BUSCADOR DE RESEÑAS


RAMADA PASKIY - AREQUIPA

RAMADA PASKIY - AREQUIPA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: UNMSM CURSO TALLER 2018

DEPARTAMENTO: AREQUIPA
PROVINCIA: UNION
DISTRITO: ALCA
GENERO: TRADICIONAL - RELIGIOSO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA RAMADA PASKIY DE AREQUIPA

La danza ramada paskiy del distrito de Alca es una costumbre que se realiza en las celebraciones a la santísima virgen de la asunción de Alca, en especial en la última parte.

La ramada paskiy consiste en desatar las ramadas, que son una especie de toldos que son elaborados con palos de eucalipto y sauces, techados con carrizos; estos son hechos especialmente para la fiesta de la mamacha Asunta.

La fiesta da inicio con la llegada de la banda de músicos que interpretan ritmos de pasacalle y Santiago donde los cargones van recorriendo las calles el Alca visitando a los familiares, amigos, devotos y personalidades del lugar para que los acompañen a festejar la fiesta, llevando consigo el rico vino traído del valle y la chicha blanca que ha sido preparado con anticipación.

El día 14 en la casa del cargonte se arma la ramada, para lo cual cada asistente viene con carrizos y sauces en la mano con los cuales techarán la ramada colocando uno sobre otro los carrizos. Los días 15, 16,17, se dan otros actos en honor a la virgen de la Asunta, uno de ellos es la corrida de toros, cabe resaltar que en alca desde el 2016 se ha formado una escuela de toreros para los aficionados y en especial para los niños y jóvenes del lugar.

El día 18 la comisión central se prepara para el fin de fiesta y cambio de comisiones para el año venidero que será elegido ese día que tendrá que ser un lugareño que viva todo el año en Alca y esta es acompañado de otras comisiones de diferentes lugares como Arequipa, lima y otros lugares dentro del país y el extranjero. A esta fase lo denominan cargo chasquichi que es el cambio de cargo enseguida saumean el tinkan con vino y chicha blanca el guion que representa a la virgen de la Asunta igualmente la ramada es saumeado donde los devotos piden para que puedan retornar al próximo año sin inconvenientes.

Acabado este acto se da inicio a la ramada paskiy donde los participantes se empecinan en sacar un carrizo del techo y bailar con ella golpeando al suelo, como para hacer que la pachamama despierte, de esta manera salen a la plaza y a las principales calles bailando y jugando al son de la banda de músicos. Los jóvenes son los más entusiastas que giran y juegan con las mujeres finalizado el recorrido ya en altas horas de la noche se despiden con ritmos musicales del lugar.


Fases de la danza

Durante la danza ramada paskiy se pueden destacar las siguientes fases o etapas:

Ramadakuy: Es la entrada de los bailarines con carrizos y con ella techar la ramada.
Corrida de toros: Es el juego con los toros en el ruedo.
Cargo chasquichi: Es el cambio de cargonte para el próximo año.
Ramada paskiy: Se le denomina así al acto de destechar la ramada.
Vestimenta de la danza
A continuación, hacemos una breve descripción sobre el la vestimenta de la danza ramada paskiy del distrito de alca.


VESTUARIO DE LA DANZA RAMADA PASKIY DE AREQUIPA

Varones:
  • Botines
  • Pantalón color negro
  • camisa a cuadros
  • chaleco
  • poncho
  • sombrero de paño color negro.
Mujeres:
  • Zapatos o botines
  • fuste
  • falda de color entero
  • falda floreada con aplicaciones en el borde
  • blusa floreada con algunas aplicaciones en el puño y cuello
  • sombrero de paja.
AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA



El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

¿Necesitas Apoyo?:
Crees el Material Publicado es INCORRECTO o tienes una información que compartir.
Envíanos un correo a escoquejusto@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS