BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA LOS ABUELITOS DE QUIPAN - LIMA

DANZA LOS ABUELITOS DE QUIPAN - LIMA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:LIMA
PROVINCIA:CANTA
DISTRITO:HUAMANGA
COMUNIDAD:QUIPAN
GENERO: COSTUMBRISTA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA  LOS ABUELITOS DE QUIPAN - LIMA

La danza "Los abuelitos de Quipán", es un hermoso baile tradicional de Quipán, un pequeño pueblito ubicado en la provincia de Canta, del que los lugareños se sienten muy orgullosos y lo interpretan cada vez que se celebra una festividad, y en especial en julio durante la fiesta de la Virgen del Carmen.

En Quipán afirman que la danza se origina en tiempos de la Colonia, y en su interpretación se incorporan elementos de la cultura andina y española. Refieren que el baile describe el proceso de vida de un hombre (nace, crece y muere). "Los abuelitos" representan a los españoles viejos que temen al ocaso de su vida.

Otros investigadores afirman que es una danza, imitación de los bailes de salón de los españoles que se asentaron en el lugar durante la época colonial.
Acompañado siempre por un arpa, su estructura tiene varias fases. Una de ellas es la del sauce, que representa la etapa vital en la que el hombre ha recorrido gran parte de su existencia, por lo que la recuerda con tristeza. Por último, viene la despedida. Cuando se interpreta en el pueblo, toma la forma de pasacalle.

Aun no tenemos esta reseña, sin embargo puedes ver el video en la parte inferior, si conoces algo de de esta danza por favor comparte lo que sabes con nuestra comunidad haciendo CLIC AQUI


VESTUARIO DE LA DANZA  LOS ABUELITOS DE QUIPAN - LIMA


La vestimenta de los danzantes es el mejor ejemplo del mestizaje de culturas. Ellos lucen chullo, champa y trenzas, que sería el aporte andino. Llevan también una máscara, terno oscuro y escarpines forrados de cascabeles, pañuelo, espejos de estrella, guantes y bastón, característicos de la cultura española. La danza es acompañada solamente por un arpa. Por ello la presencia del "arpista" resulta muy importante. El músico, con su habilidad, marca y ordena los pasos de los danzarines. 




Conoces el Vestuario de esta danza, por favor comunícate conmigo para poder publicarla

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA  LOS ABUELITOS DE QUIPAN - LIMA





El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS