BUSCADOR DE RESEÑAS


MARINERA CUSQUEÑA (CHUMBIVILCA) - CUSCO


=============== RESEÑA HISTORICA ===============

El Q´orilazo es cultural y socialmente mestizo. Desde una visión romántica, surgen los hombres enamoradizos pero de tercas soledades, en constante transhumancia a lomo de caballo,pues son bohemios, diestros jinetes y ejecutantes de charango,con su charango o mandolina bajo el poncho, dedicados al comercio ganadero de allí el uso de largas botas (k´arawuatanas), consustanciados con la inmensidad de la puna.La naturalización y apología de la fuerza (no sólo entre ellos sino en relación a la mujer y al animal -como el toro en el mundo quechua-) para afirmar la independencia e irreverencia del bravo q'orilazo .A diferencia del bohemio europeo, no está totalmente desprotegida ni desarraigada. Por el contrario, el Q´orilazo reemplaza su tradición comunal y familiar por un apego profundamente sentimental a la tierra. Este apego emocional a una provincia, región o paisaje es considerado la fuente de las sublimes sensibilidades artísticas y musicales del Q´orilazo. El Q´orilazo (lazo de oro) es llamado asi por su habilidad con el lazo o liwi (el liwi es semejantes a las boleadoras de los Gauchos )


Los q´orilazos son jinetes, dedicados a la domesticación de caballos y carreras de éstos, siendo un tipo de vaquero similar a los llaneros colombianos y venezolanos, gauchos argentinos, huasos chilenos, chagras ecuatorianos, y los cowboys estadounidenses.

El baile tradicional del q´orilazo es el huayno, y también la marinera, utilizando botas altas con espuelas, poncho a la espalda, sombrero de ala levantada, lazo al hombro y en la cintura, faja y cinturón. La vestimenta es de origen hispánico.

Los Q´orilazos se dedican a la crianza de ganado bovino, ya sea a la crianza de reses para la carne o lecheras, utilizando razas criollas, holstein, charolais y hereford; estas razas para la comercialización de la carne y productos lácteos.

Tienen pensamientos Nacionalistas asi como todos ,son pacifistas pero celoso defensor de sus derechos su cultura, sutradicion,sus costumbres y sus tierras.

El Q´orilazo es el mestizo bravo de La provincia de Chumbivilcas está ubicado al sur oeste de la capital de la región de Cusco. Con ocho distritos:Capacmarca,Chamaca,Colquemarca­,Quiñota,Livitaca,Llusco,Santo Tomas(Capital de la provincia de Chumbivilcas)y Velille y con 73 comunidades campesinas, la provincia de Chumbivilcas cuenta con aproximadamente 90.000 habitantes. Su altura varía entre 2.500 y 5.438 metros s.n.d.m.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS