DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO

DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:PUNO
PROVINCIA:PUNO
DISTRITO:ICHU
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO

El carnaval o carnestolendas, llego con los españoles durante la conquista. Pero los antiguos peruanos hacian fiestas en las distintas etapas de la agricultura. Por ejemplo, en la época de los primeros capullos del sombrío (mes de febrero) se realizaba la fiesta del Uchuy Poqoy, en homenaje a la pequeña maduración o floración de las plantas. La misma que coincidía con la fiesta traída por los hispanos. De manera que, el Uchuy Poqoy posiblemente sea el antecedente del carnaval de Ichu.

Se baila en la comunidad de ichu de la región aymara, exclusivamente durante los días que anteceden al miércoles de ceniza. Hombres y mujeres jóvenes, con derroche de alegría y entusiasmo, haciendo nacer y concretando romances, como signo de juventud y vida.En la comunidad de Ichu, la alegría y el colorido del carnaval coinciden con la época de las primeras flores que cultivan los Icheños. Por eso las rosas, dalias, claveles, amapolas y lirios están en el color de las figuras de sus atuendos y en el sentimiento amoroso de su música.

Para la música generalmente se emplea el instrumento de viento llamado pinkullo. La mayoría de los jóvenes saben tocarlo, porque la danza no requiere de músicos de oficio.
En la coreografia esta presentacion de hombres y mujeres van en hileras separadas, dando vueltas lentas y pesadas. En el recorrido se detienen de chacra en chacra, ingresan algunas veces a la plaza del pueblo.Durante la ejecución de la danza, el grupoide vueltas a izquierda derecha o viceversa, moviendo el wichi-wichi. Hacen juegos de honda en parejas o solos, formando diversas o numerosas figuras, los hombres taconean sobre el suelo alternadamente. Las mujeres se desplazan con mas lentitud dando vueltas ritmicas y mostrando sus numerosas polleras

VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO

VARONES:
 Saco corto ajustado al cuerpo
 Pantalón de color negro con abertura en las pantorrillas
 Dos crucetas de pompones de colore
 Quena
 Ojotas
 Faja o chumpi típica
 Chullo de color rojo quemado

MUJERES:
Varias polleras de bayeta plisadas de colores y una de color negro por encima.
Faja con figuras de aves y peces
Jubón bien ceñido al cuerpo con escote con mangas bombachas recogidas en el puño
Montera de dos picos
Reboso o chuco que cubre la cabeza
Lliclla o manta de lana de oveja multicolor
Dos crucetas de pompones de colores
Wichis que llevan en la mano
Ojotas.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO




El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: