mayordomos quienes ocupándose de organizar la Fiesta convocan a las personas voluntarias, también se encargan de reunir al pueblo para la representación de LA ENTRADA.

5.2 PROCESO

El 27 los animales donados son trasladados hacia el pueblo donde son recibidos con gran entusiasmo con comidas, bebidas, música a cargo de los cajeros; aquí se escogerá el toro mas bravo y de color negro para que pueda servir en sacrificio para LAS ENTRADAS.

El 28 el animal es trasladado a la plaza donde será degollado. Las partes de su cuerpo y sus órganos serán repartidos a los Pachaques para que realicen LAS ENTRADAS, no sin antes realizar cono es tradición el juego de “La sangre”. El cuero del toro es extendido con ayuda de estacas al medio de la plaza para que los mayordomos bailen sobre ella; invitando a todo el pueblo a festejar con distintas agrupaciones de bandas y cajeros. Luego se procede al ADORNO de las partes del animal que fueron entregados a cada Pachaque, como la cabeza, patas, cola, cuero etc., colocados en mates o lapas grandes, sujetas por las “Nueras” (mujeres solteras del lugar). La carne en general será colgada en palos que serán ubicados en la puerta de la Casa del Mayordomo adornados con flores, agua ardiente, anisados etc. conservándose hasta el último día de la Fiesta, para que sirva de alimento a todas las personas colaboradoras.

El día central es el 29 de Setiembre donde se realiza la misa celebrada por la mayordomía de San Miguel. Seguida de la procesión acompañados de todo los Pachaques con sus respectivas ENTRADAS.

El 30 se da el cumplimiento a todas las autoridades y publico colaborador, levándose acabo las famosas y tan concurridas “Corridas de Toros”. Así se finaliza la Fiestamas importante del pueblo.

VI. CARACTERÍSTICAS

6.1 CLASIFICACIÓN Y MENSAJE

Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y COMUNITARIA donde participan por lo general todo el pueblo dando gracias a San Miguel Arcángel.

6.2 PROTAGONISTAS
  • LOS MAYORDOMOS
  • LOS LACEADORES 
  • LAS NUERAS
  • EL MASHALL
VII. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA

Fases de Representación de la Danza

En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son:

v Entrada del Toro hacia la Plaza

v Degollamiento del toro

v El Juego con la sangre

v Repartición de las muestra de las entradas

v Adorno de Las Entradas

v Baile sobre el cuero del animal

v Procesión

v Adoración

v Baile del santo


VIII. MÚSICA

De las bandas de músicos

IX. VESTIMENTA

En la actividad social todos asisten con su ropa de fiesta, sin embargo para ser representado en danza artísticamente, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.

Varones:

- Sombrero negro de lana adornado de cintas bordada

- Camisa a cuadros de colores

- Chaleco negro bordado

- Pantalón de cordellate

- Faja

- Poncho hoque

- Llanques

Mujeres

- Blusa o monillo bordado con diferentes motivos y aplicaciones de acuerdo al lugar

- Sombrero blanco de lana

- Pañuelo

- Interior

- Enagua

- Falda fucsia bordada con flores del lugar

- Reboso

- ojotas

Herramientas

- Sogas

- Mates

AUDIO Y RESEÑA DE LA DANZA ENTRADA DE SAN MIGUEL DE ANCASH



Material Para Intercambio de ENTRADA DE SAN MIGUEL: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS