ahi esta la reseña de la danza waqtay de purus
DANZA WAQTAY DE PURUS
DEPARTAMENTO : AYACUCHO
PROVINCIA : HUANTA
DISTRITO : SANTILLANA
COMUNIDAD : PURUS
GÉNERO : AGRICOLA
DENOMINACION DE LA DANZA: La presente danza es una de los hechos sociales más importantes de las alturas de Huanta, pues reúne todas las condiciones para ser considerado como un hecho folclórico cuya denominación es “WAQTAY DE PURUS”
1. LUGAR DE EJECUCION: El presente hecho folclórico se practica en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito SANTILLANA y comunidad de PURUS.
2. FECHA DE EJECUCION: Se realiza la mencionada actividad social en los meses de mayo, junio y julio de cada año. Esta fecha es fijo en el calendario de actividades de la zona alto andina de la provincia de Huanta con motivo de la cosecha.
3. TIPO DE DANZA: A la danza WAQTAY DE PURUS se le considera dentro de las DANZAS AGRICOLAS.
4. ETIMOLOGÍA: La palabra “WAQTAY” es una palabra quechua iquichana practicado en las alturas de Huanta y que significa golpearlas las espigas de cebada así como las habas y alverjas, y PURUS es una comunidad en donde se realiza dicha activida
5. ORIGEN DE LA DANZA WAQTAY DE PURUS: La danza es de origen incaico y que representa el trabajo del golpeo de las gavillas de la cebada, habas, y alverjas
Esta actividad es realizada por todos los pobladores de las comunidades de carhuac, Purús, palca, llachuas y otros otros poblados de la zona alto andina de Huanta durante la época de la cosecha de la cebada y otros productos como la quinua las arverjas, habas kiwicha La cebada que viene a ser un cereal que crece con normalidad en los pisos más elevados de nuestro ande y que se adapta con mucha facilidad al clima frio y hostil de la zona.
Antiguamente en la época incaica se realizaba el tradicional ayni; dicha actividad aun es mantenida por los pobladores de las diferentes zonas altas de nuestro país en especial todas alto andinas.
Esta tradición ancestral consiste en la ayuda mutua entre los comuneros y familias y que previamente ha sido convocado por el dueño de la chacra
MENSAJE DE LA DANZA.- Una de las costumbres ancestrales que se realiza hasta la actualidad en la zona alto andino de la provincia de Huanta del departamento de Ayacucho y en donde se practica aun el ayni y la minka que viene a ser un trabajo colectivo y solidario que se ejecuta hasta la actualidad en todas las comunidades alto andinas del Perú.
Es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, ubicable, y anónimo.
Por ser una actividad, que se refiere a la cosecha de los Cereales, “WAQTAY DE PURUS” está considerado como DANZA AGRÍCOLA.
FECHA DE EJECUCION.- Esta actividad se puede apreciar en los en los meses de mayo, julio y agosto, que coincide con la cosecha de la cebada y de otros productos propios de la zona.
Durante esta época del año las comunidades vecinas se reúnen convocados por el dueño de la chacra para realizar la cosecha de los cereales, aquí se practica el tradicional ayni.
Uno de los grandes problemas que se tuvo en la investigación de esta a danza es el escaso material bibliográfico sobre las costumbres y tradiciones que se realizan en estos pueblos y comunidades por ello se tuvo que recurrir a la literatura oral andina y sobre todo a la connivencia con la comunidad y participar en esta costumbre que hasta hoy en día se sigue practicando.
Además se recurrió a las personas de mayor edad que antiguamente habían participado en esta costumbre y quienes de alguna manera nos narraron como a pesar del paso del tiempo esta actividad se sigue realizando cada año que llega la cosecha de la cebada y que de alguna manera contribuye en la preservación de estas costumbres que se habían perdido por la violencia terrorista que azoto esta parte del Perú.
FASES DE LA DANZA:
La DANZA empieza con el pedido de chacrayocc quien le pide permiso a los Apus tutelares para empezar con el trabajo y para que dicho trabajo se realice con éxito por la bendición de los Apus
Luego viene el llamado a los comuneros y vecinos a quienes les pide que realicen el trabajo de trasladar toda la cebada hasta la era, para este llamado le acompaña una persona quien toca el waqrapuco.
A continuación todas las fases del trabajo del waqtay:
MARCCAY.- los varones acuden a las chacra (en donde los cereales ya ha sido ya cortados y atados) para poder trasladar los cereales de cebada, arvejas y habas hasta un lugar denominado la era pampa en donde dejan todos los atados de dichos cereales para su respectivo golpeo, la cebada se puede trasladar en atados envueltos en mantas o telas de costalillo, una vez llegado a la era los varones toman un descanso hasta que las mujeres acudan provistos de los accesorios restantes mientras tanto los varones se ponen una ropa más liviana ya que el trabajo que van a realizar no requiere una vestuario cargado ni pomposo ya que estorbaría su labor, mientras también arreglan y adornan las horquetas y las pichanas.
WARMI YAYCUY.- las mujeres quienes provistos de las waqtanas hacen su ingreso a la era para ubicarlo en forma ordenada para que luego los varones puedan darle el uso correspondiente y así puedan realizar el trabajo respectivo
HARAWI.- una vez en la era y estando ya listo todos los implementos y todas las personas que van a participar en el trabajo las mujeres hacen el tradicional harawi en donde le piden a los varones a que realicen dicho trabajo.
SAWAY: Es cuando tanto las mujeres así como los varones se preparan para empezar con el trabajo y para esto hacen trotes alrededor de la era como para calentarse antes de empezar con el trabajo del waqtay a través de cantos y guapeos alusivos al trabajo que van a realizar WAQTAY.- Es el fase más importante del trabajo, consiste en golpear los cereales con las waqtanas para que los granos de la cebada sea separadas de las espigas y de rato en rato voltean con la horquita para que todos los cereales que hayan sido golpeados quede en la base ya libre de las espigas y encima solo quedara la paja sobrante del cereal y así todos los granos queden libres de sus cascarillas, dicho trabajo termina con el pichay por parte de las mujeres que consiste en barrer y juntar hacia el centro de la era todas las cebada que ha sido esparcido durante el trabajo realizado.
Indicar que mientras las mujeres hacen al pichay, los varones toman aguardiente como una manera de reponer energías por todo el trabajo realizado
CEBADA SARUY.- una vez que han terminado con el waqtay o golpeo y como para dar por concluido con la actividad se produce un contrapunto de pisado tanto del varón como de las mujeres como un especie de repaso, esto con el fin de que todas las espigas que no han sido golpeadas con las waqtanas queden separadas de las gavillas
Aquí se demuestra la habilidad y destreza de cada bando para pisar la cebada con cantos y guapeos, mientras los varones pisan la cebada las mujeres se burlan de ellos con gestos y diciéndoles que ellas van realizar mejor el pisado cuando les toque y viceversa también los varones hacen las mismas burlas cuando las chicas pisan el cereal.
Este reto termina cuando los dos bandos tanto varones y mujeres se juntan y termina con el pisado final
ARASKASKA.- Es un trote de baile de alegría al final de la actividad que representa la satisfacción del trabajo concluido y que cosiste en dar vueltas alrededor de la era con cantos alegres y dando saltos y brincos
MISKY TUSUY.- como parte del jolgorio después de haber terminado con el trabajo tanto varones como las mujeres se enfrascan en un contrapunto de baile y con cantos de enamoramiento en donde dicen, mírame y conóceme que te estoy queriendo mucho y con mi corazoncito
PASÑA SUWA.- Una vez terminado con el contrapunto de baile las mujeres invitan a los varones aguardiente o caña como premio por todo el trabajo realizado y por las palabras dulces que los varones le dedicaron en el contrapunto del huaynitos
Los varones ya embriagados con el licor van raptando a las pasñas a algunas por voluntad propia y a otras a la fuerza, también se retiran algunas parejas de casados que ha participado en la faena cada uno con su pareja o su familia al ritmo de cantos melódicos
Vestuario de las mujeres:
-Sombrero circular (hongo) de color oscuro que es adornado con toda clase de flores y con cintas de señal de diferentes colores o huatanas.
-Blusa, mayormente son los colores verde limón, blanco o amarillo.
-Rebozo de color rojo
-Chumpi (faja), de diferentes colores que sirve para sujetarse la falda
-Wali (falda), está elaborado de bayeta o de bayetilla, esta talaqueado con diferentes figuras que representa a la actividad que están realizando
-Enagüe de color blanco.
- Zapato de siete vidas o de pellejo de chivo o de vaca
Vestimenta de los varones:
-Sombrero de Ichu adornado con huatanas.
-Chullo multicolores o de color crema que abriga del frío.
-Camisa, de color crema manga larga.
-Poncho color nogal con ribetes verdes y blancos en forma de cerros
-Pantalón negro o marrón y manta.
-Usutas Vaca chuño o de pellejo de chivo o de vaca
- chalina, chuspa y Huaraca de Colores
ACCESORIOS ; Utilizan las Horquetas, Huatanas y pichanasDANZA WAQTAY DE PURUS - DANZA DE AYACUCHO
(RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Fuente: Anónimo
Comunicado: Si tienes la monografia y audio de esta Danza compartelo con nosotros o INTERCAMBIALO comunicandote en el Siguiente Enlace
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Fuente: Anónimo
VIDEO DE LA DANZA WAQTAY DE PURUS DE AYACUCHO
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