BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA LA GUAYABINA - CAJAMARCA

DANZA  LA GUAYABINA - CAJAMARCA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:CAJAMARCA
PROVINCIA:CELEDIN
GENERO: RELIGIOSO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA  LA GUAYABINA - CAJAMARCA


Danza cuyo origen, se remonta a la ex hacienda “Limon”, antiguamente conocida como Guayabas. Lugar ubicado en la provincia de Celendín del departamento de Cajamarca, en la bajada al profundo cañón del río Marañón camino al puente Balsas, en el que se rendía culto a Santa Rosa.

La danza es de genero Religioso – Festivo donde se representa al poblador andino en relación con su medio social y cultural. Dicha manifestación lo podemos apreciar cuando realizan la culebra ,movimiento sinuoso que realiza este animal ; puede incluir como parte de la danza, y de hecho ya se da en cada representación de la misma, una simulada “corrida de toros”, en la que el ruedo es formado por los bailarines de ambas columnas; el torero lo representan ellos mismos en forma alternada, haciendo los desplantes, pases y quites que consideren pertinentes a las “vacas” en sus respectivos turnos, mientras que los personajes representativos de los ancianos realizan jocosas pantomimas y desplazamientos, tal como lo realizan durante casi todo el tiempo que dura la ejecución de la danza.

La Guayabina, es ejecutada íntegramente por varones a los acordes de la “Caja y la Flauta”, instrumentos ejecutados por una sola persona. Gran parte de los danzantes son mayores de edad, aunque últimamente se acepta la participación de jóvenes. El desplazamiento principal es realizado en dos columnas, presididos y dirigidos por los danzantes que los demás llaman “Capitanes” y en un número que varía entre seis y nueve por columna, haciendo un total de doce a dieciocho personas por grupo, Es de suponer que menos de doce personas seria un numero insuficiente para desarrollarla correctamente, si tenemos en cuenta que cada columna debe tener por lo menos cuatro bailarines – llamémoslo así para diferenciar los personajes -, un “viejo” o una “vieja”, y sus respectivas “vacas”, haciendo un total mínimo de seis personas por columna.
Aun no tenemos esta reseña, sin embargo puedes ver el video en la parte inferior, si conoces algo de de esta danza por favor comparte lo que sabes con nuestra comunidad haciendo CLIC AQUI


VESTUARIO DE LA DANZA  LA GUAYABINA - CAJAMARCA


La vestimenta es sencilla pero original, está de acuerdo con cada uno de los personajes que participan en la danza, así tenemos que:

1. Los bailarines
- Sombrero de paja blanca o toquilla
- Camisa blanca
- Pantalón azul marino o negro
- Fajas
- Pañón azulino con pintas blancas (chotano)
- Pañolón azul marino (cajamarquino)
- Maichiles
- Cacho de toro o similar de cuero.
- Llanques

2. El “viejo”
- Sombrero
- Camisa blanca
- Pantalón negro
- Poncho corto
- Maichiles
- Fusil
- Cuero de aguardiente
- Llanques
- Fuete o látigo

3. La “vieja”
- Peluca con una trenza larga adornada con cintas de colores.
- Saco o blusa de campesina.
- Fondo
- Chal o pañolón
- Rueca
- Llanques

4. Las vacas
- Camisa blanca
- Pantalón azul marino o negro
- Llanques
- Llevan sobre la cabeza desde los hombros sujetos por las manos, la representación de estos animales.



Conoces el Vestuario de esta danza, por favor comunícate conmigo para poder publicarla

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA  LA GUAYABINA - CAJAMARCA



El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS