BUSCADOR DE RESEÑAS


Pakeri Munasma - Ayacucho

En este blog de Reseñas de danzas Peruanas, nos esforzamos para promover y difundir el folclore de nuestro país maravilloso. A continuación te presentamos la información que tenemos.

NOMBRE DE LA DANZA - REGIÓN
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: AYACUCHO
PROVINCIA: HUANTA
DISTRITO: SILVIA
COMUNIDAD: YARURI
GENERO: RITUAL

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA 

La danza Pakeri Munasma se ubica en el área geográfica del departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Sivia, en la comunidad nativa de yaruri, en los márgenes de los ríos ene y apurímac. La fecha en la que se ejecuta es el mes de agosto, que según el calendario inca y la cosmovisión andina es considerado como el mes de ocio y de las calamidades.

El nuestro Perú es un país pluricultural y multilingüe, como muestra de ello podemos mencionar la existencia de los ashánincas una cultura asentada en el valle del río Apurímac. Que cuenta con su propio dialecto y con una forma de vida en la que sobreviven rasgos de machismo y poligamia. El género femenino es quien realiza las labores agrícolas, mientras que el varón se dedica a tener una vida de poligamiay ocio.

El mes de agosto es considerado el mes de las calamidades y de limpieza de males, los pobladores varones de las comunidades asháninca dedican un reconocimiento al calor de las mujeres, por su rol protagónico en el desarrollo de la sociedad nativa. Con el consentimiento del cacique de la comunidad, se elige como fecha el segundo domingo de agosto para realizar la costumbre del pakeri munasma.

Tanto los varones como las mujeres usan dos tipos de trajes diferentes; uno es la kushma o túnica de color marrón y la otra usado por las mujeres es un traje confeccionado con hojas, en el caso de los varones, usan el warari o taparrabos, quienes pintados con los colores típicos de la selva se sumergen en el mundo del amor.

¿Qué significa pakeri munasma?

Pakeri munasma son dos vocablos del asháninca, dialecto que se practica en los márgenes de los ríos ene y Apurímac.

Pakeri: Significa te quiero.
Munasma: Significa “te deseo”.
Entonces la denominación de pakeri munasma quiere decir “te quiero y te deseo”. Por consiguiente la danza Pakeri Munasma, por la naturaleza de su baile y por el significado de su nombre es una danza de iniciación y de amor.

Fases de la Danza
La danza Pakeri Munasma es una danza cuya duración es de una noche, pero tiene diversas fases, como:
  • Rupachiri: Es el ingreso de la mujeres y de los varones al centro de la comunidad. Para lo cual hacen uso de antorchas.
  • Chinalis:Es el movimiento, erótico de las mujeres que bailan con finos movimientos de caderas.
  • Monte Pasachiri: Es un trote melódico que representa el rapto de los varones a las mujeres hacia los montes.
  • Chustis: Es el momento en el que tanto varones y mujeres se quitan las kushmas para quedar con los trajes de hojas y taparrabos.
  • Boreri: A las mujeres que bailan bien el cacique les acaricia haciendo uso de una serpiente.
  • Piarinchi: Es el masticado de la yuca para elaborar el masato, que de ser aceptado por la mujer esta se convertirá en la nueva pareja del varón.

La música de esta danza es conocido con el nombre tushush con cantos en dialecto ashaninka. Además, recibe la influencia de los nativos de la selva de Chanchamayo, es por eso que es alegre y les motiva a un baile muy dinámico.

Letra de Pakeri Munasma
I
Kushma papitu ua ua
kuhma chinari ua ua
pakerymunasma (bis)
monte pañaschiri (bis)

II
Asha kametsa ashaninka
ivinqui pusanki chinari kametsa (bis)
kushma papitu masato pirey
pakeri munasma chinari kametsa (bis)

III
Silvia, llochegua, san francisco
todo el vrae en mi corazon (bis)
same maroni piarinchi
china munari munasma (bis)


VESTUARIO DE LA DANZA 

La vestimenta de la danza pakeri munasma son confeccionados con tejidos especiales y que su teñido ha sido con el uso de hojas llamados sunkuru.

Es necesario mencionar que las mujeres se pintan la cara con achiote u otras plantas de color verde, rojo y blanco; portan antorcha y cargan un poco de frutas en la cintura.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


/b>
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.

* Espero te haya servido el material publicado, siempre con la intención de promover el folclore peruano y las costumbres de este país tan maravilloso.

¿Necesitas Apoyo?,  Te recomendamos usar el BUSCADOR DE DANZAS, caso que NO encuentras lo que buscas, puedes solicitar información sobre el material publicado en los siguientes datos de contácto haciendo Clic Aquí.

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS