BUSCADOR DE RESEÑAS


Huaylia del Sur de Huaytara - Huancavelica

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Huaylia del Sur de Huaytara - Huancavelica
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto Extraído de la Monografia de Jordán Danny Pacheco Olortegui

DEPARTAMENTO: HUANCAVELICA
PROVINCIA: HUAYTARA
DISTRITO: Santiago de Quirahuara, Córdova, Laramarca, Ocoyo, San Francisco de Querco, así mismo en sus anexos y comunidades.
GENERO: RELIGIOSO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA HUAYLIA DEL SUR DE HUAYTARA

La costumbre de huaylia es practicada en el departamento de Huancavelica, provincia de Huaytara, en los distritos de Santiago de Quirahuara, Córdova, Laramarca, Ocoyo, San Francisco de Querco, así mismo en sus anexos y comunidades.

ORIGEN DE LA DANZA

0rigen en el antiguo Qhapaq Raymi incaico y se practica generalmente en las festividades navideñas, Año Nuevo y la Bajada de Reyes.
Esta danza se originó al sur de Huaytara en el departamento de Huancavelica, es una de las fiestas costumbristas que forman parte del calendario anual en nuestro distrito, y es una de las más importantes en todos los pueblos del sur de la provincia de Huaytara. En los Andes esta festividad se remonta a tiempos Inca y Pre-Inca,

LUGAR DE ORIGEN HOY

En la actualidad, la danza de la Navidad de la huaylia del sur de Huaytara se celebra, en el departamento de Huancavelica, provincia de Huaytara, distritos de Santiago de Quirahuara, Córdova, Laramarca, Ocoyo, San Francisco de Querco, en fecha fija iniciándose el día 24 de diciembre y concluyendo el 26 del mismo mes a las 12:00 de la noche o en la madrugada de la misma fecha 27 de diciembre.


VESTUARIO DE LA DANZA HUAYLIA DEL SUR DE HUAYTARA

Varones:
Panatalon negro
Camisa blanca (otros colores suaves)
Un par de bandas entre cruzadas rojo. No necesario rojo puede variar el color.
Sonaja
Zapatos negros.

Mujeres:
Blusa blanca
Falda
Pañuelo
Lliclla bordado
Azucenas
Zapatos negro


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA HUAYLIA DEL SUR DE HUAYTARA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS