DANZA CARNAVAL ABANQUINO - APURIMAC

DANZA CARNAVAL ABANQUINO  - APURIMAC
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:APURIMAC
PROVINCIA:ABANCAY
DISTRITO:ABANCAY
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL ABANQUINO  - APURIMAC


El carnaval es una mixtura de expresiones, juegos con harina, pica pica, agua, cascarones (cáscaras de huevo rellenas con agua perfumada), globos serpentinas, romance, demostración de valor, homenaje al árbol, destreza en el canto, en la ejecución de los instrumentos, capacidad para la lucha, astucia, saber cantar y ser creador de toda la suerte de cánticos donde le dice a su amada lo que siente y reclama de ella.

La fiesta se da inicio primero con el consumo del clásico puchero español que consiste en una cazuela hecha de carne de res, chancho, tocinos, abundante col, fideos, camote, yuca, barracas, manzanas y duraznos y algunas veces aun membrillos. La comida se sirve en dos tandas, primero el caldo luego el espeso. Se liba abundante chicha, cerveza y licor. Luego viene la pintarrajeada de la cara con talco, serpentinas que se colocan a lo largo del cuello. Las mujeres pintan a los varones y en calidad de atención se colocan las serpentinas y luego los varones hacen lo propio con las mujeres

En Abancay se bailaba el carnaval dándose inicio el día anterior a la dominica de carnestolendas y terminaba el día miércoles de ceniza que era el día de despedida, aunque algunos acostumbraban hacerlo incluso el día jueves subsiguiente, como remate de las fiestas del carnaval. El sábado era la entrada del Ño Carnavalón o Rey Momo y el domingo no podía faltar el desfile alegórico de las reinas del carnaval, que dejaron el dicho muy peculiar “Reina es Ruina” (las familias comprometidas, echaban la casa por la ventana). En la actualidad la celebración se realiza durante los días sábados y domingos de los meses de febrero y marzo.

El carnaval es celebrado por varones y mujeres, jóvenes y adultos, tanto citadinos, mestizos y también campesinos indígenas, en comunión, por ser fiesta de carácter colectivo

VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL ABANQUINO  - APURIMAC


  • VARONES:

- Poncho nogal
- Saco ceñido al cuerpo
- Pantalones con adornos en ambos lados
- Sombrero adornado con cintas de colores
- Zapatos usuales
- Prenda a la bandolera amarrada a la altura del pecho
- Zurriago o látigo de cuero de res


  • MUJERES:

- Polleras ribeteadas
- Lliclla o pequeña manta de color
- Jubón con adornos llamado chamarra
- Sombrero de alas anchas adornada con cintas negra ancha
- Zapatos elegantes tipo botín






AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL ABANQUINO  - APURIMAC

FUENTE:http://inkafolk.blogspot.pe/search/label/CARNAVAL%20ABANQUINO


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: