BUSCADOR DE RESEÑAS


WAYRUROS DE TINGO MARIA -HUANUCO


RESEÑA DE WAYRUROS DE TINGO MARIA

HUAYRUROS DE TINGO MARIA
DEPARTAMENTO: HUANUCO PROVINCIA: LEONCIO PRADO DISTRITO: HEMILIO VALDIZAN
CAPITAL: TINGO MARIA WALTER JESUS ALVARADO VILCHEZ
WALTER JESUS ALVARADO VILCHEZ TELF: 5855362 CEL: 93201339


DATOS CARACTERÍSTICOS DEL HUAYRURO

DESCRIPCIÓN

Huayruro, Árbol cuyos frutos son de color rojo con pintas negras y es muy utilizado en la artesanía.
Los antiguos peruanos atribuían a la semilla del Huayruro, poderes mágicos, el cual es propio de la selva tropical del Perú. De color rojo intenso (semilla hembra) o rojo con negro (semilla macho), se continúa creyendo que aleja la energía negativa y los malos espíritus. Por ellos se utiliza esta semilla en collares y prendas personales para atraer la buena fortuna.

El Huayruro, es usado en ancestrales ritos andinos que son practicados hasta la actualidad, como en las ofrendas a los Apus, espíritus de los antepasados de las montañas.

Toda fruta tropical se encuentra diseñada para que la planta obtenga los máximos beneficios con el menor costo. El desperdicio es un lujo que ningún vegetal puede darse. Para atraer a sus dispersores, algunas plantas han llegado a desarrollar sorprendentes cualidades como imitadoras. Una de ellas es el conocido huayruro , aquella leguminosa de semillas alegremente decoradas con colores rojo y negro, que los turistas suelen comprar en collares.

El huayruro usa estos colores, ya que son los empleados por muchas plantas para anunciar la existencia de nutritivas pulpas en el interior de sus frutos. En realidad, el huayruro posee sólo una corteza dura y poco comestible. Cuando las aves las han tragado y se dan cuenta del engaño (no hay suave pulpa que ingerir), las arrojan al suelo del bosque. Sin embargo, el huayruro ya logró su cometido: alejarse de la sombra del árbol donde creció y así poder captar la luz .

DANZA DEL HAYRURO

Esta danza es autóctona de la provincia de Leoncio prado, distrito de Emilio valdizan (cachicoto), se festeja a finales de cada año con la creencia que el huayruro les dará la buena suerte durante el próximo año.

MENSAJE
La danza representa las costumbres que tienen los pobladores del distrito de Emilio Valdizán y de toda la selva peruana ante la presencia de esta semilla, obtenida del árbol huayrurin, considerada como afrodisíaca de la suerte desde tiempos atrás y en muchos lugares también, como un objeto curativo por su valioso poder natural.

Se preparaban con tiempo a dicha actividad, ya que para algunos de ellos no sabían si regresarían con sus seres queridos.

Toda la comunidad emprenden viaje desde su comunidad, los varones con implementos como: lanzas, arcos y flechas, y por parte de las mujeres con mocahuas, implemento donde recolectaban la semilla huayruro, teniendo conocimiento de las diversas travesías y obstáculos que encontraran en el trayecto del camino, ya sea ríos caudalosos,quebradas,amenazas intempestivas, malos climas,y animales salvajes y silvestres que dificultaban la actividad, pero pese a todas esas pruebas otorgadas por la madre naturaleza continúan con su viaje. Es por eso que se representa pasos del mono y del jaguar animales que eran parte de las aventuras de esta comunidad.

Una vez recolectado las semillas, regresaban bailando y algunos cantando en invocación a esta semilla llamado huayruro, se acostumbraba a realizar rituales después de la recolección del Huayruro, ya que a través de ello agradecían a la naturaleza por todo el buen año que había sido para ellos y el año que vendrá.

Luego las mujeres pasaban a elaborar por las noches pulseras y collares, repartiendo a familiares de la comunidad con el fin de ser protegido ante todo mal por la semilla del huayruro.

VESTUARIO

El vestuario es netamente a la época y lugar donde se ejecutaba esta danza, puesto que se usa tela para la confección de los trajes y algunos adornos actuales, como semillas de huayruros y otros mas, los colores rojo y negro del vestuario asumen los colores de esta semilla que es muy preciada por toda la población.

Varones:
  • Chaleco de color rojo.
  • Pantalón de color negro.
  • Cinturón de huayruros.
  • Lanza tíngalesa.
  • Arco y flecha.
  • Collares de huayruro y otros
  • Pañuelos de color rojo que lo llevan en la cabeza, brazo izquierdo y rodilla derecha.

Mujeres:
  • Blusa de color rojo.
  • Falda de color negro.
  • Corona de plumas de guacamayo.
  • Collares de huayruros y otros.
  • Mocaguas o pathe.
  • Braceras y tobilleras de semillas diversas.
MAQUILLAJE DEL ROSTRO

El pintado que se hacían para esta actividad era de manera libre con el objetivo de cubrirse los ojos de color negro, teniendo como creencia de poder enfrentarse y darse valor en las pruebas que encontraban en el camino, además les servia como para confundir a los animales que atacaban muchas veces a toda la población. El color rojo representaba al color del huayruro, con líneas que cubrían todo el rostro, que muchas veces para ellos reprensaban las travesías que pasaban para recolectar la semilla.

Según los cronistas de épocas atrás, mayormente las tribus que convivían en márgenes de los ríos monzón y huallaga como los panataguas, huantaguanas y otros mas, toda actividad que realizaban y que causara conflictos hasta con animales tenían como costumbre y tradición pintarse el rostro con tinte de huito un producto que era fácil encontrar por las zonas de plantación, además de tierra del lugar.

FECHAS DE EJECUCIÓN

Aniversario de Tingo María

Se celebra el 15 de Octubre, comenzando las festividades hasta una semana antes, con danzas características de cada distrito, fuegos artificiales, quema de castillo, ferias, concursos de belleza y otros son eventos tradicionales de esta fecha.

Además en el aniversario del distrito y otras fechas en los diversos caseríos se baila huayruros de manera especial ya que es parte de sus rituales característicos.

MUSICA

La música es netamente de la zona de Tingo Maria con instrumentos elaborados por los mismos lugareños como:

Bombo:
Elaborado de madera o chonta con dos aros del mismo material, piel de sagino o de venado selvático que le da el sonido característico y soguilla para el ajuste.

Redoblante o tambor:
Elaborado de madera más pequeño que el bombo, con dos aros del mismo material, placa de radiografía que le da el sonido característico y soguilla con ajuste en el centro de un lado.

Quenilla o quena:
Elaborado de bambú , madera, plástico o aluminio, algunos de ellos tienen afinación pentafonico, es decir son de cinco huecos y otros son normales siendo un instrumento particular mente infaltable en la selva.

Maracas:
Elaborado de coco, con semillas pequeñas de achira u otros, tienen dos sonidos muy particulares uno es de hembra y el otro es de macho.
Todo esto va conjuntamente de guapeos y sonidos de animales que le dan un toque característico de la zona.



Tambien te Puede Interesar:

7 comentarios :

  1. quisiera saber la reseña historica de lam dnza jikatasiris de moho

    ResponderBorrar
  2. quisiera saber el historiald e la danza jikatairis de moho

    ResponderBorrar
  3. disculpen hay un error en el vestuario no es así como dicen. lo digo por que yo soy uno de los pioneros de bailarlo la danza Del Huayruro. en mi facebook está el vestuario original

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, como podría ubicarte en Facebook?

      Borrar
  4. necesito saber todas las danzas que exiten en tingo maria

    ResponderBorrar
  5. que hosca da no me importa nada ademas no me da la información que necesito chauu

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS