BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA JIJA HUANCA - HUANUCO

DANZA JIJA HUANCA - HUANUCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:HUANUCO
PROVINCIA:HUANUCO
DISTRITO:SANTA MARIA DEL VALLE
COMUNIDAD:PACHABAMBA
GENERO: GUERRERO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA JIJA HUANCA - HUANUCO

La jija o Jijahuancas es una danza guerrera de la época Incaica. Tiene como mensaje la conquista de los pueblos a través de las guerras. Los bailantes representan a los valientes soldados o guerreros del Inca que se desplazaban por otras regiones en su afán de conquista de otros pueblos y someterlos a sus dominios.
Los soldados se enfrentaban a sus enemigos armados apenas con sus garrotes o palos que llevaban en una mano y en la otra como especie de escudo de protección.

En el pueblo de Pachabamba se danza la Jijahuanca el 29 de Junio de cada año con motivo de celebrarse en esa fecha la fiesta patronal del pueblo, el día de San Pedro.

VESTUARIO DE LA DANZA JIJA HUANCA - HUANUCO


1. Camisa blanca o cushma, confeccionada de lana.
2. Chaleco negro de lana.
3. Banda de tela negra con adornos de cuatro columnas de monedas de nueve décimos, esta banda se coloca del hombro derecho cruzando al pecho y espalda hasta la altura de la cintura del costado izquierdo. Otros danzantes llevan del hombro izquierdo hacia el lado derecho a la altura de la cintura.
4. Tela blanca, que sirve para cubrir la cabeza y que se prolonga hasta la espalda.
5. Turbante Cónico, es como una especie de sombrero cubierto de monedas que terminan en HUALLHUAS o plumajes de varios colores.
6. Una máscara de madera, que oculta el rostro del danzante, esta ladrada, pintada con varios colores, con adornos de figuras de animales como culebras y otros. en el caso de la boca es semiabierta enseñando los dientes, los ojos son saltantes y los bigotes sobresalen como colmillos de animales.
7. Pantalón negro forrado por dentro con bayeta de lana de color blanco, el pantalón lo sujetan en la cintura con una faja y encima una manta blanca de algodón denominado WACHCUJACU.
8. Apalle, es un pedazo de tela donde cuelgan varias monedas de plata de nueve décimos va ubicado en el lado derecho de la cintura.
9. Cascabeles, llevan debajo de las rodillas amarradas con cintillas de cuero, al moverlos producen sonidos agradables que impresionan al público, el cascabel esta compuesto por bolitas de metal de bronce con orificios que van colgadas en un trozo de lata o cuero.
10. Llanquis, calzado fabricado a base de caucho sujetas con lasitos de cuero de ganado.
11. Bastón labrado de chonta pintado de color rojo y blanco y en el dedo medio de la mano izquierda lleva un anillo de madera con lo que al compás dan golpes en el bastón

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA JIJA HUANCA - HUANUCO

FUENTE:http://peruviandances.blogspot.pe/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=35


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS