BUSCADOR DE RESEÑAS


Fiesta Taurina en Homenaje al Sr. de la Exaltacion en el anexo de chacaylla - Arequipa

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

NOMBRE DE LA DANZA - REGIÓN
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)
Fuente: Texto extraido de la Glosa del PROF. CESAR VELETO MORELLO INVESTIGADOR Y RECOPILADOR DE LAS COSTUMBRES DE AREQUIPA

DEPARTAMENTO: AREQUIPA
PROVINCIA: LA UNION COTAHUASI
ANEXO: CHACAYLLA
GENERO: FIESTA PATRONA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

Ocurre que durante las levas que hacia el ejército para reclutar personal para sus tropas Evaristo, joven que vivía con su madre y hermanos, él era el sostén de la familia no deseaba ir al cuartel decide huir y esconderse.

En una fría y oscura noche de enero en que llovía torrencialmente, el señor de la exaltación mediante
sueños le reveló a Evaristo Marroquín, quien no lograba conciliar el sueño porque todas las noches mientras permanecía refugiado en el monte de Chayme, escuchaba una voz que en quechua le decía: “Por favor, sálvame de estas aguas, mírame el río me va a llevar”. Es entonces que encuentran un crucifijo en madera tallada que era bañado por las caudalosas aguas del río Cotahuasi por la crecida del río. Desde entonces creció la devoción a la imagen bautizada como Señor de la Exaltación o conocido como todo el pueblo lo llama el “SEÑOR DE CHACAYLLA”.

El pueblo de Cotahuasi tiene diferentes festividades a través de todo el año; sean estos de tipo religioso o tradicionales, ambos están correlacionados a través de la fusión de dos grandes culturas la Española y la Incaica. Una de las festividades más grandes en el pueblo, es la celebración al Sr. de la Exaltación el 13 de Setiembre. Aun cuando la festividad religiosa es la base de esta celebración los pobladores lo hacen a manera de fiesta taurina que dura 4 días, empezando el 12 y terminando el 16. El día central es el 13 en que se celebra la santa misa en la Iglesia del pueblo; aquí tanto gente religiosa como los que no comparte la fe se unen para hacer honor a tal magnifica celebración, seguida de una procesión que recorre la plaza principal y algunas calles del pueblo. Luego los días 12 y 13 son las corridas de toros , donde la gente va a recrearse con interesante expectativas toreros de muchas partes del país y del extranjero han pasado por este pueblo.

PROCESO FESTIVO:

Durante de la fiestas Patronales en Cotahuasi, las celebraciones se dan desde el 12 de setiembre, las cuales a lo largo del día, se hacen distintas actividades las cuales los donan las siguientes personas; esto de manera jerárquica

Devotos toreros:
Llamados también “cargontes” Los cuales se hacen cargo de la fiesta de manera completa.

Donadores:
Son aquellos que se comprometieron a donar horas de bandas, enjalmas, comidas, misas de octavas,
cerveza, vinos,cirios, castillos de fuegos artificiales, etc.

Por medio de estas descripciones se ejecutara el proceso festivo de la proyección folklórica la cual estamos realizando:

12 de setiembre:
En este día se hacen los primeros saludos de parte de los Srs. Cargontes, Toreros si es que se los contrata; los cuales preparan la misa

En este día se hacen las siguientes actividades:

Saludos de los Srs.cargontes toreros e invitados en la capilla de Chacaylla.
Se arman las romerías o arreglos florales y los cirios . Se viste al Sr de Chacaylla con diferentes arreglos bordados brillantes. Desayuna y almuerzan todos los devotos, propios y foráneos del lugar.

13 de setiembre (día central).
En este día se realizan las siguientes actividades, mas relacionadas a la proyección folklórica.
Entrada a la plaza principal en donde varones y mujeres se entremezclan en la plaza, ellos elegantemente vestidos con sus respectivas enjalmas.
Se comienza la procesión por parte de los fieles, los cuales llevan en hombro al Sr de Chacaylla.

El despacho a los Srs. cargontes y Toreros:
Los cuales reciben las felicitaciones de los anteriores devotos, ellos, los cuales esta actividad se hace más tarde después de la procesión, tienen en su compañía a las mosas, las cuales son jóvenes o señoras, que los acompañan en todas sus actividades, recorriendo calles.

14 de setiembre:
La fiesta taurina: en dónde se realiza la corrida de toros, a la usanza española, donde se realizan de manera muy entretenida, con toreros traídos de España y otros lugares y la participación de los hombres del lugar,

15 de setiembre :
El cambio de mando para el próximo año.
El quirqui o fin de fiesta donde participa todo el pueblo cantando y bailando en círculos y en parejas pidiendo bendiciones para el prximo año.

Música:
En la proyección folklórica se utiliza la banda típica, o la banda de guerra, también llamados caperos, los cuales ejecutan los siguientes ritmos en la fiesta:

 Marchas rápidas que no necesariamente son marciales
 Los huaynos: los cuales son muy típicos en el lugar.
 La corrida: ritmo muy acelerado, ya que es referente a los pasacalles.
 Las procesiones: las cuales se utilizan en los recorridos del Sr de Chacaylla por las calles.
 El saludo a los toros: el cual se utiliza en los despachos.
 El quirqui o pasacalle, en donde los señores toreros, acompañados de los pobladores recorren las calles de Cotahuasi.


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS