BUSCADOR DE RESEÑAS


Emplumados de Huayllabamba - CAJARMACA

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

Emplumados de Huayllabamba - CAJARMACA
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

Fuente: Texto Extraido de la Monografia del Prof. Redin Terrones Mondragòn

DEPARTAMENTO: CAJAMARCA
PROVINCIA: CAJABAMBA
COMUNIDAD: Colcabamba, Micma, Rumi Rumi, Lluchubamba, cauday, Huayllabamba, Chirchir, entre otros.
GENERO: GUERRERO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

DANZA LOS EMPLUMADOS DE CAJABAMBA

Es uno de las danzas más antiguas de la provincia de Cajabamba, pues se baila desde muchos años atrás en la fiesta patronal de la virgen del Rosario, que se celebra en el mes de octubre. Acá podemos apreciar a cuadrillas de emplumados que rinde homenaje a la Santa Patrona bailando esta hermosa danza. Los grupos que bailan esta danza provienen de las comunidades de Colcabamba, Micma, Rumi Rumi, Lluchubamba, cauday, Huayllabamba, Chirchir, entre otros.

“… nosotros bailamos desde que somos niños, pues la danza nos enseñaron nuestros padres desde que somos Guaranguitos y después ya somos emplumados y formamos cuadrillas,” “…cada cuadrilla tiene su cacique o capitán, es un danzante antiguo y tiene que saber los pasos y el orden de las figuras para que la danza este bien presentada.”
Hilario Lorenzo Nauca. Poblador de Cauday. – chir chir – Cajamabamba.

La danza por su propia características antiguamente era ejecutada solo por varones, en la actualidad podemos ver en algunas comunidades la presencia de mujeres como parte de las cuadrillas, es decir llevando el traje de emplumado. El nombre de los Emplumados, es la denominación más real que se les da a este grupo de danzantes, claro está por el vistoso traje que muestran, elaborado a base de plumas de diferentes aves de la zona.

También queremos destacar que el Emplumado de la provincia de Cajabamba, lleva en la cabeza un penacho o corona elaborado con las alas completas de un ave, que puede ser de pavo, águila, búho, halcón incluso alas de pelicano que traen de la costa; esto les da una característica única a los danzantes de esta provincia cajamarquina.

La danza de los emplumados tiene tres momentos básicos que son:

 Primer Momento, es la bienvenida que dan los emplumados al Inca, quien visitaba estas comarcas tras un periodo aproximado de tres años, el Inca quien siempre va acompañado de su coya y resto de esposas. Los danzantes le rinden honor cantando Qosco, Qosco, Qosco para referirse al Inca, hijo sagrado del sol y la luna.

“…le cantamos Qosco, Qosco, Qosco, pues lo aceptamos como hijo del padre sol y la madre luna, por eso realizamos los movimientos arrodillados en muestra de respeto y gratitud. Y le damos la bienvenida a nuestra tierra.”
Hilario Lorenzo Nauca. Poblador de Cauday – Chi Chir – Cajabamba.

 Segundo Momento, es la representación de la guerra a muerte entre caciques, hay versiones que manifiestan que en este momento de la danza se representa la guerra entre Huáscar y Atahualpa, quienes se enfrentaron a muerte por ocupar el trono del Imperio Inca. Es el momento donde se combina el arte de la danza y el drama, en esta hermosa manifestación folklórica cajabambina, pues los caciques o capitanes gritan a viva voz sus arengas guerreras, escenificando el arte guerrero de los antiguos pobladores de estas regiones.

ARENGAS:

CASIQUE I: kallpa runa
CASIQUE II: tayta tipac
PARLMAMENTO:
CASIQUE I: qosco qosco

Llego desde lejos, con el rayar de la mañana, a pedirte a nombre del taita, te sometas a mi dueño.
CASIQUE II: la luna, las estrellas que son mis hermanas ellas me dicen que la tierra y los apus le pertenecen al taita sol…

Pues si quieres someterlos tendrán que ver mi sangre en ella.

“…antiguamente los caciques se enfrentaban en duelo cuerpo a cuerpo, en las alturas de los Apus, pues se buscaba unificar los pueblos y que éstos crezcan en número de habitantes, es por ello que solo pelean los caciques o capitanes”.

 Tercer Momento, consiste en la representación del enamoramiento del Cacique hacia la Chacarera. La Chacarera es una mujer joven, hermosa y soltera quien al final acepta la propuesta de amor del Cacique y con quien tendrá un nuevo heredero al Cacicazgo.

El cacique y la chacarera entonando melodías representan el enamoramiento, melodías propias de la zona o del ritmo huaylla como lo saben llamar:

Casique
Hay chacarerita quiéreme por Dios
Hay chacarerita quiéreme por Dios
Que este pobre indio se muere por voz
Que este pobre indio se muere por voz

Chacarera
Calla indio salvaje toma mi sombrero
Calla indio salvaje toma mi sombrero
Cuidado lo pierdas como me has perdido
Cuidado lo pierdas como me has perdido

PERSONAJES DE LA DANZA

- El Inca
- La Coya
- Chacarera
- Caciques
- Cuadrillas de emplumados
- Hijo del Cacique
- El abanderado


VESTUARIO DE LA DANZA 

- El Inca y la Coya: llevan un vestuario propio de la realeza Inca.
- Caciques: camisa blanca, cintillas de plumas, corona o penacho, escudo y lanza, faja, llanques.
- Los emplumados: llevan camisa blanca, pantalón negro, faja, penacho elaborado con plumas de aves, bastillos o maderos que representan armas de guerra, llanques.
- La chacarera: es una campesina de la zona que lleva el fondo, la blusa y chompa característica del lugar; el peinado está adornado con siete hiladas de ganchos propios de la provincia.


OBSERVACIONES

Los emplumados hoy en día varían el color de la camisa, a si tenemos:
Emplumados de Chir Chir: camisa celeste.
Emplumados de Llucchubamba: camisa amarilla.
Los Guaranguitos: son niños danzantes que visten igual que los emplumados, pero reciben este nombre porque son aspirantes a emplumados, es decir que representan a los hijos de los danzantes. Participan de otra coreografía diferente durante su participación en la festividad patronal.

PASOS DE LA DANZA

 Paso de avanzada: que se ve representada en una carrera ligera pero respetando el orden lateral de la cuadrilla. Siempre va acompañado del guapeo y la postura en señal de enfrentamiento.
 Venias o saludos: que se hacen en las cuatro direcciones terrenales.
 Machaquea: movimiento que permite expresar tu fuerza o dominio. Hablar del término machaquea o machaquear, en término nativo o quechua significa pisar fuerte. Este paso se puede apreciar en varias danzas de la sierra norte del Perú. Dentro de esta danza significa el inicio de la lucha o batalla.
 El caracol: los danzantes se refieren cuando realizan movimientos casi circulares.
 El culebreo: es decir el recorrido que se hacen entre cuadrillas de forma intercalada.
 Quishque: movimiento propio de las danzas cajamarquinas, en representación de triunfo o alegría. este desplazamiento o movimiento también se lo puede apreciar a otras danzas cajamarquinas.

MÚSICA

La música es el Huayno Huaylla, que es el ritmo propio de la región que se ejecuta con quenas, bombo, redoblante, wiro.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


/b>
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS