BUSCADOR DE RESEÑAS


LOS EMPLUMADOS DE CAJABAMBA - CAJAMARCA

LOS EMPLUMADOS DE CAJABAMBA - CAJAMARCA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: CAJAMARCA
PROVINCIA: CAJABAMBA
DISTRITO: Colcabamba, Micma y Rumi Rumi
GENERO:
INVESTIGADORA:
Por: Lourdes Barrantes Sánchez

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA LOS EMPLUMADOS DE CAJABAMBA - CAJAMARCA

Es una de las más antiguas danzas de la provincia de Cajabamba, las comunidades que participan, en la fiesta de Octubre presentando sus danzas típicas, se esmeran en traer lo mejor , la comunidad de Colcabamba, Micma y Rumi Rumi, se lucían con la danza de los emplumados, desde muy pequeña veía esta danza desde un balcón de la Plaza de Armas y lo que más llamaba mi atención eran las coreografías y dramatizaciones, que mi tío Héctor nos iba explicando, la presentación la iniciaban delante de la procesión en honor a la Virgen del Rosario ,Patrona de Cajabamba, encabeza el grupo una pareja llevando como insignia la flameante bandera peruana, estos personajes con el vestuario típico de su zona, detrás están los caciques con tocados espectaculares de plumas que son las alas completas de un águila todos los personajes emplumados lucen camisa blanca con tiras de plumas que se entrecruzan por la espalda el pecho y todo el largo de las mangas, el pantalón de fina bayeta negra sujeta con una faja a la cintura, este pantalón también lleva tiras de plumas a los costados de las piernas, en los pies calzan llanques de jebe. En las manos portan a manera de armas unos palos curiosamente decorados con tiras de colores rematando con dorado.

En filas de dos a los costados de la calle van haciendo sus coreografías, saltan y chocan sus palos al ritmo de instrumentos de percusión y quenas, logrando cautivar y despertar sentimientos de tristeza y alegría acorde con la música y la coreografía que representan en cada esquina.

Tienen muchas manifestaciones artísticas dramáticas: representan por ejemplo la captura del inca Atahualpa, el enfrentamiento entre Huáscar y Atahualpa, otra escenografía es la representación del enamoramiento de un Inca con su Coya, la duración de estas representaciones duran casi tres horas , la danza se desplaza por las calles, teatralizando las escenas antes mencionadas, pero siempre en sus canciones hay alabanzas a nuestra Señora del Rosario, los danzarines vienen con gran fe por una promesa, gratitud a posibles favores recibidos o simplemente porque quieren manifestar su devoción a la Santísima Madre.

Actualmente son más las comunidades donde se manifiesta esta danza, la sacan en Lluchubamba, Cauday, también se la ve en el Valle y la Pampa.

Hace algunos años, la Institución Educativa José Sabogal (Agropecuario), presento esta danza con sus alumnos, debidamente ataviados haciendo presentaciones en comunidades cercanas y en otras provincias participando en eventos folklóricos, con la danza de los emplumados y otras, logrando hacer conocer nuestro folklor y costumbres cajabambinas.


VESTUARIO DE LA DANZA LOS EMPLUMADOS DE CAJABAMBA - CAJAMARCA
  • El inca y la coya: LLevan un vestuario propio de la realeza Inca.
  • Caciques: Camisa blanca, cintillas de plumas, corona o penacho, escudo y lanza, faja, llanques de aves, lanzas o maderos que representan armas de guerra, llanques.
  • La chacarera: Es una campesina de la zona que lelva al fondo, la blusa y chompa carectestica del lugar; el peinado esta adornado con siete hiladas de ganchos propios de la provincia.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA LOS EMPLUMADOS DE CAJABAMBA - CAJAMARCA






El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS