BUSCADOR DE RESEÑAS


Danzas del Peru: Cruz Huate - Ancash - (Reseña,audio,video)

RESEÑA DE LA DANZA CRUZ HUATE

DEPARTAMENTO : ANCASH
PROVINCIA : YUNGAY
DISTRITO : QUILLO
CASERIOS : HUALLMY Y OTROS
GENERO : FESTIVO RELIGIOSO
PROFESOR : JORGE AVELINO OCAÑA

I.-ASPECTOS GENERALES DE LA DANZA

1.-DENOMINACIÓN DE LA ESTAMPA: Debido a la actividad que realizan durante el proceso de la estampa se denomina de género festivo religioso en la cual participan los pobladores de los diferentes caseríos y anexos como son: Huallmy, kuntip, Zacsha, Palma, la Victoria, Pariacolca, Rinconada y el pueblo en general del distrito de Quillo. Donde representan la fé y devoción a las tres cruces cuyo nombre se denomina de la siguiente manera:

A la cruz mas grande hecha de maguey la cual es también bendecida se le denomina “Santa Crucino” y a las cruces mas pequeñas son hechas de madera también bendecidas se les denomina “cruces acompañantes”. De esta manera se realiza el huate (amarre) de las cruces con flores y rosas multicolores del campo por la cual se le denomina “cruz huate”.

-Acerca de la festividad de la Cruz Huate se da inicio desde la época colonial. Con la llegada de los españoles.

2.-TIPO DE DANZA.- El cruz huate, es una actividad festiva religiosa que dura los meses de fiesta de carnavales además reúne todas las condiciones para ser considerado como un hecho folklórico.

La fiesta del huate (amarre) por la diversidad de momentos y fases no es específicamente una danza; si no es una estampa costumbrista de características eminentemente festivo-religiosas.

3.-LUGARES Y FECHAS DONDE SE DANZA: El cruz huate es practicada y ejecutada en el departamento de Ancash, provincia de Yungay, distrito de Quillo y caseríos de Huallmy como también en kuntip, Zacsha, Palma, la Victoria, Pariacolca; Rinconada, mojón cruz punta y entre otras comunidades.

Dándose inicio con las festividades carnavalescas en el mes de febrero a marzo como también se realiza esta actividad durante el año según las posibilidades de los mayordomos y quienes quieran realizar el huate (amarre de las cruces).

4.- DESCRIPCIÓN DE LA ESTAMPA: Acerca de esta festividad se da inicio en la época colonial, con la llegada de los españoles, difundiéndose esta creencia en toda la región, creando la fe católica, en la palabra de Dios, en la cruz; como es el amarre de las cruces como son el santa crucino y sus dos acompañantes .esta actividad realizada por la fe y devoción a la cruz “santa crucino” que es hecha de maguey, una planta característica de la zona siendo la mas grande de las cruces. Las dos cruces mas pequeñas denominadas “cruces acompañantes”, estas cruces son bendecidas en una misa antes de las festividades.

El cruz huate realizado por los pobladores del distrito de Quillo y en especial por los pobladores del caserío de Huallmy como también en otros lugares de kuntip, Zacsha, Palma, la Victoria, Pariacolca; Cono rinconada, Mojón cruz punta y entre otras comunidades para la bendición de la buena producción agrícola, ganadera; como también para la buena salud de igual forma para que reine el amor y la paz en cada uno de los hogares del distrito de Quillo. Por lo cual la cruz Huate lo realizan los pobladores con mucha fe, devoción, alegría y entusiasmo.

5.-FASES Y/O ETAPAS DE LA ESTAMPA: De acuerdo al trabajo de investigación realizado en el campo y en plena festividad observada se ha considerado de importancia relevante las siguientes fases o etapas del Cruz Huate que le dan una aproximación de 99 % de autenticidad.

5.1.-INVITACIÓN DEL MAYORDOMO.-la invitación lo realiza el mayordomo semanas antes de la festividad quienes lo realizan son los chicheros, grupo de personas dedicados a la preparación de la comida, la chicha de jora, etc. una vez llegado el día de la festividad, el mayordomo invita a los asistentes a pasar a la casa de la siguiente manera:
“comparikuna, komarikuna, vecinukuna, cruz nintsikkunata huatashun” a lo que los invitados responden: “huatashum”.

5.2.-RECEPCION DE KELLIS (obsequios o ofrendas).- la recepción de las ofrendas está a cargo del mayordomo y los chicheros, consiste en regalos que hacen sus vecinos, como los compadres y comadres al dueño de la fiesta, estas ofrendas pueden ser animales para sacrificarlos, productos agrícolas (trigo, papa, maíz, etc.), flores, rosas entre otros para poder realizar el cruz huate.

5.3.-TRASLADO DE LOS INVITADOS A LA IGLESIA DE LAS CRUCES.- Recepcionada las ofrendas, se trasladan a las iglesias de las cruces con mucha alegría, guapeo bebiendo chicha de jora quienes lo reparten los mayordomos y los chicheros. Se trasladan realizando movimientos y figuras representando los caminos que recorren para sacar las cruces.

5.4.-TRASLADO DE LAS CRUCES A LA CASA DEL MAYORDOMO.- Una vez llegado a las iglesias del santo crucino y sus dos acompañantes el mayordomo ordena a sacar a sus compadres quienes se encargan de trasladar hasta la casa del dueño de fiesta el santa crucino y sus dos acompañantes son trasladados en una procesión cantando el salve, y los acompañantes del mismo modo se sacan el sombrero para poder acompañar.
5.5.-INVITACION DEL MAYORDOMO PARA DANZAR EN SU CASA Y EL AMARRE DE LAS FLORES. LLegando a la casa del mayordomo con las cruces, el mayordomo invita a bailar; “kanan tushu kushun” a lo que responden: “tushukushun”; durante el baile realizan diferentes movimientos y figuras mientras los chicheros se dedican a preparar el almuerzo y los compadres bailan cargando las cruces al compás de la melodía y el mayordomo y algunos chicheros se encargan de amarrar las rosas y flores en las cruces adornándolas detalladamente y a sus acompañantes lo amarran la soguilla peruana para luego hacer su traslado.

5.6.-COLOCACION DE LA SOGUILLA Y TRENZADO DEL SANTA CRUCINO.- luego de danzar en la casa del mayordomo el compadre encargado del santa crucino traslada al centro de campo de baile y se da inicio a la colocación de las soguillas a través de una venia, lo realizan primero las mujeres mientras los demás están de rodillas orando al santa crucino; luego realizan la colocación de las soguillas los varones y las mujeres igual de rodillas a orar, para luego realizar el trenzado cantando a viva voz con la melodía de la tragedia realizada en 4 frases.

Una vez culminado el teje se realiza un pequeño saludo para luego hacer entrega de las soguillas para su traslado.

. Alas cruces acompañantes, los mayordomas se encargan de girarlo alrededor del Santa Crucino mientras es trenzado.

. El amarre de las flores y teje de las cruces se da para la purificación de las cruces para que dé bendición todo el año.

5.7.-EL ALMUERZO INVITADO POR EL MAYORDOMO Y EL ELLUPACUY (RECOJO).-

- Realizado el huate (amarre) de la cruces se prosigue al almuerzo donde los mayordomos y los chicheros se encarga de servir y las mujeres a servir a sus parejas luego el compadre se encarga del Santa crucino, mas los chicheros y el mayordomo bailan embriagándose al compás de la música para luego realizar el recojo de servicios .

. En el almuerzo se acostumbra degustar el picante de cuy, pelado de trigo y acompañado de la chicha de jora.

5.8.- RETORNO DE LA CRUZ A SU IGLESIA
. Realizado el almuerzo se realiza el traslado del santa crucino y sus acompañantes, a su iglesias quienes todos contentos con mucha alegría, guapeo fe y devoción trasladan bailando al compás de la melodía. Al Santa crucino lo llevan al centro y acompañado por el mayordomo y sus compadres a sus acompañantes lo trasladan los demás participantes de la festividad una ves llegada a su iglesia se realiza la colocación hasta la nueva festividad.

5.9.- PASACALLE, ZAPATEO Y RETIRO:

Realizada la colocación de las cruces se realiza el hehualle (despedida).
Con un pasacalle saludando y despidiéndose de las cruces para luego hacer su saludo de despedida final y dar inicio a un zapateo con la alegría de haber culminado con dicha festividad para así retirarse; luego los acompañantes realizan figuras de despedida hacia las cruces y el mayordomo se retira de igual forma despidiéndose de las cruces ya ebrios hasta la nueva festividad.

6.-DESCRIPCION Y ESTRUCTURA DE LA COREOGRAFIA:

Viendo que la parte coreográfica es la esencia o el arte de la danza conjuntamente acompañado de movimientos y acciones al compás de melodías que se desarrollan durante la ejecución, en tal sentido en el cruz huate la parte coreográfica así como la estructura y cada fase reflejan la naturaleza de dicha festividad, en este caso festivo- religioso.

- En cada fase o etapa del cruz huate se representa los diferentes traslados, recorridos, actividades que se realizarán en dicha festividad, teniendo en cuenta la estructura de toda actividad.

a) Desde la invitación del mayordomo: Todos ingresan con una actitud de agradecimiento y realizando figuras de los recorridos que se realizan.

b) Amarre de las cruces: Son realizados con cánticos movimientos de trotes con los brazos extendidos en símbolo de agradecimiento a las cruces y figuras que representan a la cruz.

c) Traslado de las cruces: Del mismo modo representan figuras del recorrido que realizan con movimiento del pisado doble y siempre con los brazos extendidos sobre todos los varones representan a la cruz.

d) La procesión: Son movimientos lentos del acompañamiento con cánticos y figuras para el traslado de las cruces.

e) Pasacalle: Son melodías característicos del callejón donde realizan movimientos de trote dándose inicio así el hehualle (despedida).

f) Zapateo, retiro: Los movimientos del zapateo son fuertes y con mucha energía y posteriormente en el retiro se representa siempre la figura de la cruz.

CAPITULO II

DE LOS PARTICIPANTES

7.- REPRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES: los personajes se dan de acuerdo a la festividad, a la costumbre de cada pueblo por lo que se refleja a través de ello las diferentes actividades en cada festividad, es así como en el cruz huate los personajes, que intervienen son:

7.1).- los mayordomos: Son los devotos que tienen la misión de solventar y velar por el normal desarrollo de la fiesta dentro de sus posibilidades quienes pueden realizarlo 2 festividades al año para que así haya una buena bendición para el pueblo en general.

7.2).- Compadres: También son devotos quienes solventan para el desarrollo de la fiesta quienes son encargados del traslado y retorno de la cruz durante toda la fiesta que acompañan bailando y cargando la cruz al compás de la melodía .

7.3).- chicheros: son encargados de preparar la chicha de jora la comida y el amarre de las flores a las cruces y encargados de embriagar a los invitados en la fiesta.

7.4).- danzantes y demás invitados: son quienes bailan y toman en fiesta y así van preparándose para el amarre y traslado del santo crucino quienes normalmente lo realizan son los jóvenes quienes son llamados moso miki.

8.- DESCRIPCION DEL VESTUARIO

En la Cruz Huate los pobladores portan la ropa de fiesta.

TRAJE FEMENINO

a) sombrero: de palma , adornado con cinta de terciopelo negro de 5c.m. de ancho, por decreto de Atusparia a la muerte de Uchcu Pedro y posteriormente acompañado con cintas de galón de colores de lana, los cuales forman rozones, cuyas puntas caen graciosamente por la parte posterior del sombrero.

b) cintillos.-son cintas de galón de diferentes colores 25 a 30 unidades sujetadas a una sola cinta que lleva en la espalda.

c) aretes: denominados zarcillos, que son de plata o cobre representando figuras de flores de la puna de las cuales se hayan sujetos con cintas de galón de lana.

d) collares: denominados wallqa, los mismos que son semilla o piedras de colores , sujetos al cuello con cinta de galón de lana.

e) ganchos: son de metal, llevan de 10 a 12 ganchos a cada lado de la cabeza sujeto al cabello.

f) ropa interior: es una especie de camisa larga que llega al muslo con mangas largas, llevando en el cuello unas plumillas hechas de lana de colores esta prendase denomina kushma que es confeccionada de tocuyo.

g) blusa: denominada saco, muy adornado en la pechera y los puños, siendo ribeteados en sus bordes hecha de tela brocada predominando los colores fuertes.

h) lliclla o aku: es confeccionado en bayeta castillade color negro con borde azul.

i) polleras: son denominados rurimpas llevando como pretina una faja de diversas colores que luego son sacados encima de la saya son ribeteadas en contraste del color entero de la rurimpas, todos ellos son confeccionados en bayetas las visten en un numeros de 8 a 10 polleras.

j).- saya: se denomina así la falda oscura que lleva sobre las rurimpas, es de color azul o negro hecho de bayeta, teniendo como pretina un faja de colores, sobresaliendo encima de la saya las fajas de la rurimpas . Es adornado en su borde con blondas sencillas y una considerable cantidad de cintas galón de lana de diversos colores y tiene forro naranja por dentro.

TRAJE MASCULINO:

a) Sombrero: De palma , adornado con cinta de terciopelo negro de 5 cm ancho por decreto de Atusparia a la muerte de Uchcu pedro.

b) Camisa: confeccionado de tucuyo blanco, con anchos puños y sin cuello bordado en el pecho, cuello y manga llevando chaleco negro de bayeta.

c) Picksha: denominado así ala bolsa de cuero empleada para llevar la coca agujas y dinero también lleva el nombre wallqui porque tiene una honda denominada paqui waraca .

d) Faja : es de colores hecho de lana , además llevan huaraca cruzada al pecho.

e) Pantalón: confeccionado en bayeta de color azul o negro, es de tipo “ tapa balaso”, es decir no tiene jarete ni bolsillo , la boca de estos pantalones son angostos y sin basta sobresaliendo por encima de estos el calzoncillo largo de bayeta volteado hacia arriba, dándole una vista muy singular propia.

f)Poncho : el poncho es de color rojo granate con ribete verde o marrón; estos ponchos también son comunes en el distrito de Pueblo Libre en la provincia de Huaylas , en las estancias de Acoyo , Antircan, Catarata, Riurin.

En los pies ambos llevan tradicionales “ llankes “ hecho de plantilla de llantas.

- el mayordomo se diferencia de los compadres en el color del saco y la forma de llevar el poncho

CAPITULO III

9.- DESCRIPCIÓN DE LAS CANCIONES:

9.1.-Letras de la procesión: traslado de las cruces a la casa del
Mayordomo.

Salve, salve cantaba María
Que mas pura que tú, solo Dios
En el cielo una vez repetía
Solo Dios, solo dios solo dios
(bis)

9.2.- REZO EN LA COLOCACION DE LAS SOGUILLAS:

teyta . santa crusino
Jampajmi tushuyamo
Cantayamo japarirnim
Tseme vendicionikita apatsimuy
Teyta llapallakunapaj
(bis)

9.3).- LETRAS DE LA TRAGEDIA:

Es una melodía muy melancólica y triste por la tragedia de 1970 que ocurrió en la provincia de Yungay

LA TRAGEDIA

Hermoso Huascarán tu eres culpable
De la tragedia inolvidable
Todo todo el Perú llora perdido
De verte llorar y destruido

SUGERENCIAS

- El presente trabajo debe ser distribuido a nivel nacional en C.E, grupos asociaciones de agrupaciones folklórica manteniendo siempre su originalidad y respetando la autenticad del contenido.
- Que la Municipalidad de la provincia en concordancia con los encargados de cultura y deporte apoyen este tipo de trabajos para poder rescatar y difundir nuestras costumbres,
- Los profesores dedicados a la difusión de danzas de esta provincia de Yungay dedicarse mas a la investigación y difusión de nuestras danzas y estampas folklóricas mas no de otros departamentos como lo vienen haciende “ primero lo nuestro luego el resto “.

BIBLIOGRAFIA

. LIBRO DE ORO DE LA PROVINCIA DE YUNGAY
. ANCASH Y SU POLICROMA INDUMENTARIA
( PEPE MALCA LANDAVERRY )
. TOGGTU “ DANZAS RITUALES “
. NARRACIONES DEL PROF. MILLA PALMADERA MANUEL
NATURAL DE LA PROVINCIA DE QUILLO.

CONCLUSIONES

El presente trabajo es producto de un arduo trabajo de investigación de 2 años.
- El Cruz Huate no es una danza sino una estampa de carácter festivo.
- El festejo es de carácter festivo – religioso.
- El teje del Santa Crusino se da para la purificación y así haya una buena bendición para los lugareños.
- Las cruces pequeñas son llamadas acompañantes porque están siempre al lado del Santa Crusino durante la festividad.
- Participa todo el pueblo siendo los personajes importantes los mayordomos y los moso miki.



Descargar danzas Peruanas:
-
 VIDEO de la Danza CRUZ HUATE ANCASH

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS