BUSCADOR DE RESEÑAS


CCATCCA PUKLLAY TINKUY CARNAVAL - CUSCO

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

CCATCCA PUKLLAY TINKUY CARNAVAL
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto extraído y compartido, Taller de Capacitación y actualización en arte integrado 2018 Asociación Cultural Raíces Andinas. del Prof. Amaru Cardenas.

DEPARTAMENTO: CUSCO
PROVINCIA:  Quispicanchis
DISTRITO: Ccatcca
COMUNIDAD: Qollana Ccatcca pampa, Qaywa Ccopi, Llaqacheta y Qerora
GENERO: Carnavalesco

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

DANZA: CCATCCA PUKLLAY TINKUY CARNAVAL

Danza de carácter carnavalesco, originario de las comunidades de Qollana Ccatcca pampa, Qaywa Ccopi, Llaqacheta y Qerora. De práctica común en el resto de las comunidades del distrito de Ccatcca, de la provincia de Quispicanchis.

La danza rinde pleitesía a la Pachamama, armoniza las energías que rigen su entorno, en el tiempo del Poqoy killa , propiciándose la reproducción de los animales y plantas atraves de rituales, como el pukllay y Tinkuy.

El Ccatcca pukllay se da durante el calendario carnavalesco actual, iniciando el lunes suyuy, dia de visita a las autoridades Varayoq y carguyoq, haciendo una invitación al ayllu para ser partícipes del Carnaval.

El dia más álgido de las celebraciones del pukllay se da el día martes suyo, día en que sucederá el Tinkuy, palabra quechua que denota encuentro o convergencia, en el que los ayllus convertidos en dos bandos se retaran en el Warak’anakuy, ritual que consiste en soportar el dolor que produce al azotarse con la warak’a.

Las mujeres participan con canto y baile, detrás de las filas de los sargentos.

Hoy en día el Tinkuy se da en la plaza de Ccatcca, antiguamente se tenía lugares designados para el pukllay y la Qaswa, como son el Apu Saywa, Pilluyoq orqo entre otros. Se concluye el Ccatcca pukllay con el miércoles de ceniza dia en que sucede el Machu watay “amarrar al gentil”, energía negativa personificado en un jocoso machu o abuelo que sale del Apu Saywa para afanar a las solteras, haciendo gestos de connotación sexual, juegos y bromas. Esta energía que se libera para el pukllay tiene relación con la Niwa que portan los varones, ambos son de origen no dominado por el hombre, energías que corresponden a otra dimensión, que sin embargo deben estar presentes para equilibrar la convivencia del hombre con su entorno mágico.

Durante la ejecución los varones conocidos como sargentos, hacen alarde de su destreza en el baile, dando saltos con vuelta, manejo del paño y el alarido característico que anuncia la presencia de ellos. Son liderados por un capitán, quien debe conocer los rituales rutas de recorrido y saludos ancestrales a los Apus y personas de respeto. Estos conformados en filas, recorren todo el ayllu uniéndoseles las mujeres ya para el martes suyuy y miércoles de ceniza, donde los momentos del pukllay y tinkuy alcanzan su máximo realce.

Toda la danza se ejecuta la son de las lawatas y tambores.


VESTUARIO DE LA DANZA 

La indumentaria del varón es característico del distrito:

Varón:

- pantalón corto de bayeta negra
- chaleco rojo con maquinasqa multicolor
- jubón verde
- unku con cintas labradas
- ch’uspas
- paños blancos a manera de alas
- chullo
- warak’a y el niwa pillu o montera de niwa
- tocado que da realce a la vetsimenta del varón.

La mujer porta:

- polleras con bordes multicolores de cuerpo negro llano
- jubón de color rojo makinasqa
- lliclla multicolor de pallays
- manta o q’eperina de pallays
- montera con flecos o q’esa montera adornada con senqapas o barboquijos de mostacilla.

Durante la ejecusion los varones conocidos como sargentos, hacen alarde de su destreza en el baile, dando saltos con vuelta, manejo del paño y el alarido característico que anuncia la presencia de ellos. Son liderados por un capitán, quien debe conocer los rituales, rutas de recorrido y saludos ancestrales a los Apus y personas de respeto. Estos conformados en filas, recorren todo el ayllu uniéndoseles las mujeres ya para el martes Suyuy y Miércoles de ceniza, donde los momentos del Pukllay y Tinkuy alcanzan su máximo realce.

Ccatcca Pukllay Tinkuy Carnaval
Toda la danza se ejecuta la son de las lawatas y tambores. El carnaval de Ccatcca o Ccatcca Pukllay tiene un repertorio amplio de melodías y cantos, sin embargo obedecen todos a una estructura formal definida en los usos y costumbres de la localidad.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

LETRA DE LA DANZA CCATCCA PUKKLAY TINKUY CARNAVAL DE CUSCO

Puede revisar la Letra de la Danza en el siguiente Link. CLIC AQUI

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS