BUSCADOR DE RESEÑAS


ATAJO DE NEGRITOS - ICA

DANZA ATAJO DE NEGRITOS - ICA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: ICA
PROVINCIA: CHINCHA
DISTRITO: EL CARMEN
GENERO: RELIGIOSO FESTIVO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA ATAJO DE NEGRITOS DE ICA

Esta danza expresa las vicisitudes de la comunidad afroperuana , quienes viviendo en condición de esclavos en la época de la colonia , realizaban la adoración al niño expresando su devoción y todas las dificultades de la vida en el campo. Acompañan la danza tiñendo una campanilla que marca el ritmo de la danza. Cuando intervienen mujeres en la danza se denominada Navidad negra en alusión a la forma en como la cultura afroperuana realiza la adoración al niño Dios.
Fechas en que se practica esta danza Atajo de negritos

Es practicada por el Atajo de Negritos del Carmen en Chincha, todos los años celebrando su devoción al niño Jesús con su Navidad Negra, el día 24 de diciembre. El 26 y 27 de diciembre para demostrar su devoción a la Virgen del Carmen. Además, el día 06 de enero se hace un homenaje a la beata La Melchorita en su santuario en el distrito de Grocio Prado.



Vestimenta y accesorios de los danzantes
La vestimenta original es con camisa blanca, pantalón de vestir (todos con el mismo color) y zapatos de suela. Accesorios como una campana de bronce, chicote, dos bandas cruzadas de colores en el pecho y adornadas con cintas de colores y cascabeles.
La vestimenta cuando se pone en escena este baile es similar al del lugar de origen, pero el color del pantalón ahora también es blanco como la camisa, los zapatos siguen siendo negros de suela. Asimismo, las mujeres llevan una falda blanca con blondas y blusas del mismo color sueltas y largas. También llevan una campana y zapatos de suela color negro.

Acompañamiento Musical de la danza Atajo de Negritos

Este hermoso baile en su versión original es acompañado por el canto de los propios danzantes y el acompañamiento musical es solo con violín. En cambio, cuando se pone en escena se puede acompañar con quijada, bongo, cajón y guitarra en vez de violín.
Danza atajos de negritos
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA ATAJO DE NEGRITOS DE ICA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS