BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA TRIGO ARKATA - MOQUEGUA

DANZA TRIGO ARKATA - MOQUEGUA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:MOQUEGUA
PROVINCIA:MARISCAL NIETO
DISTRITO:CARUMAS
GENERO: AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA TRIGO ARKATA - MOQUEGUA


EL TRIGO ARQATA se halla ligada a la actividad agrícola en la epoca de cosecha de trigo y cebada. Es practicado por los jóvenes campesinos de ambos sexos cuando las gavillas ya han sido secadas y apilonadas en la era o parva . El dueño de la chacra luego de proveerse de aguardiente, cocay chicha de jora, invita especialmente a las mosas en edad casadera asi como a los varones adolescentes de la comunidad para el famoso ARQATAÑA, que consiste en una animado baile y fuerte sapateo sobre las gavillas para separar los granos al son de acompañamiento musicales con charangos y quenas.


La noche fijada para el arqataña en una era es noticia que se aparece con reguero de polvora entre la enamoradisa que escoge la noche de luna por ser mas propicia de sus juegos, los varones y mujeres por sinuosos sebderis comiensan ha llegar a la era cada cual ataviados con sus ponchos y chalinas, las mujeres con sus llicllas y pullos multicolores, sombreros adornados con flores señal de solterias algunos varones artistas portan sus quenas y charangos.


Los concurrentes que generalmente suman entre los 18 a 20 jovenes de ambos sexos que son recibidos por el dueño quien los invita ha sentarse entorno al era previa libación de sendas copas de aguardiente o por lo menos coca, después de una mena chacchapada, las mosas empiezan a invitar a los varones para dar inicio del pisado, continua el trabajo en medio de alegria general sobre todo entusiasmado por el trago y la coca. Las mujeres giran en torno de la era, mientras que los varones rítmicamente sigen pisando y golpeando las gavillas de trigo, pasada la media noche las espigas ya estan separadas es hora de tomar aliento, para proseguir con los diferentes juegos

VESTUARIO DE LA DANZA TRIGO ARKATA - MOQUEGUA
  • VARONES:
- SOMBREROS ADORNADO CON CINTAS
- CHALECO
- CAMISA O COTON
- FAJA
- PANTALON DE BAYETA NEGRO O BLANCO
- BOLSA TEJIDA
  • MUJERES:

- SOMBRERO CON FLORES
- BLUSA CON CINTA DE COLORES
- CORPIÑO
- FAJA
- FALDA COLOR ROJO Y NEGRO
- LLICLA
- INTERIOR
- OJOTAS
FUENTE:http://inkafolk.blogspot.pe/search/label/TRIGO%20ARQATA

El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS