BUSCADOR DE RESEÑAS


besteti sheaty - Ucayali

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Besteti Sheati o Fiesta del Corte de Pelo 
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto extraído de la monografia del Prof. Piero Pinto

DEPARTAMENTO: UCAYALI
PROVINCIA: Coronel portillo
DISTRITOS: Callaria, Campoverde, Iparia, Masisea y Yarinacocha
COMUNIDAD: SHIPIBO - CONIBO
GENERO: TRADICIONAL COSTUMBRISTA - CEREMONIAL RELIGIOSO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

Besteti Sheati o Fiesta del Corte de Pelo 

La Investigadora Clara Cárdenas que presencio esta fiesta cuenta claramente que se da inicio en plena madrugada, mediadas las 2 am cuando el teniente gobernador, Toca un cuerno de vaca (tiati), convocando a los invitados y padrinos (Weste jabanqui), luego vuele a sonar el tiati , los weste jabanqui y los invitados se dirigen a la casa del anfitrión.

El niño o niña tiene la cara y los brazos pintados con achiote y huito y esta con vestimentas tradicionales, los weste jabanqui cortan el pelo del niño/a y destapan la tinaja del masato.

Una vez destapado la tinaja todos los integrantes de la fiesta cantan y beben al ritmo de canticos típicos, Hasta que ya no haya casha – casha o Masato

 Introducción a la Danza: Por los argumentos planteados en esta monografía podemos determinar, que La Mutilación Femenina como parte del ani xeati era un proceso de suma importancia para la comunidad Shipibo – Conibo, y era mediante ella con el cual el pueblo y las familias participantes se purificaban a ellos y a su descendencia.

Etimología: Pishta: Significa Fiesta en dialecto Shipibo Konibo.

Muchos confunden el significado de “SHEATI” (borrachera), con el significado de “PISHTA” (fiesta). “BESTETI” (corte de pelo)

Contexto Historico: En la selva peruana, existen más de 12 etnias diferentes. El pueblo shipibo-conibo es una de ellas. Distribuidas a lo largo de las riberas del río Ucayali existen más de 140 comunidades nativas organizadas.

Dentro de las Festividades que Realizaba la comunidad podemos apreciar dos significativas, resaltadas por el escritor Jacques Tournon en su libro “La Merma Mágica” que son las Siguientes: Besteti Sheati o La Fiesta del Corte de Pelo y Sheati o ani, Ani Sheati o Fiesta de la Gran Libación

Pero sin embargo el Besteti sheati era una fiesta que se realizaba en cualquier momento del año y debido a este se realizaba el Ani Xeati, ya que incluía un proceso de purificación para la niña circuncidada y la familia en general (presente y futura).

Ubicación de la Danza: Región: Ucayali Provincia: Coronel portillo Distritos donde se realiza: Callaria, Campoverde, Iparia, Masisea y Yarinacocha

Descripción de la Danza:

A la mitad del ani xeati (borrachera comunal) de los shipibos conibos se realizaba una cermonia, donde a la niña alcanzando una edad prudente era presentada a la comunidad para su aceptación mediante el corte de cerquillo "Besteti Sheati" (El Cual era realizado por la madre), para hacer una marca donde se ve que la niña ya paso por este proceso y ahora se convertirá en mujer.

El cabello es entregado a la tierra para que purifique al pueblo, mientras las mujeres alistan los jarrones donde está el masato, a su vez preparan a la niña para el corte de cerquillo y continúan con su celebración bailando y bebiendo el casha – casha y continuar con la celebración hasta el momento de realizar el corte del cerquillo, que se llevaba a cabo para purificar a la niña, en el momento preciso del “Besteti Sheati” el Padre de la niña hace un llamado a los pobladores a elevar sus canticos a sus deidades con las palabras:
“Wiwa Moacan”
(Vamos a cantar)
Y todos responden
“Cawiw”
(Vamos)

Es en ese momento es que las mujeres tomadas de la mano cantan realizando “la danza del paso hacia atrás”, mientras los varones hacen “la danza de la macana”, para evitar que los espíritus negativos entren al alma de la niña.
Bewanon akanwen ainbo bake kopi
Cantemos por la niña
Ja moa ainboakopi
Que se a convertido en mujer
Riosbaon akintikopi
Para que los Dioses la Ayuden
Jakoma niwebaon ramiakantikopi
Para que los malos espíritus no le hagan daño

Una vez terminado el canto y realizada esta ceremonia los shipibos bailan ritmos alegres para continuar con la celebración que ahora es por la niña que se ha convertido en parte de la comunidad.


VESTUARIO DE LA DANZA 

Vestimenta: Varones: -

Túnicas con Pictogramas Shipibos
Vinchas bordadas con Pictogramas Shipibos
Collares de Mostacillas
Collares cruzados de Semillas
Macanas con Figuras -Arcos adornados

Mujeres:

Vinchas Bordadas con Pictogramas Shipibos
Blusas de colores
Falda Bordada con Pictogramas Shipibos
Collares de Mostacillas
Platos y Jarrones con Pictogramas Shipibos

A los Pictogramas Shipibos se le conoce como Arte Kené

Instrumentos Musicales:
Quena, tambor, bombo y maracas


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

  1. sería bueno que al ginal de las monografías se coloque los creditos del autor del trabajo, a la espera de su respuesta señor. Reynaldo Escoque.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS