BUSCADOR DE RESEÑAS


INCA - ANCASH

DANZA INCA - ANCASH
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
fuente:  https://capitalfolkloricadeancash.es.tl/Inca.htm

DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIA: POMOBAMBA
COMUNIDAD: VILCABAMBA Y HUANCHACBAMBA
GENERO: TRADICIONAL COSTUMBRISTA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

Origen.- Según las versiones, es una comparsa ideada y creada por los mitimaes de la actual comunidad campesina de Vilcabamba y Huanchacbamba.

Las canciones en lengua vernáculas son muy significativas, porque rememoran la grandeza del imperio del Tahuantinsuyo, maldice al primer mentiroso y desleal felipillo y vaticina los grandes desastres del imperio por la aparición de los “wiracochas”

Componentes.- Integran este baile ocho ñustas, el Sargento, el inca, el brujo, llamado el “buen aungur”, encargado de pronosticas y vaticinar todos los acontecimientos en el incanato.



Vestuario.- Todas las mujeres, se visten el monillo y la falda de un mismo color, que bien podría ser rosado, celeste, granate o lila con pecheras y una corbata cruzada tejida con lana.

En la cabeza se colocan un gorro con flores artificiales, fijadas con una bincha llamada “redocilla” con flecos de piedras brillantes.

El sargento porta una lanza dorada, vistiéndose un chaleco, un pantalón negro, una faja multicolor y en la cabeza lleva un sombrero blanco de lana.

El inca, se viste con una túnica, capa de tela fina y una faja multicolor, lleva en la cabeza una corona adornada con plumas multicolores, lleva pulseras, brazaletes y el cetro incaico.

El brujo se disfraza con un terno negro de bayeta, sandalias, calcetines de lana a rayas, pelambres largos. Lleva una bellota con una cuerda larga llamada “riwi” y cuelga por su cintura una cantimplora y una comadreja o mashallu disecada.

Música.- Es un violín y un arpa que hacen melodía para el baile y canto de esta comparsa folklórica.


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA




El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS