BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA DE LOS TIGRILLOS - TINGO MARIA - HUANUCO

DANZA DE LOS TIGRILLOS - TINGO MARIA - HUANUCO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)


DEPARTAMENTO: HUANUCO
PROVINCIA: LEONCIO PRADO
DISTRITO: TINGO MARIA
COMUNIDAD: TINGO MARIA
GENERO: GUERRERO


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA LOS TIGRILLOS

La danza los tigrillos de Tingo María representa a los pobladores de la tribu los Panatahua o Carapachos que habitaban a orillas del río Monzón en la provincia de Huamalíes lugar desconocido y misterioso de enigma para la ciencia y la humanidad a solo 47 Kilómetros de Tingo María, de clima cálido y húmedo a una temperatura de 20º C a 25º C, habitaron la única tribu guerrera que fueron los Panatahuas o carapachos que conjuntamente con los Tulumayos defendieron sus tierras por varios años dejando como herencia sus tierras, flora y fauna.
Etimología
 
Siendo los Panatahuas, los carapachos los únicos guerreros que defendieron sus tierras y por la forma de pelea que tuvieron como un tigrillo que esta al asecho de sus enemigos, purificándose luego se adiestraban para luego internarse en la selva durante semanas y el que salía eran nombrados invencibles es allí donde sale la figura del tigrillo, el mono y la serpiente.
Sobre la danza
 
En la danza los tigrillos de Tingo María se representa la salida de la tribu de pecho en forma felina a la espera del enemigo acompañados siempre de su mujer haciendo movimientos ágiles logrando así vencer a sus enemigos realizando una coreografía bastante rápida.

VESTIMENTA DE LOS TIGRILLOS DE TINGO MARIA - HUANUCO
 
Tanto los varones y mujeres de la danza los tigrillos de Tingo María presentan una vestimenta que asemeja a los colores del tigre o del otorongo, ellos llevan en sus cuellos y manos semillas silvestres típicos del lugar.




MUSICA DE LOS TIGRILLOS DE TINGO MARIA
 
La música es netamente de la zona de Tingo María con instrumentos elaborados por los mismos lugareños, entre los instrumentos tenemos:
Instrumentos:
  • Bombo: Elaborado de madera o chonta con dos aros del mismo material, piel de sajino o de venado selvático que le da el sonido característico y soguilla para el ajuste.
  • Redoblante o tambor: Elaborado de madera más pequeño que el bombo, con dos aros del mismo material, placa de radiografía que le da el sonido característico y soguilla con ajuste en el centro de un lado.
  • Quenilla o quena: Elaborado de bambú, madera, plástico o aluminio, algunos de ellos tienen afinación pentafónico, es decir son de cinco huecos y otros son normales siendo un instrumento particular mente infaltable en la selva.
  • Maracas: Elaborado de coco, con semillas pequeñas de achira u otros, tienen dos sonidos muy particulares uno es de hembra y el otro es de macho.
Todo esto va conjuntamente de guapeos y sonidos de animales que le dan un toque característico de la zona.



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA DE LOS TIGRILLOS DE TINGO MARIA - HUANUCO



 

El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

4 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS