COMUNIDAD:
CHACA
DISTRITO:
SAN JOSE
PROVINCIA:
HUANTA
DEPARTAMENTO:
AYACUCHO
ORIGEN:
ESTAMPA COSTUMBRISTA
I. HISTORIA DE LA DANZA:
Es una de las manifestaciones de
origen precolombino y se mantiene hasta estos días. La Qachwa es una danza
Agrícola donde los varones realizan a través de las fases y técnicas para el
trabajo del trillado de la cebada donde se demuestra la fuerza y vitalidad en
los pies para de esta manera pisar y separar el grano de la espigas donde en
ello se demuestra la agilidad la astucia para enamorar a las mujeres q más
adelante van a llegar ser su pareja.
En esta actividad agrícola
expresan en cada lugar su singularidad, maneras y formas de realizar la
siembra, al aporque, la siega, o corte y el waqtay y Saruy. Q en dichas tareas
agrícolas van dejando sus vivencias las que se traduce creativamente es sus
canciones. Esta actividad se inicia con la invitación de los dueños de la Era
para q las mujeres expertas en el canto del qarawi ellos son las encargadas
para esta actividad donde los varones pisan a través del canto en ellos podemos
destacar q también las mujeres pisan como una forma de competencia donde ellas también
demuestran su fuerza.
La Qachwa se realiza llegada la
tarde casi oscureciendo cuando los dueños de la ERA queman las pajas de la
cebada y realiza el SUNKAKUY los jóvenes.
Llegado la noche se inicia el
trabajo colectivo en forma de Ayni con los cantos alusivos q se dan al cereal
los cantos picarescos al amor en el intermedio de esta actividad los dueños
invitan la Watia ( la mazamorra de calabaza) para luego seguir con su labor una
vez concluido esta tarea ardua los maqtas y pasñas se inicia con los juegos
,contrapunteos de cantos y los movimientos para enamorar a las mujeres sonde
los varones más astutos como el zorro van a raptar q luego de ser escogida será
mas adelante su pareja y luego se inicia una nueva familia. Interactuar por
medio de diferentes juegos a base de coqueteos, se demuestran su amor.
II. TIPO DE DANZA.
La danza pertenece al género
agrícola porque se refleja las técnicas y los materiales q se utilizan en el
campo.
III. SIGNIFICADO DE LA DANZA:
LA QACHWA es una danza circular de
origen precolombino y hasta hoy en dia se mantiene en el departamento de Ayacucho
allí la “la tuta qashwa “es realizado por los jóvenes como parte del cotejo a
la pareja.
IV. LUGARES Y FECHAS EN LA QUE SE PRACTICA:
Como ya hemos visto al tentativo
origen de esta actividad que proviene de los años ancestrales como una
actividad principal especialmente en las zonas alto andinas, hoy en día la
Qachwa ha cambiado las modalidades pero aun se afirman al cultivo de los productos
en sus procesos que deriva de ellos en la cebada. Los anexos Ingenio Paqre ,
Pallqa,Lambras,Choccay del centro poblado de chaca distrito de san Jose de
Santillana provincia de Huanta se acostumbran hacer esta actividad en época del
mes de julio y agosto
V. DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA COREOGRAFÍA.
Se realiza en forma circular y
lineales referentes al ambiente relacionado con labores agrícolas y reflejar
sus fases: su traslado de la misma hacienda hasta la pampa o era,.
a. Cebada qipiy. Es donde los varones trasladan la cebada amarrado
con soga que llevan en la espalda de las faldas de los cerros a la ERA donde se
va a realizar la tarea agrícola.
b. sunkakuy. Es el sonido que producen los jóvenes con las manos
algunos imitando al maullido del zorro mientras tanto queman las pajas para
observar el lugar donde se va a realizar la Qachwa.
c. Cebada Saruy. Los dueños invitan a que los jóvenes empiecen con
la labor agrícola mientras tanto las mujeres realizan los hermosos cantos con
la fuerza y vitalidad que les caracteriza empiezan a pisar utilizando una
tecnica q es el “MILLQU” (es una de las tecnicas q utilizan y es en forma de
gusano) para de esta manera separar el grano de la espiga. Una vez hecho este
trabajo realizan el repisado con diferentes tecnicas de trabajo.
d. Aku. Es el descanso de todos quienes han actuando en la
actividad agrícola quien el dueño invita la WATIA (mazamorra de calabaza) para
luego seguir con le repisado de la cebada.
a. Cebada tikray. Consiste en voltear la cebada con la ayuda de un
material de trabajo que es la Orqueta.
b. Arwilla arwi. Consiste en dar vueltas por parte de los varones
alrededor de las mujeres con la finalidad de tumbar a las mujeres, lo mismo lo
hacen los pasñas.
c. Cututo capay Es uno de los juegos q consiste en quitarle la
mujer al varon el zapato y pasarse unos a otros y lo realizan con cantos
picarescos donde el varon trata de recuperar su zapato .
d. Armaylazo. Consite en lazar con alguna prenda sea huaraca
,chalina ,manta donde el varon trata de lazar a la mujer mientras ellas nos es
deja este jugo lo realizan con cantos picarescos.
VI. DE LOS PERSONAJES QUE PARTICIPAN EN LA DANZA
Representación de personajes.
Como en cada danza existe la
participación de diversos personajes así en la danza Qachwa Saruy presenta como
un hecho folklórico, la importancia que se da el trabajo y fuera del varón los
personajes son:
a. Los dueños. Son los responsables de convocar a todos los
comuneros a la Qachwa
b. Las pasñas. Son las muchachas solteras que acuden a realizar el
trabajo comunitario (Ayni) de la Qachwa son los encargadas en cantar en dicha
actividad.
c. Guiador. Es la persona de mayor experiencia que acude para el
pisado de la cebada donde el tiene q conducir y ver si el trabajo del pisado es
buena.
d. Maqtas. Son los jóvenes solteros que asisten a las Qachwa a
pisar la cebada portando su herramienta que es Urkita para voltear las pajas de
la cebada.
VII. DESCRIPCION DEL VESTUARIO E INDUMENTARIA
La danza Qachwa saruy es uno de
los hechos folklóricos que se da en el Departamento de Ayacucho. En cuanto al
vestuario que se emplea en esta actividad podemos decir que se presenta dos
tipos de prendas, siendo la primera que es de uso diario y la segunda que viene
a ser el vestuario de ocasión especialmente utilizadas por las muchachas
jóvenes solteras.
VESTIMENTA DE LAS MUJERES.
- • Sombrero hongo de ala corta adornado con flores, watanas y grecas doradas cintas de señal.
- • Ganchos plateados para el cabello.
- • Chaqueta.
- • Manta tejido de color negro.
- • Chumpi ancho tejido de color blanco.
- • Fustan de bayeta de triple tasqueado de la zona altoandina.
- • Fustan de bayeta interna de talqueado.
- • Fustan blanco de tela playa, como prenda interior.
- • Zapato fabricado de jebe que comúnmente es llamado Siete Vidas de color negro.
VESTIMENTA DE LOS VARONES.
- • Sombrero hongo de color negro de ala corta adornada con una flor y cintas de señal manta color negro para cubrirse del frio.
- • Chullo tejdo a mano con hermosas figuras de animales de la zona
- • Camisas
- • Poncho tejido de color nogal con cerros alborde y waysillos.
- • Chumpi ancho.
- • Pantalón de bayeta color negro Usutas vaca chuño.
- • Orqueta elaborados de palo con tres puntos y sirve para voltear la cebada.
- • Chalina de colores con aplicaciones de animales delas zona.
VIII. ASPECTO MUSICAL DE LA DANZA:
Lo que siempre sobresale en el
aspecto musical de las danzas del Departamento de Ayacucho son mayormente
cantadas, porque expresan profundos sentimientos sociales e individuales.
•
QUENA. Elaborado de tubo y sirve para darle
tonalidad musical a la danza.
•
TINYA O BOMBO. Elaborado con pellejo de gato,
perro y sirve para marcar con precisión el compás de la música.
DESCRIPCION DE LA MUSICA DE LA DANZA QACHWA SARUY
CANTO DE LA DANZA QASHUA SARUY DE CHACA
VARONES:
musuq qarillañam
yaycuykamuchkani.
Eraypatampis saruykamusunchiq.
MUJERES
apuray warma pawarimuyña bronce
tulluchan qayachisunki (bis)Qory tullutan
Kanankama, chamchay, chamchay
kanankama.
MUJERES
Rataylla, Rataykamuay
sillkauchalay
Eqrero erachallampa patachanman
(bis)
Kunan tutallañam
qachuaykamusunchiq eraypatampis saruykamusunchiq (bis)
MILLQUS
Qechqaririqina turichallay
muyuririqina wauqichallay turichallay.
Kaynachallatanñam maqtachallay
saruykapuayñam wauqichallay.
TICKRAMUY
Arpilla makichay arpilluchay
patachallanmanta tickraykamuy,tickrakamuy (bis)
ARMAYLAZO
Lazurquyku, lazurquyku ay
armaylazo kaynachatan lazuni ay armaylazo ay armaylazo
Iman iman atinqa mancachapla
masiyqa (bis)
CONCLUSIONES.
•
Que la Qashwa saruy de chaca es una danza del
género agrícola y es netamente de la comunidad y reúne todas las condiciones
para que el hecho sea considerado folklorico.
•
En el trabajo que se realiza se refiere al
pisado de cebada que lo realizan los varones y las mujeres ejecutan el canto.
•
Que la Qachua generalmente se lleva a cabo en
horas de la noche.
•
En su contenido es muy limpio en el que no se
observa la violencia donde si prima la alegría, los juegos y el enamoramiento.
•
Su vestimenta es muy atractivo de Ayacucho.
FUENTES ORALES
Agradezco en forma muy especial a
la comunidad del centro Poblado de CHACA y sus anexos, a las personas quienes
me brindaron para que este trabajo se plasme.
•
COLABORADORES
•
Sra. Donata Molina Huaman quien asistio en
muchas oportunidades a esta actividada agrícola .
•
Sra. Dionisia Huerta rojas asistio aesta
actividada
•
Emiliano Rimachi Gutierrez (artesano) asistio a
las qachwas
•
T eodoro Rimachi Guitierrez (artesano )
•
Crisanto Hinostroza Chocce
•
Rosalia Rimachi Rosa
•
Abel Pariona
•
Jesuca Flores Zanca
•
Pricilio Ramos Morales (artesano)
hola
ResponderBorrarme encanta la danza
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