BUSCADOR DE RESEÑAS


Carnaval de Laraos (larahuino) - Lima

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Carnaval Larahuino - Laros - Lima
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto Extraido de la Monografia del Prof. Freddy Enrique Salcedo Peña

DEPARTAMENTO: LIMA
PROVINCIA: YAUYOS
DISTRITO: LARAOS
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE LARAOS

EL CARNAVAL EN LARAOS

Antecedentes Históricos: 

Tenemos que tener en cuenta, los antecedentes históricos que han regido los momentos más importantes del distrito de Laraos, para ello nos basamos de una información web, que sintetiza de marera clara y concisa los hechos más resaltantes sobre los acontecimientos de este distrito ya nombrado anteriormente:

“El distrito de Laraos, por contexto histórico se le considera uno de los más antiguos de la provincia de Yauyos, teniendo como antecedentes desde la época preincaica. Su pueblo antecesor es Sinchimarka, cuna de hombres forjadores, pero a la vez valientes y belicosos, como todas las tribus que conformaban los Yauyos, quienes fueron tenaz resistencia antes de ser conquistados por el inca Pachacútec. Los pueblos pre - incas de Laraos son: Wanllapata, Wajramarka, Wayaumarca y Callawarqui. Sinchimarka es una ciudadela inca.

En 1586, siendo virrey don Fernando de Torres de Portugal, el primer corregidor de Yauyos, don Diego Dávila Briceño, hizo la demarcación territorial y formó cuatro parroquias o curatos con más de cuatro pueblos cada uno, encomendados a la orden de los Dominicos. Estos fueron: Santo Domingo de Yauyos, Santo Domingo de Laraos, San Cristóbal de Huáñec y Santa María de Pampas.

Es decir que, con la conquista española, los nativos de Sinchimarka fueron obligados a trasladarse a la actual ubicación del distrito. Así éste adquiere la denominación de Santo Domingo de Cocha Laraos, siendo uno de los pueblos más import

antes y que contribuyeron en el proceso de cristianización de los habitantes de Yauyos.
Su nombre proviene de un derivado de la palabra Jaqi o Jaqaru Laraupugio. Larau significa pedregón, pugio es puquial, y ambos significan puquial en pedregón. Con la transculturización andina se transforma en Laraus (plural), que quiere decir pedregones; y con la castellanización se pronuncia Laraos”.

El carnaval y su proceso festivo en el distrito de Laraos.

Teniendo en cuenta la particularidad de esta costumbre y valiéndonos de las características de este hecho folclórico; no podemos de reconocer su trascendencia telúrica frente a otras manifestaciones parecidas al carnaval en Laraos, teniendo como matices propios su organización de la misma y asimilando matices actuales que garantizan su supervivencia, de la mano de la coyuntura social la cual vive. Para esto; damos un preámbulo al testimonio de la Sra. Elsa Gago; pobladora de Yauyos y conocedora de algunas de las costumbres de esta parte de la provincia “ Las fiesta de carnavales se hacen entre los barrios o familias que habitan en este distrito dando así, una organización para conformar la fiesta en donde el encabezado de la fiesta es el sr. Dirigente o encargado de llevar a cabo el carnaval en el pueblo, al igual que su familia en donde se organizan para conseguir la banda que amenizara la fiesta, dentro de ello, las familias se organizan para estos festejos, llamando a parientes dentro y fuera del pueblo, como resultado, se formas comparsas o pandillas en donde se da rienda suelta a la fiesta, no hay edad para esta celebración, pero dentro de todo ello se torna un celebración más grande • ……….. (Entrevista a Elsa Gago, pobladora de Yauyos).

a) Hechos Previos:

Teniendo en cuenta el itinerario que tiene la costumbre, el cual es nuestro interés de estudio, se inicia siempre un sábado, hasta el miércoles de cenizas (fecha movible); seis semanas antes de Semana Santa, pues previamente los jóvenes del distrito de manera muy organizada y con mucho entusiasmo ha preparado el muñeco de trapo a quien denominan Rey Momo; previo todo esto trabajaran en una faena que consiste en limpiar el camino desde la Quebrada de Yuncalara hasta el pueblo, por este camino lo recorrerán bailando al compás de la Banda de músicos. Y con las sonatas del carnaval.

b) La Llegada Del Rey Momo O Ño Carnavalón:

Las actividades de nuestro tema de estudio comienzan desde el día sábado; desde las 3.00 p.m. aproximadamente; los participantes, en este caso la juventud entusiasta, procede a trasladar al Rey Momo hasta la quebrada de Yuncalara; para posteriormente como a las 4:30 p.m. tanto la multitud entre vecinos, público en general , los padrinos y la Banda de músicos, se da la apertura a esta festividad con una diversidad de disfraces; entre personajes foráneos de moda y estampas propias de la zona como la washwa, el matachín, el abuelo, el negritos, entre otros, desfilan al son de la banda por este pasacalle organizado por la municipalidad distrital de Laraos, propios y extraños con serpentinas en el cuello y talco y espuma en la mano; van bailando en pareja girando en forma circular; a través del camino siguiendo al Ño Carnavalón que va adelante unas veces montado sobre un burro, otras sobre una carretilla o en una camioneta; todo esto dependiendo de la organización.

Al llegar a la capilla ya cerca del pueblo, se realiza el ingreso triunfal a la plaza mayor de Laraos. La comunidad entera espera y mira, se divierte mientras el grupo de jurados califica, los cuales cabe resaltar son funcionarios de la municipalidad; tratan de elegir los tres mejores disfraces de este jocoso pasacalle, que posteriormente serán premiados en el baile social que se realizara en la noche del mismo día.

c) Primer Día

La actividad de este día se inicia con un desayuno familiar en la casa de los padrinos; con presencia de la banda de músicos; amenizan el momento con las primeras melodías de carnaval, luego el padrino acompañado con su banda de músicos gentilmente pasa por la casa de la madrina para juntos llevar y plantar el árbol que previamente ha sido cortado. Es una costumbre que sobre el árbol elegido suben los padrinos y es llevado sobre hombros por los varones de la familia e invitados en general hasta la plaza, las mujeres de la familia (las más jóvenes y las mayores respectivamente); adornaran el árbol con serpentinas, globos y regalos ya dispuestos por los padrinos de la yunza correspondiente, luego con ayuda de varias sogas; escalera y barreta; es levantado y plantado firmemente, luego de refrescarse con chicha jora y cerveza se dirigen a la casa de los padrinos para el respectivo almuerzo dado por los encargados de la yunza.

d) Almuerzo Y Chinqueo

En la tarde, los padrinos ofrecen el almuerzo general, el cual se realiza en la casa de cada uno de los padrinos y el menú está conformado con diversos potajes típicos. Luego de degustar estos deliciosos manjares, tanto como los invitados, familiares; paisanos y amigos pasan al acostumbrado chinqueo ya sea en el patio de su casa o la calle de su casa y consiste en que los familiares, paisanos y amigos se acercan ordenadamente al cargo y le prenderle o colocan un billete de dinero en el pecho, hombro o sombrero recibiendo como agradecimiento el famoso Puyllo (pan alargado) u otro objeto como un utensilio de cocina o una chompa, para después proceder a hacer un brindis, invitación a comer si todavía no lo hizo y a bailar siempre con serpentina en el cuello y talco en la mano para el juego. Como a las 3:30 p.m. juegan con serpentina, talco, agua y espuma. El Padrino y todos sus chinques van bailando por las calles rumbo a la casa de la madrina quien también ha estado con la misma costumbre para luego ambos, en compañía de todos sus invitados, los cuales se dirigen a la plaza mayor para el gran baile general.

e) El Baile General

Luego del almuerzo y el chinqueo, ofrecido por los padrinos de la yunza; se procede a iniciar con el ingreso apoteósico a la plaza principal donde se encuentra plantado y adornado con regalos globos y serpentinas el árbol, el padrino porta un hacha adornada con globo y serpentina sobre el hombro, acompañado de la madrina y seguido de sus familiares y público en general, que bailan al ritmo de la banda de músicos girando en torno al árbol, mientras cada uno de los presentes juegan con los talcos, chisguetes, globos con agua, serpentinas, picapica ortiga y otros objetos para el fin. El baile continuo asimismo los versos y canciones se empiezan a escuchar con mayor intensidad cantadas por las damas, mientras que los padrinos con la ayuda del hacha empiezan a cortar el árbol e invitan a quienes deseen también cortar el árbol, tirando tres hachazos cada uno para luego compartir con los padrinos su trago de cerveza. También es costumbre que los padrinos del día siguiente conjuntamente con sus familiares, amigos y su gran Banda de músicos hace su ingreso a la plaza principal, anunciando e invitándolos a la fiesta mañana con ellos y se retiran. Muy aparte, los padrinos del dia de hoy siguen con su itinerario propio y avanzan sucesivamente hasta tumbar el árbol que una vez sobre el piso todos corren al árbol a ganar y recoger los objetos que yacían colgados sobre él, y aquella pareja que ha tumbado el árbol serán los nuevos flamantes padrinos para el próximo año, siendo abrazados y felicitados por sus familiares y amigos quienes le brindan más cerveza por que la fiesta continuara el próximo año, ahora en su familia. Luego los padrinos, familiares y su banda de músicos pasan a retirarse rumbo a su casa para la respectiva cena y prepararse para el popular tinyanisho y salir a cantar por la noche.

f) Segundo Día

Como ya se es costumbre; se inicia el día de manera similar al primer día la fiesta de los adultos, siendo que este segundo día hay un padrino y madrina más conformado por niños al que se denomina el carnaval infantil.

g) Carnaval Infantil

Se inicia por la mañana plantando el árbol, lo adornan con globos, serpentinas y juguetes, ya plantado en la plaza el árbol cada uno de los presentes regresan a la casa de cada padrino para almorzar nuestra rica y típica comida, para luego una vez satisfechos con el sonar melodioso de la banda de músicos recogen a la madrina y dirigirse a la plaza para gozar de la fiesta infantil donde los niños y niñas también se divierten y se sienten incentivados a seguir esta costumbre que se va trasmitiendo de generación en generación. De esta manera todos los pequeños se divierten con serpentinas y talcos, los padrinos con un hachita empiezan a cortar el árbol y empiezan también a dar el hacha a las parejitas presentes que dan 3 hachazos al pobre e indefenso arbolito, mientras los padrinos les dan gaseosa a cada niño que corta y así hasta tumbar al árbol y ganar las variedad de juguetes puestos en el árbol y aquella pareja que haya hecho caer al árbol serán los futuros padrinos para el siguiente año y así seguir con esta tradición de la fiesta de los carnavales.

h) Tercer Día

EL día se inicia de manera similar al primer día obedeciendo al mismo itinerario ya dispuesto por la forma de llevar la fiesta; el cual comienza con el desayuno, el plantado del árbol, el tradicional almuerzo y chinqueo, el baile general y finalmente terminar con la caída del árbol.

i) Último Día (Miércoles De Cenizas)

Es la culminación de la fiesta, cabe resaltar que para este momento de la festividad no hay muchos asistentes. Generalmente, el grupo de jóvenes que se reúnen este día, proceden a redactar el Testamento del Rey Momo o Ño carnavalon, de manera jocosa resaltan los comportamientos más inéditos, graciosos, sobresalientes y destacados de sus nietos. Este documento será leído públicamente en la plaza principal antes de quemar al muñeco que representa al Rey Momo. Siendo aproximadamente las tres de la tarde el muñeco es llevado y colocado en el centro de la Plaza, mientras el público comienza a llenar la plaza, los jóvenes con la típica música de la Flauta y la Tinya van bailando tomados de la mano y girando alrededor del Ño carnavalon. Luego se da parte a la lectura del testamento, donde el Rey Momo, ya cansado; va repartiendo todos sus bienes a sus nietos más queridos, causando un desborde de risas y carcajadas en el público. Una vez concluido la lectura se quema al Rey momo, mientras los jóvenes van bailando tomados de la mano y girando alrededor. Dando inicio así a la preparación para la Semana Santa.


VESTUARIO DE LA DANZA 

Vestimenta Típica:

Vale aclarar, que la usanza del vestido tradicional en la zona de Laraos ha sufrido cambios notables en el paso del tiempo; gracias al estrecho comercio que se tiene con la ciudad de Huancayo y por los aportes económicos que dejan los dividendos de la mina de Pacocha, aparte de ello, tanto como para el aniversario del distrito donde se baila la palla larahuina, y como el carnaval, el cual es nuestro tema de estudio, se repiten patrones dentro de la parafernalia dentro de la producción de los participantes, en especial entre los padrinos y toda la familia, que adquieren estos atuendo para asi reafirmar sus estereotipos culturales.
A continuación, la respectiva descripción de algunas piezas de dicha vestimenta.
Damas:
ENAGÜE: pieza interior hecha de encaje, mayormente en color blanco o perla, adornado con iconos al gusto de la dama que lo porta, llega hasta la altura de las rodillas.
FALDA MIL RAYAS: Falda que adquiere este nombre ya que tiene muchos pliegues y pretina, hecha de material resistente como el poliéster, en colores diversos.
BLUSA: de manga larga y de corte elegante, algunas veces hechas de percal de gaza; de color blanco o color bajo contrastante con su falda.
LLICLLA: O mantilla de color brillante que hace juego con las dos piezas, solo cubre la espalda y está hecho de materiales como el peluche y el lame.
MANTA: pieza hecha de lana de oveja y tejida en telar, en su mayoría de casos es de color negro y lleva entre su fabricación lleva iconografías de colores que representan los caminos, el cochapampa, el sol, entre otras figuras de importancia para el colectivo.
LA CHARRETILLA: O prendedor de plata con incrustaciones de plata, esta pieza hoy en día se pasa de generación en generación, perdiendo su vigencia dentro del uso de la mujer larahuina.
SOMBRERO: de color blanco y copa semi alta y adornado con encaje negro; es de uso general y está hecha de paja pintada.
ZAPATOS: de color negro, algunas veces de tacón chato y de corte muy elegante.
Varones:
TERNO: es un conjunto de saco, pantalón y/o chaleco confeccionados con la misma tela o a juego, de un color determinado, muchas veces en negro o azul noche.
CAMISA: de material liviano como la popelina y sobretodo de color claro.
CORBATA: pieza que se lleva en la camisa que haga contraste con las piezas ya nombradas anteriormente.
SOMBRERO: de color negro y de fabricación de paño, adornado por un listón.
PONCHO: o pieza para cubrirse de la lluvia; es hecho de lana de oveja y es fabricado de manera manual de color plomo o marrón oscuro, adornado con venas de colores sobrios.
ZAPATOS: de color negro y de corte elegante.

Carnaval Larahuino
Cantos o coplas tradicionales del carnaval: 

Las coplas de carnaval son sin duda el conjunto de expresiones más populares durante estas fechas festivas en el distrito de Laraos, las cuales son compuestas en el popular tinyanishu Estas letras populares nos transportan a los sentimientos más íntimos en su cantar, coplas que mencionan nuestra realidad, mencionan la vida, la felicidad, las costumbres, el amor, el desamor, la tristeza, la muerte y todo lo que encierra el acervo cultural del poblador larahuino. A su vez: se resaltan y rescatan estos valores que van desde el compartir en familia y promulgar la igualdad entre todos, hasta el respeto a la naturaleza y la riqueza cultural. Aquí algunas coplas más representativas de esta festividad.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS