BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA TATASH - HUANUCO

DANZA TATASH - HUANUCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:HUANUCO
PROVINCIA:HUAMALIES
DISTRITO:HUAMALIES
COMUNIDAD:LA FLORIDA
GENERO: AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TATASH - HUANUCO

  • ETIMOLOGIA:

- TATA, que significa el nombre de la papa y
- ASH, de acción.
 En conclusión, TATASH, significa "Papa sembrada" o "siembra de papas".

  • DESCRIPCIÓN.
Esta danza revela en todo su proceso, escenas originales de la actividad agrícola, tales como: localización de tierras, roturación, eliminación de malezas, siembra, cuidado y conclusión de la faena.
Se advierte también, las costumbres de aquel pasado, el ayni y la minka, ya que participan en la comparsa, ancianos, jóvenes y niños con tareas específicas y provistas de típicos objetos que representan a las herramientas que se emplean en la siembra.


  • PERSONAJES:

- Ocho o más labriegos provistos de chaquitacllas.

- Adolescentes, generalmente mujeres que hacen las veces de rapadores o semilleros, a éstos se les conoce con el nombre de CHANQUISH, que en castellano significa gorriones.

- "Añas" o zorrillo.

- Un viejo y una vieja con típica vestimenta de campesinos, representan a los dueños del predio.
Se complementa la comparsa, con una choza de paja y un perro tierno, expresando de esta manera la originalidad rural de la sierra huanuqueña.

VESTUARIO DE LA DANZA TATASH - HUANUCO

- Los labriegos se cubren la cabeza con sombreros de paja, adornado con penacho de varios colores y cintas que terminan colgándoles por la espalda, camisa y pantalón blanco, chaleco oscuro, bufandas largas y anchas terminado en flecos; en los pies llevan medias blancas con llanquis y sarta de cascabeles de bronce debajo de las rodillas. También llevan, fajas, así como cintas anchas de colores y una máscara de piel de cabra.
- Los adolescentes, que hacen de "Chanquish" o gorrión, se cubren la cabeza con tul color rojo, llevando como corona el rostro reproducido de este pájaro, al igual que blusas y faldas de castilla; una cata en la espalda, llanquis, canastas pequeñas para las flores que representan la semilla.
- El Zorrillo (Añas) se disfraza con buzo negro y rayas blancas, se cubre la cabeza y el rostro con tul blanco llevando un sombrero negro, zapatillas y en las manos las pezuñas delanteras de este animal, arañando el suelo que simula cuando baila para desenterrar la semilla.
- "El Viejo" dueño de la chacra, viste poncho, manta cruzada por el hombro, pantalón largo de cordellate, máscara que expresa a un anciano campesino, sombrero de lana, una huaraca u honda en la mano para ahuyentar al Añas, "Huallqui" -bolsa para coca- y el "ishcu puru" -frasquito para la cal .
- "La vieja" lleva un sombrero (chuco) de lana, máscara que revela a una anciana, trenzas largas, blusa de color, manta de lana de carnero en la espalda y falda larga, sandalias, bolsa de coca y frasquito de cal.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA TATASH - HUANUCO

FUENTE:http://peruviandances.blogspot.pe/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=35
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: