BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA RECOGEDORES DE PERAS DE TARATA - TACNA

DANZA RECOGEDORES DE PERAS DE TARATA
(Monografia, Reseña historica, Glosa, Audio y Video)

DEPARTAMENTO: TACNA
PROVINCIA: TARATA
DISTRITO: CHUCATAMANI
LOCALIDAD: CHUCATAMANI
GENERO: AGRICOLA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA RECOGEDORES DE PERAS DE TARATA - TACNA

Es una estampa costumbrista, desarrollada durante el recojo de las peras entre los meses de enero, febrero y marzo. Esta actividad agrícola de cosecha, se desarrolla en e! pueblo de Chucatamani, provincia de Tarata, departamento de Tacna.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:

El dueño de la chacra conjuntamente con los recogedores se dirigen a los perales, los varones con pallanas en mano y las mujeres con canastas, en parejas realizan figuras coreográficas, pausada y coordinadamente.

Posteriormente al son de la música alegre proceden a cosechar los frutos, con armonía y regocijo; los varones recogen las peras de la mata con pallanas y las mujeres reciben en sus mandiles, para luego llenar en las canastas o cajones de frutas.

Finalmente después de haber concluido con el trabajo se da inicio al baile, varones y mujeres tomados de las manos salen a compartir momentos de alegría y en conjunto con los dúeños de la chacra ejecutan figuras coreográficas como círculos cruces de brazos y vueltas con un estilo y música propia del lugar.

MÚSICA

Lo primero que la música tiene es u,n ritmo lento y pausado; luego la rematan con un huayno alegre interpretado con quena, charanga, mandolina y guitarras.

VESTUARIOS:

Varones:
  • Sobrero de paño color negro o café. Camisa a cuadros.
  • Chalina de lana color vicuña Pallanas
  • Ojotas.
Mujeres:
  • Sombreros de paño color negro.
  • Blusa blanca floreada, adornado con encajes. Polleras de cinillo o bayeta color fucsia y verde Canasta
  • Ojotas.

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

  1. pueblo de chucatamani, distrito heroes albarracin, provincia de tarata, departamento de tacna, pueblo querido, hermosa campiña llena de vida, frutas y flores que parecen un jardin del eden

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS