BUSCADOR DE RESEÑAS


CHAQWAY TRILLA - AYACUCHO

CHAQWAY TRILLA - AYACUCHO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto Extraído de la Monografia del prof. Juan Rodriguez Hinostroza

DEPARTAMENTO: AYACUCHO
PROVINCIA: HUANTA
DISTRITO: HUANTA
COMUNIDAD: CULLUCHACA
GENERO:  AGRICOLA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

ORIGEN DE LA DANZA.-

La danza es de origen incaico y que representa el trabajo de la cosecha de la cebada.
Esta actividad es realizada por todos los pobladores de  las comunidades de marcare
Antiguamente en la época incaica se realizaba el tradicional ayni; dicha actividad aun es mantenida por los pobladores de las diferentes zonas altas de nuestro país en especial las altoandinas.
Esta tradición ancestral consiste en la ayuda mutua entre los comuneros y familias y que previamente ha sido convocado por el dueño de la chacra

MENSAJE DE LA DANZA.-

Una de las costumbres ancestrales que se realiza hasta la  actualidad en la zona alto andino de la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho y en donde se practica aun el ayni y la minka que viene  a ser un  trabajo colectivo y solidario que se ejecuta hasta la actualidades todas las comunidades alto andinas del Perú y en especial en culluchaca.

En la danza se trata de representar todo el proceso de la cosecha de la cebada  con sus respectivas fases, y entre ellos el del trillado  que viene a ser la actividad principal y que consiste en pisar la cebada ayudados de los animales tales como el caballo y la mula.

Es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, ubicable, y  anónimo.

Por ser una actividad, que se refiere a la cosecha de la cebada, “CHAQWAY TRILLA” está  considerado como DANZA AGRÍCOLA.

FECHA DE EJECUCION.-

Esta actividad se puede apreciar en los en los meses de mayo, julio y agosto, que coincide con la cosecha de la cebada y de otros productos propios de la zona.

Durante esta época  del año  las comunidades vecinas se reúnen convocados por el dueño de la chacra para realizar la cosecha de los cereales, aquí se practica el tradicional ayni.

Uno de los  grandes problemas que se tuvo en la investigación de esta a danza es el escaso material bibliográfico sobre las costumbres y tradiciones que se realizan en estos pueblos y comunidades por ello se tuvo que recurrir a la literatura oral andina y  sobre todo a la connivencia con la comunidad y participar en esta costumbre  que hasta hoy en día se sigue practicando.

Además se recurrió a las personas  mayores que antiguamente habían participado en esta costumbre y  quienes de alguna manera nos narraron  como a pesar del paso del tiempo esta actividad se sigue realizando cada año que llega la cosecha de la cebada y que de alguna manera contribuye en la preservación  de estas costumbres que se habían perdido por la violencia terrorista que azoto esta parte del Perú.

DESCRIPCION COREOGRAFICA DE LA DANZA

TIENE LAS SIGUIENTES FACES:

RIKCHAPACUY

Los varones quienes se despiertan muy temprano  se animan entre ellos para ir a traer la cebada que aun esta en la chacra y lo hacen en forma de haría masculino.
Las chicas también responden con otro harawi  entre  ellas diciendo que ya canto el gallo y el chiwaco y que hay que levantarse.

CEBADA MARCCAY
Luego viene el traslado de parte de los varones hacia la chacra en donde ya está cortado  y  atado toda la cosecha de  la cebada.
Luego viene el traslado de los atados de la cebada hacia la era (es el lugar que han elegido para realizar el pisado de la cebada por parte de los animales)  por parte de los varones quienes llevan cargando en sus espaldas toda la cosecha.

SAMAY
Luego viene el previo descanso,  después de haber llevado las cargas de la cebada, y para esto  ingieren el tradicional cañazo o aguardiente y chacchan la coca y de paso se alistan para la parte más importante que viene a ser el pisado de la cebada.

CEBADA SARUY
Después del descanso viene el lazeo de los caballos  para llevarlos hacia la era y empiezan con pisado de la cebada  por parte de los animales dando vueltas  en la era, mientras los varones imitan al caballo en su forma de pisar, al mismo tiempo las chicas realizan cantos animando  arreando a los caballos y animando a los varones.
TICKARY
Luego viene el volteo de las cebadas que estaban en la parte más baja  y que aún no han sido pisados por parte de los caballos para hacer un remate final.
GANANACUY
Este pisado ya lo realizan tanto varones y mujeres en una competencia, pero con cantos ofensivos y de reto donde cada uno trata de  mostrar sus habilidades en la forma de pisar la cebada.

ARASKAKAS
Como parte de la  finalización de la actividad se realizan algunos juegos de  reto entre varones y mujeres para  luego retirarse  con sus respectivas parejas, mientras que los chacrayos o dueños de la actividad también se retiran  con sus caballos cargando sus respectivos costales de cebada.

LETRA 
DANZA: CHAQWAY TRILLA
HARAWI
TAYTALLAY  MAMALLAY HATARIYCUYÑA
OTOLONCHALLAY TAKIYCUY WAQACAMUCHKAN

CHIWACO TUYASCHA RIKCHACHILLAWAY
TAKIYCUY SILVAYCUY  MISKILLAM  MISKILLAM   AYYYYYYYYYYYALLAYY

YAUUUUUUUU

MUSUQ HARICUNA HACUCHI TAYTALLAY
MUSUQ HARICUNA HACUCHI WAUQUELLAY
WATAYCAMUSUNCHIS QORIBARBANCHIQTA

MARCCAYCAMUSUNÑA APAYCAMUSUNÑA
ERAPAMPALLAPI SUYACHKAN MAMALLAY
ERAPAMPALLAPI SUYACHAKNA PANILLAY

TIYAYCUSUNÑA SAMAYCUY PISIPARUNI MAMALLAY (BIS)
APAMUY CUCAYTA TRAGUYTA ACCUYCAMSUN UPIASUN (BIS)

LAZUYCAPUWAY TAYTALLAYCUNA AYSAYCAMUYÑA MAQTACHACUNA
APAMUY CHUTAMUY CHAYNATA CHAUPICHALLAYAMANCCA TANQAMUY

MUYUMUYCAMUYÑA PAWAYCAMUYÑA MUYUMUYCAMUYÑA BRINCAYCAMUYÑA
SARAUYCUY SARUYCUY WISTUCHA  SARUYCAPUWAY MULACHAY

TICRAYCAMUYÑA TICRAMUY  WAQTAYCAMUYÑA WAQTAMUY
ALPILLUCHAWAN TICRASUN  WAQTANACHAWAN WAQTASUN
CHAYNATA ALLINTA TAYTALLAY

AYSAMUY AYSAMUY CHUTARIWAY WARMA
AYSAMUY AYSAMUY CHUTARIWAY MAQTA
TUCUYCUSUN  SARUYTA QORIBARBANCHIQTA (bis)


VESTUARIO DE LA DANZA 

Vestuario de las mujeres:

· Sombrero circular (hongo) de color oscuro que es adornado con flores y claveles y con cintas de señal de diferentes colores juntamente con la watana.
· Blusa, mayormente son los colores verde limón o amarillo.
· Rebozo de color rojo
· Manta de fondo, oscuro que sirve para llevar a sus hijos y también los alimentos
· Chumpi (faja), de diferentes colores que sirve para amararse a la cintura y sujetarse la falda
· Wali (falda), esta elaborado de bayeta y esta talaqueado con diferentes figuras que representa a la actividad agrícola que esta relacionada
· interna de color rojo con triple talaqueado de figuras de la naturaleza.
· Zapato de siete vidas

Vestimenta de los varones:

· Sombrero hongo de color oscuro.
· Chullo que abriga del frío.
· Camisa, de color crema manga larga.
· Poncho color nogal con ribetes blancos en forma de cerros
· manta
· Pantalón marrón de bayeta
· Medias de lana de oveja
· Rutunas o cegadoras
· horquetas


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS