BUSCADOR DE RESEÑAS


Uywa Chuwirinacas - Moquegua

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Uywa Chuwirinacas - Moquegua
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: · Texto Extraido de la Monografia del Prof. ELVIO ADAN CASILLA RAMOS

DEPARTAMENTO: MOQUEGUA
PROVINCIA: MARISCAL NIETO
DISTRITO: SAN CRISTOBAL - CALACOA
COMUNIDAD: SAN CRISTOBAL , MUYLAQUE
GENERO:  COSTUMBRISTA, CEREMONIAL, GANADERO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA UYWA CHUWIRINACAS

RESEÑA HISTORICA
Es una danza costumbrista, ceremonial, repetido invariablemente en las comunidades del distrito de san Cristóbal y  el anexo de muylaque. Donde realizan celebraciones vinculadas a un ritual basado en la tradición de los pueblos.
Costumbre que tiene en sus raíces elementos netamente andinos donde los comuneros guiados por el ipa se trasladaban acompañado de charangueros, flauteros y cantoras para cumplir con el pago a la santa tierra y la chuwa del ganado, que consiste en tincar con vino, alcohol, coca y pétalos de flores a todos sus ganados vacuno, ovino, y caprino. Para luego después de haber cumplido con su costumbre ancestral bailar de pueblo con todos los comuneros.


VESTUARIO DE LA DANZA 

VARONES:
Sombrero tipo campana o panza de burro adornado con una faja pequeña con ribetes negros y borlas bordadas que representan su virilidad con motivos del lugar.
Camisón o cotón crema
Chaleco negro o guinda
Pantalón negro o balleta
Faja o huacca de dos metros de largo con borlas
K’jariñas o chuspas
Huaraca
Para el desplazamiento del baile usa ojotas

MUJERES
• montera plateada (similar a la forma de un casco español, que refleja la influencia de la Colonia), confeccionado de lana de color plateado, el mismo que tiene un tocado de flores coloridas ornamentales, que es una manifestación de soltería y pretensión en búsqueda de novio o en edad casamentera. También usan trenzas para expresar su coquetería femenina.
• wancasa (Blusa negra con mangas adornadas de cintillas multicolores)
• anaco: mantón largo negro de bayeta, con líneas de variados colores; dicho mantón es de una sola pieza, el cual es arreglado con ayuda de otras personas, para que pueda ser ubicado y acomodado al cuerpo, brazos y manos; los cuales quedan en su interior (dando la impresión de mostrar las alas de murciélago), sujetado con una serie de imperdibles, para acomodar la imagen de nuestra escarapela peruana (vestimenta única del Perú que resalta esta característica nacional), la cual es ubicada entre el centro del pecho y la cintura, que es amarrado con una faja delgada.
• Pollera interior o falda del mismo material que el anaco, de color negro.
• Faja o huacca
• Llijlla
• Para el desplazamiento del baile usa ojotas.

INTRUMENTO MUSICAL
 Los instrumentos musicales que acompaña la danza uywa chiwirinacas, está compuesto por instrumentos de viento y cuerdas.
QUENACHU: instrumento  de viento de descendencia inca.
Quena: instrumento aerófano de descendencia inca.
Guitarra: Instrumento de cuerda traído al Perú por los españoles y bastante practico y difundido en la zona de Moquegua.
Charango: es un instrumento de cuerda principalmente usado en la región de la cordillera de los Andes, con origen en la región del altiplano andino.
Charango de Moquegua
Tiene 20 cuerdas, cinco órdenes con cuatro cuerdas cada uno; el tercer orden está octavado


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA UYWA CHUWIRINACAS


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS