DANZA ZAMBOS DE HUACAYBAMBA - HUANUCO

DANZA ZAMBOS DE HUACAYBAMBA - HUANUCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:HUANUCO
PROVINCIA:HUAYCABAMBA
GENERO: GUERRERA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA ZAMBOS DE HUACAYBAMBA - HUANUCO 

No se sabe con certeza el verdadero origen de esta peculiar danza guerrera; como costumbre se ha vendió practicando y transmitiendo de generación en generación, siendo por eso una de las manifestaciones folclóricas más representativas de esta provincia.

Se practica en 3 fases o etapas:

- El zambo de víspera, se baila con una vestimenta especial un día antes del día central de la fiesta, en este caso el Corpus Cristy; inician su participación con el acompañamiento de una caja y el pincullo, donde el ejecutante interpreta una música guerrera e ingresan a la población demostrando ferocidad.
- El zambo de día, y
- El zambo de despedida

VESTUARIO DE LA DANZA ZAMBOS DE HUACAYBAMBA - HUANUCO

Su vestimenta se compone de ponchos de jebe, máscara de madera, que son verdaderas obras de arte, donde los artesanos labran en madera de aliso, rostros de alegres o repugnantes guerreros, en la cabeza llevan los kepies y sobre los hombros llevan pañoletas de seda y en las piernas llevan debidamente acondicionados en cueros de res, frutos de un árbol que se conoce como “shagapa” con el que dan el compás por el ruido que producen. Estos son frutos debidamente procesados con una técnica especial y finalmente llevan en las manos el “broquel” o escudo y en la otra el bastón, que sirve de instrumento de ataque y defensa, ingresa en la fila al ejecutar la danza, siguiendo al campeador que representa al Cid, quienes con un porte señorial también al mismo ritmo de la música guerrera bailan ejecutando movimientos agresivos y gritos guturales destinados a sus ocasiones rivales.





AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA ZAMBOS DE HUACAYBAMBA - HUANUCO

FUENTE:http://inkafolk.blogspot.pe/search/label/ZAMBOS%20DE%20HUAYCAYBAMBA

El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: