BUSCADOR DE RESEÑAS


RESEÑA DE LA DANZA COMPARSA DE TACNA (reseña Audio)

DANZA COMPARSA DE TACNA (COMPARSA TACNEÑA)
(RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Fuente: Yobana Paz 


Como todos saben los carnavales no son propios del Perú sino de Europa. 
En el Perú, los carnavales vienen en tiempos de la colonia y se acentúa en la época de la república; y solo lo bailaba la clase social alta.

En casi todas las ciudades del Perú, el pueblo tenía como fiesta al pago de la tierra, a los frutos a la cosecha y ha esta manifestación cultural se llamaba la "wifala" o “ bijuala” que coincidía con las fechas de carnaval.

¿Cómo nace el carnaval tarateño?

Nace a través del mestizaje de las culturas europeas y la nuestra, el pueblo al querer imitar las fiestas de la alta sociedad, es que crea este tipo de baile, y lo bautizan con el nombre de "comparsa", (que significa conjunto de personas disfrazadas que cantan y bailan por las calles), es decir comienzan a disfrazarse como se vestían las damas de clase con finas sedas y encajes.

Las damas del pueblo sobre todo las que sabían de costura, confeccionaban estos trajes, posteriormente fueron innovando es decir creando sus propias alegorías se inventaban un traje que representaba a la naturaleza, (aves, flores, animales o personajes objeto de burla, etc.); 

en cuanto a los distritos, estos optaron por uniformizar los disfraces cuyo patrón o modelo era los trajes españoles, lo cual se nota claramente en su confección que aún perdura en la actualidad de faldas con faralas, pliegues y encajes. 

Antiguamente en todos los pueblos la comparsa no se bailaba coreografía cada uno bailaba a su modo, era un baile más libre y autóctono.

Es en el pueblo de yabroco donde se empieza a contratar a un profesor coreógrafo y a perfeccionar mejor los pasos de baile y como parte de la evolución los demás pueblos empezaron hacer lo mismo, cada año se ha ido evolucionando no solo en el baile, sino también en los trajes y la música. 

¿Dónde comenzó las comparsas?

 Es difícil decirlo porque no existe registros, pero si hay documentos fotográficos que en Tarata se bailaban ya los carnavales desde hace muchísimo tiempo atrás, y posteriormente se extendió por los demás distritos.

Nuestra comparsa como un hecho folclórico cumple con las siguientes características:

* es tradicional, porque se aprecia la transmisión de conocimientos, la transmisión de la memoria cultural de padres a hijos.

* es popular, porque siempre será una fiesta de participación colectiva, ya sea como espectador y mejor aún como participe.

* es plástico, nuestra comparsa cada año sufre modificaciones, pero hasta el momento no pierde su esencia, ya sea en el ritmo de la danza o en el mensaje.

* tiene función social, nuestro carnaval es un momento de desfogue permitido por la sociedad quien da permiso para poder cantar, beber, bailar, insultar, reclamar y aparte de ello como fiesta es un dinamizador de la economía.

Para terminar…. Y a mi opinión personal creo que la evolución siempre ha estado presente en las danzas… no solo en esta sino en todas y siempre lo va estar, una evolución positiva o negativa de repente si se puede decir lo que paso con la comparsa cada uno siempre va a discrepar, pero ya está ahí. El objetivo de los carnavales como todos ya saben es divertirse, a veces olvidamos eso y tendemos a pelearnos unos con otros, en cuanto a los concurso si bien es cierto han creado un ambiente hostil entre las comparsas y creo que es algo que a veces no se puede evitar, solo rescatar lo positivo, que gracias a los concursos nuestra danza a evolucionado bastante, por la misma exigencia que hay en los ensayos y recién en estos tiempos pudimos salir fuera, (recién ahora) teniendo en cuenta que todavía nuestro folklore es virgen, que aun falta mucho que investigar, sintámonos orgullos por lo nuestro dando prioridad a lo que nos pertenece, bailando con orgullo y dejando a lado las rencillas…gracias…

atte. Yovana paz


VESTIMENTA
Cabe mencionar que en la COMPARSA existen dos tipos de vestimentas: La típica y la de luces (de gala) debido a que en cada pueblo se baila de forma diferente, sin embargo el traje más común es el de luces por su colorido.
Por ello la vestimenta más común utilizada en los mismos pueblos donde se ejecuta la danza es el Traje de Luces, que consta de las siguientes prendas:
Varones:
-          Pantalón de Color Negro o Blanco
-          Camisa blanca o de color
-          Chaleco
-          Pañoleta
-          Zapato
-          Cinturón o Faja
Mujeres:
-          Falda o Pollera multicolor
-          Blusa
-          Zapatos

VÍDEO Y AUDIO DE LA COMPARSA DE TACNA

Tambien te Puede Interesar:

2 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS