BUSCADOR DE RESEÑAS


PISADO DE HABAS - AREQUIPA

DANZA PISADO DE HABAS - AREQUIPA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: AREQUIPA
PROVINCIA: CAYLLOMA
DISTRITO: CHIVAY
COMUNIDAD: TAPAY
GENERO: AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA PISADO DE HABAS DE AREQUIPA

Danza de la Provincia de Caylloma, distr. de Chivay, anexo de Tapay, representa el trabajo agrícola mediante el Ayni, en la que se realiza el pisado de las habas para separar de este modo el grano de la cáscara y guardarlo en el Taje

Esta manifestación artística la ejecutan únicamente jóvenes en condiciones de solteros, ya que durante el desarrollo de esta labor agrícola se van sucediendo actividades de cortejo y enamoramiento con la pareja que ejecuta la danza y con la que al final de la danza intentará conquistarla para posteriormente formar una familia.

COREOGRAFIA DE LA DANZA PISADO DE HABAS DE AREQUIPA

En el desarrollo de la coreografía de esta estampa se aprecia los diversos momentos de trabajo agrícola que se realiza durante el pisado de habas, tanto como labor agrícola así como de los juegos que se desarrollan a fin de conquistar a su joven pareja.

En el pisado de habas se aprecia un personaje muy característico denominada la “Matrona” que ejecuta la danza en el centro de la coreografía pero que además es la que dirige las tareas y enseña a los jóvenes la forma de realizar los movimientos de esta labor agrícola. La razón de que sea una mujer y no un varón, como se puede apreciar en muchas danzas de intención agrícola es por la connotación femenina de la tierra pero además es la PACHAMAMA la que promueve que los jóvenes se junten en parejas y continuar con el ciclo de fertilidad de la tierra y la comunidad.

VESTUARIO DE LA DANZA PISADO DE HABAS DE AREQUIPA

El vestuario que se utiliza en esta estampa es de labor, es de ser, que los varones ejecuten esta danza con el vestuario consistente en sombrero de paja, chaleco, camisa manga larga, faja, pantalón de lana y ojotas. El vestuario que utilizan las mujeres consta de montera, blusa con bordados, chaleco, faja, falda sobre falda y sus ojotas; este vestuario es característico de la zona.


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA PISADO DE HABAS DE AREQUIPA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS