BUSCADOR DE RESEÑAS


Kene - Ucayali

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Kene de Ucayali
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: Kene
GENERO:  Costumbrista

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA KENÉ

Kené es una palabra shipibo-konibo que significa “diseño”, mientras que kenebo es el plural y significa “diseños”.1 La palabra es utilizada para designar a los padrones geométricos hechos a mano sobre una variedad de superficies como el rostro y la piel de las personas, las paredes externas de las cerámicas y las telas utilizadas en ropas, accesorios y cobertores. Estos padrones, además, pueden hacerse encima de otros objetos como las coronas de los chamanes, las bandas de mostacillas, las canoas, los remos y otras piezas de madera

MENSAJE DE LA DANZA KENE

El mensaje de la danza es la identidad que mantiene el pueblo Shipibo Konibo, de sus costumbres y tradiciones la cual se llevaban a cabo en la práctica y realización de diseños Kené.


VESTUARIO DE LA DANZA 

VESTIMENTA
Los pueblos shipibos, resalta a primera vista la forma de vestir de las mujeres mayores. Sus faldas de algodón poseen ese delineado shipibo tan característico, que hacen de su indumentaria algo muy llamativo  y  singular.

Sobre la mujer Shipibo Konibo
El elemento alegre en el vestir de las mujeres, son las blusas. De colores intensos y bordes sobresalientes. Su tela puede ser de seda o algodón. Y las usan en todo momento del día. Los accesorios son escasos. Hace más de treinta años se dejó de usar una especie de aro o disco de plata insertado en la nariz. Esto hacía aún más impactante su figura. Pero ahora no existe eso. Solo algunas utilizan collares y brazaletes confeccionados por ellas mismas y con materiales de semillas o mostacillas.
Nunca se usaron zapatos. Hoy las sandalias son una alternativa para sentirse cómodas.

Vestimenta para la interpretación de la proyección Danzaría
- Vincha bordada con diseños kené
- Blusa de colores con adornos de pequeñas blondas de coleres
- Pampanilla o falda bordada con diseños kené
- Correa de mostacillas
- Cinturón de semillas (huairuro, sara sara, choloques, etc)
- Aretes de mostacillas
- Aro y/o disco de plata nasal
- Vasija de barro y/o pates con diseños kené
                               

Sobre Hombre shipibo Konibo

Hace más de medio siglo, los hombres acostumbraban vestirse con "cushmas", túnicas hasta la altura del tobillo y con mangas hasta los codos. Esa indumentaria era de uso diario. Iban a trabajar con ella. Sin embargo, hoy solo se usa en ceremonias o rituales shamánicos. Y es una pieza decorativa, mas no elemental.
La "cushma" fue reemplazada por los pantalones, camisas y corbatas. Algunos utilizan los chalecos con bordes shipibos. Estas son nuevas creaciones que le otorgan un matiz local.
Vestimenta para la interpretación de la proyección Danzaría
- Vincha bordada con diseños kené
- Cushma y/o túnica con diseños kené
- Makana con adornos de sacuara , y diseños kené
- Bolso bordado y/o ´pintado con diseños kené
- Garantía de mostacilla con diseños kené
-  pechera con aros de plata y confeccionado con mostacillas
- Pulseras de mostacillas

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS