BUSCADOR DE RESEÑAS


Danza de Loreto FIESTA A LA ANACONDA DE LA ETNIA BORA

FIESTA A LA ANACONDA 
DE LA ETNIA BORA
(DANZA RITUAL - FESTIVA)


.
1.       SIMBOLOGIA

Uno de los instrumentos tradicionales de la etnia bora es el manguare, el cual es tocado por el CURACA en cada celebración dando así el inicio a sus danzas tradicionales, debemos precisar que el curaca es elegido por consanguinidad.
 Los Boras expresan su afecto, sus penas y temores danzando en círculos y pasos pequeños ejecutando cantos en su dialecto natal adorando a sus dioses como la BOA O ANACONDA; la coreografía y los movimientos de las mujeres nativas es ondulante refiriéndose a la boa y los varones nativos  acompañan con unos palos  adornados con shacapas el cual es golpeado uniformemente al momento de cantar; también durante la danza y el canto se puede apreciar una tabla larga en forma de boa la cual es pisado por los nativos varones pidiendo mediante el canto su protección.
Los cantos ejecutados durante sus danzas tradicionales han pasado de generación en generación y  evocan protección y a la vez son de agradecimiento a su deidad.

2.       UBICACIÓN GEOGRAFICA
 Los boras habitan en la cuenca formada por los ríos Putumayo, Ampiyacu y Yahuasyacu divididos en los distritos de Pebas (Provincia de Mariscal Castilla) y Putumayo (Provincia de Maynas) en el bajo Igará-Paraná; se encuentran también en el bajo Caquetá junto a los miraña.en Loreto. Debemos terminar que existen comunidades boras en el hermano país colombia
 
3.       SÍNTESIS HISTÓRICA
    La historia de los boras está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten -junto con los ocaina, resígaro y andoque- muchas características culturales.
     Los boras se están incorporando rápidamente a la sociedad peruana a través de la acción misional y particularmente comercial
Los integrantes de la comunidad nativa Bora aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales, sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas. La comunidad Nativa Bora de San Andrés, perteneciente a la familia Etnolingüística Bora, tienen sus orígenes en el distrito de Pebas- Provincia Mariscal Ramón Castilla, donde hasta la fecha viven sus hermanos, los ancianos integrantes de la comunidad San Andrés comentan que  ellos realizaban visitas eventuales a unos familiares que llegaron a esta zona atraídos por el caucho, específicamente en el margen izquierdo del río Momón, fue tal su asombro al ver  la gran biodiversidad de flora y fauna en esta parte de la región, que decidieron asentarse en ella, desde  entonces viven en este lugar y están agrupados  por familias.
El curaca es el representante máximo de la comunidad, el mismo que era elegido por los nativos en la celebración de la “Fiesta de la Anaconda”. Actualmente los jefes de las malocas son los descendientes de los antiguos curacas, es decir el hijo primogénito de un antiguo curaca es el representante de un grupo de familias.
El manguaré, antiguamente los jefes bora enviaban mensajeros para llevar mensajes a otros jefes de comunidades bora alejadas. Los bora inventaron un sistema de comunicación más rápido para enviar mensajes que podían ser escuchados en un radio de unos treinta y dos kilómetros a la redonda.  Los integrantes de la comunidad nativa Bora aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales, sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente y la garza. La "Danza para pedir las Frutas del Bosque" y la "Danza de la Boa" son las fiestas más importantes, donde emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios sobre el origen del mundo, del hombre y de la cultura Bora; pertenece a la familia lingüística Bora.
Actualmente se encuentran organizados por (4)  malocas (Especie de auditórium o casa grande), en el cual expresan las costumbres que todavía conservan sus integrantes.  El aniversario de la comunidad  es del 24 al 26 de octubre.

4.       VESTIMENTA TRADICIONAL

El material de su vestimenta es una corteza denominada llanchama, sobre ella plasman diversas figuras que simbolizan a diferentes seres y que forman parte de su cultura, utilizan una gran variedad de tintes naturales como: resina de machimango, achiote,  hoja de pijuayo entre otros, en el caso de las mujeres el torso es desnudo, pero en la actualidad se cubren con collares   hechos con diversas semillas.

Varon:
Falda echa de corteza de llanchama con iconografía propio de la etnia.
Palo de ponilla adornados con shacapas.
Collares confeccionados de huairuros, rosarios, mullos blancos, semillas de guayaba,  escamas de paiche y huingo.
Corona confeccionada de fibra de llanchama y plumas de guacamayos y atrás van tres plumas de guacamayo grandes..
Brazaletes y tobilleras echa de corteza de llanchama con iconografía propio de la etnia


        Mujer:
              Falda echa de corteza de llanchama con iconografía propio de la etnia.
          Corona echa de corteza de llanchama y plumas de guacamayo.
      Collares confeccionados de huairuros, rosarios, mullos blancos, semillas de guayaba,                                       de paiche y huingo.
Brazaletes y tobilleras echa de corteza de llanchama con iconografía propio de la etnia


LETRA DE CANTO BORA

CANTO  BIENVENIDA
MAICYO MAYCYO MAAMACYO
 MAICYO MAYCYO MAAMACYO  

 YAACAHA VAAYAEAAA   REEYOHOVAA
YAACAHA VAAYAEAAA   REEYOHOVAA
              
-CANTO  ADORACION A LA ANACONDA

LLAJÑAA LLAJÑAA RAVAJIEYA
 LLAJÑAA LLAJÑAA RAVAJIEYA
JIYI JIYI SAAHI  SAAHI
JIYI JIYI SAAHI  SAAHI

 JUTAWIRICUDI TAWIRICUOI 
 JUTAWIRICUDI  TAWIRICUOI
 JIE JIE     JAIJAC   JAIJAC
JIE   JAA   JAIJAC   JAIJAC

 
    GUAPEOS
MECUAÑEE     MECUAÑEE               MECUAÑEEEEJEJE      ÑEEEEEEE


BIBLIOGRAFIA
Trabajo de campo inédito                                                       
 Prof.  Julián Jorge Domínguez Alberto


                                      RESEÑA DE LA DANZA

NOMBRE DE LA DANZA         : FIESTA A LA ANACONDA DE LA ETNIA BORA
PROVINCIA: NAYNAS Y MARISCAL CASTILLA
DEPARTAMENTO: LORET
LUGAR: BAJO IGARÁ – PARANÁ, BAJO CAQUETA

SIMBOLOGÍA:
EN ESTA DANZA PODEMOS APRECIAR LA FIESTA QUE SE REALIZA EN HONOR A LA ANACONDA, MAXIMA DIVINIDAD DE LA ETNIA, REPRESENTADO POR UNA VIGA DE MADERA EL CUAL PISAN COMO SIMBOLO DE ADORACION, MIENTRAS LAS MUJERES Y VARONES ENTONAN CANTOS, CUYO SIGNIFICADO ES LA PETICION, AUXILIO Y AGRADECIMIENTO Y SOLICITANDO UN AÑO FRUTIFERO A SUS DIVINIDADES.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA :
UNO DE LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES DE LA ETNIA BORA ES EL MANGUARE, EL CUAL ES TOCADO POR EL CURACA EN CADA CELEBRACIÓN DANDO ASÍ EL INICIO A SUS DANZAS TRADICIONALES, ÉL ES EL REPRESENTANTE MÁXIMO DE LA COMUNIDAD, Y ELEGIDO POR LOS NATIVOS EN LA CELEBRACIÓN DE LA “FIESTA DE LA ANACONDA”. ACTUALMENTE SON LOS JEFES DE LAS MALOKAS Y SON LOS DESCENDIENTES DE LOS ANTIGUOS CURACAS, ES DECIR EL HIJO PRIMOGÉNITO, ES ÉL QUIEN DA INICIO A TODAS LAS MANIFESTACIONES DANZARIAS DE LOS NATIVOS BORAS. ESTA FIESTA SE PROLONGA APROXIMADAMENTE POR UNA SEMANA, LOS BORAS EXPRESAN SU AFECTO, SUS PENAS Y TEMORES DANZANDO EN CÍRCULOS Y PASOS PEQUEÑOS EJECUTANDO CANTOS EN SU DIALECTO NATAL ADORANDO A SUS DIOSES COMO LA ANACONDA, LA COREOGRAFÍA Y LOS MOVIMIENTOS DE LAS MUJERES NATIVAS ES ONDULANTE REFIRIÉNDOSE A LA BOA, MIENTRAS QUE LOS VARONES NATIVOS  ACOMPAÑAN CON UNOS PALOS  ADORNADOS CON SHACAPAS EL CUAL ES GOLPEADO UNIFORMEMENTE AL MOMENTO DE CANTAR; TAMBIÉN DURANTE LA DANZA Y EL CANTO SE PUEDE APRECIAR UNA VIGA DE MADERA EN FORMA DE ANACONDA LA CUAL ES PISADO POR LOS NATIVOS VARONES PIDIENDO MEDIANTE EL CANTO, SU PROTECCIÓN.
VESTUARIO (VARONES, MUJERES): EL MATERIAL DE SU VESTIMENTA ES UNA CORTEZA DENOMINADA LLANCHAMA, SOBRE ELLA PLASMAN DIVERSAS FIGURAS QUE SIMBOLIZAN A DIFERENTES SERES Y QUE FORMAN PARTE DE SU CULTURA, UTILIZAN UNA GRAN VARIEDAD DE TINTES NATURALES COMO: RESINA DE MACHIMANGO, ACHIOTE,  HOJA DE PIJUAYO ENTRE OTROS, EN EL CASO DE LAS MUJERES EL TORSO ES DESNUDO, PERO EN LA ACTUALIDAD SE CUBREN CON COLLARES HECHOS CON DIVERSAS SEMILLAS.
AMBOS LLEVAN UNA CORONA CONFECCIONADA DE FIBRA DE LLANCHAMA Y  PLUMAS DE GUACAMAYO.

EN EL CASO DE LOS VARONES UTILIZAN SIEMPRE UN PALO DE PONILLA ADORNADOS CON SHACAPAS PARA EJECUTAR SU DANZA..

   
                   

Tambien te Puede Interesar:

4 comentarios :

  1. por favor me podrian decir quien compuso el tema anaconda

    ResponderBorrar
  2. por favor podrías poner mas especifico el nombre de los trajes ya sea con un dibujo o una foto gracias.

    ResponderBorrar
  3. podrías especificar el nombre de los vestuarios ya sea con imágenes o dibujos gracias

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS