BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA

DANZA WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:MOQUEGUA
PROVINCIA:MARISCAL NIETO
DISTRITO:CARUMAS
COMUNIDAD:CAMBRUNE
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA  WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA

Esta danza es una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, época propicia para que los jóvenes solteros salgan a la plaza y realicen juegos con las jóvenes imillas.
Cabe resaltar que en esta costumbre encontramos un personaje muy divertido que es respetado por los pobladores. Se trata del “carnavalon”, personaje místico que al llevar el clásico atuendo adquiere poderes sobrenaturales, cuentan los lugareños que puede caminar sobre espinas, maleza y rocas sin sentir dolor, es por eso que su presencia es muy respetada en el pueblo.

Los personajes que acompañan al carnavalon son las mama kepes, son señoras que llevan sahumerios, coca y aguardiente para realizar sus rituales y darle firmeza al carnavalon y se atavíe con sus atuendos. También lo acompaña el alguacil como representante del orden y las buenas costumbres.

Dicha costumbre se baila por las calles el domingo de carnaval portando sus banderas peruanas en grupos de pandillas y junto al carnavalon invitan a los vecinos para que se unan a la festividad entre cantos, bailes y juegos citadinos. La parte importante que se realiza en esta costumbre, es cuando el carnavalon golpea la espalda de los danzantes con un membrillo que esta sujeto a una soga y en especial al dueño de la casa que es visitada, ellos reciben con mucha fe y soportan el duro golpe, agradeciendo al carnavalon con productos que le brinda la naturaleza.
Según la costumbre de la zona alta de Moquegua, se dice que los pobladores reciben ese golpe del carnavalon para que en el transcurso del año les vaya muy bien en sus cosechas y en la ganadería, es por eso que agradecen al carnavalon con regalos que son productos de cultivo. Toda esta costumbre se baila al compás de PINKILLOS y BANDURRIAS: Instrumentos característicos de la zona.

VESTUARIO DE LA DANZA  WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA

  • CARNAVALON: Sombrero tipo encurucho, Mascara adornada blanca, Pantalón, camisa Blanca, Kjariña o bolsa tejida, Faja tejida, Serpentina, Frutas en collares.

  • EL ALGUACIL: Sombrero negro adornado con flores, Camisa blanca, Chleco, Poncho rojo, Faja tejida, Pantalón negro, Kjariña, Walljas.

  • MAMA KEPE: Montera tipo pizarro adornado con flores y tukillos, Lliclla, Blusa con detalles tejidos en el pecho y piño, Corpiño, Faja tejida, Polleras que caracterizan a la zona, Manta (donde llevarán sus implementos para el pago respectivo).

  • SOLTEROS: Sombrero hecho de lana de oveja, camisa coton de bayeta, Chaleco rojo con cchiuchis, Faja tejido, adornados con las borlas de lana, Pantalón blanco, Delantal adornado con espejos y cascabeles, Pinkillo, Banderas.

  • SOLTERAS:Sombrero (copa alta adornado con flores y cintas de colores), manta, Blusa de bayetilla con detalles tejido de lana en pecho y puños, corpiños, faja tejida, Polleras de diferente color y sus banderas.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA  WIFALA DE CAMBRUNE - MOQUEGUA

FUENTE: http://inkafolk.blogspot.pe/2011/02/wifala-de-cambrune.html


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS