BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA LOS MAICHILEJOS - CAJAMARCA

DANZA LOS MAICHILEJOS - CAJAMARCA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: CAJAMARCA
PROVINCIA: JAÉN
DISTRITO: COLASAY
GENERO: RELIGIOSO
ORIGEN:  PRECOLOMBINO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA LOS MAICHILEJOS - CAJAMARCA

La danza de Colasay actualmente, con camisas blancas manga larga, turbantes de colores, las cintas rojas tipo bandolera y el famoso “Viejo Penquequero”

Originaria del distrito Colasay, provincia Jaén, tendría origen precolombino en homenaje al dios Inti; fue sincretizándose con la fe católica y sustituyendo al Sol con San Juan Bautista, la fecha de celebración es el 24 de junio.
Clase de Danza.- Es de carácter religioso.

FECHA EN QUÉ SE REALIZA:

La danza se realiza en homenaje a San Juan Bautista,  lo acompaña desde el caserío Ayahuaca  (distrito Pucará) hasta la ciudad de Colasay. La danza de Colasay o de Maichilejos (porque usan en las rodillas sonajas elaborados a base de los frutos de un arbusto nativo amazónico llamado “maichil” o “shakapa”, en otros valles conocen al arbusto con el nombre “shilshil”, debido a los sonidos onomatopéyicos por rozamiento). La danza se practica una sola vez al año el 22 de junio, cuando ingresa San Juan Bautista a la ciudad de Colasay en solemne procesión.

MÚSICA: 

Es ejecutada con instrumentos musicales autóctonos: un pequeño tambor llamado cajita y el pífano o pincullo (variedad de flauta nativa).

VESTIMENTAS :

Por lo general se usan ropas campesinas, ojotas, luego se uniformaron con camisas manga larga de color blanco, pantalones negros, ligas en los tobillos, una franja roja que cruza el pecho de  derecha a izquierda en una fila y en la otra en viceversa, portan una caña, en las rodillas llevan los maichiles, shacshas o shakapas (especie de cascabeles), que le dan un ritmo propio a la danza, de allí el nombre “Maichilejos”; antiguamente los danzantes usaban sus pañuelos amarrados de las cuatro puntas como un gorro, luego emplearon coronas de oropel, últimamente usan turbantes cónicos elaborados de carrizo y forrados con papel de brillo; como calzado portan  ojotas (llanques) de jebe; además de los danzantes existe un personaje bufón llamado “Viejo Penquero” que tiene una vestimenta escandalosa en unas veces y otras de color negro que puede ser un buzo o el cuero de  res, lleva máscara y látigo en la mano, le sirve para poner orden en las fila de los danzantes o para ahuyentar a los muchachos que interrumpen el paso de la procesión o la danza.

LOS MAICHILEJOS DE CAJAMARCA
LOS MAICHILEJOS DE CAJAMARCA
EJECUCIÓN DE LA DANZA:

Es ejecutada solamente por varones formados en dos filas,  dirigidos por un Capitán, luego a paso rítmico danzan por varias horas, se postran ante la imagen, hacen un semicírculo y continúan danzando, así recorren más de doce kilómetros; para evitar el cansancio y los calambres, beben de trecho en trecho guarapo fermentado. Uno de los incansables promotores durante muchos años es don Higinio Rupay, el sostiene que es una promesa al patrón San Juan hasta donde pueda apoyarla su salud y edad.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA LOS MAICHILEJOS - CAJAMARCA




El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA:

RESEÑAS RELACIONADAS