DANZA PANTIRWAY - APURIMAC
(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Prof. Edwin Candia Valenzuela
(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Prof. Edwin Candia Valenzuela
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Departamento : Apurimac
Provincia : Grau
Distrito : Progreso.
Comunidades : Cconccacca, Escurno, Record
FECHAS Y OCASIONES EN
QUE SE PRACTICA
Esta danza se practica en los
Carnavales (Puqllay), época de florecimiento de las primeras plantas.
ETIMOLOGÍA
Panti : Color rojizo
Way : Flor
GENERO
Es una Danza Carnavalesca
(Puqllay) Juego, pasias y encuentros en el enamoramiento de los huaynas maqtas
y sipas (jóvenes) de comunidades.
ANTECEDENTES DE LA
DANZA
En el año de 1986, se trabajo su estructura y diagramación
de la danza para un concurso que realizo el colegio secundario de menores “José
Maria Arguedas” – Chuquibanbilla, el INC
y la Región de Educación de Abancay realizaron el concurso, fue ganadora
por primera vez.
DESCRIPCIÓN DE LA
DANZA
Pantirway es una danza carnavalesca realizando pasias, pasacalles y
comparsas, donde los wayna maqtas y las sipas pasñas, se citan a realizar un
pacto que consiste en ponerse de acuerdo para salir de pasia; los maqtas y las
pasñas afloran sus sentimientos de enamoramiento mediante sus canciones y
versos a ritmo de melodías carnavalescas, es un encuentro de un contrapunto
motivando e invitando y salir a disfrutar de una noche de pasia.
Para este encuentro los maqtas lucirán sus
mejores trajes adornados con botones
multicolores dando juego al color panti. Las pasñas mostraran lo mejor
de sus trajes hechas por ellas mismas con el colorido del pantirway flor que abunda en épocas de carnaval en las
alturas del Distrito de Progreso.
La danza pantirway se mantiene y siguen practican
especialmente en el lugar denominado Tikapallana ,del Distrito de Progreso ,
Provincia de Grau , Departamento de Apurimac, donde realizan encuentros
colectivos para ejecutar pasias, el suawnakuy y otras costumbres en la época de
los carnavales.
Cuando llega el
día y la fecha fijada los varones y la mujeres, comienzan a cantar y bailar en
dos bandos de un extremo a otro cuyas
canciones y versos son alavantes, motivantes y conquistantes dirigida a las
pasñas en el enamoramiento; el encuentro llegara a juntarse poco a poco,
comienzan las miradas sonrientes, coqueteantes entre ambos grupos. Son momentos
de armar amistad con una visión hacia el futuro, comienzan a festejar bailando
y cantando sus canciones de manera grupal manifestando sus habilidades y
cualidades corporales para enamorar a las pasñas; luego al finalizar la pasia
quedan contentos, satisfechos, llenos de alegría de haber disfrutado de sus
cantos y de sus bailes, quedando en un pacto para los siguientes carnavales. Esta danza se baila en
parejas conformado por maqtas y pasñas,
ESTRUCTURA
Pasos:
Ø
Los pasos representa el caminar por los cerros y
cumbres, buscando la flor pantirway.
Ø
La forma del acercamiento de los varones
(maqtas) hacia las mujeres (sipas).
Ø
Las
mujeres representan los pétalos de la flor.
Coreografía:
Ø
En su coreografía representa el contrapunto
entre varones y mujeres cantando.
Ø
La acción del acercamiento para conjucionarse
para salir de pasia.
Ø
Los maqtas invitan, motivan y enamoran a las
pasñas.
Ø
Se representa los pétalos de la flor.
VESTIMENTA
Varones
·
Pantalón Blanco de Bayeta.
·
Chaqueta roja en el pecho, con adornos de
botones, espalda blanca.
·
Camisa Blanca de tocuyo, manga larga.
·
Berrete (Chullo)
·
Waraka de varios colores.
·
Chumpi (Faja).
·
Ojotas (yanqui)
Mujeres
·
Falda roja de bayeta con adornos al borde de
cintas verdes(2) y amarillo (1)
·
Blusa de Tocuyo manga larga con adornos de
bordados de las flores de partirways, en el pecho.
·
Chumpi.
·
Sombrero Blanco de lana de oveja, con adornos de
realillos (cintas) colores verde, amarillo y rojo.
·
Waraka,
variado de colores.
·
Ojotas
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
El acompañamiento musical se
realiza con jubilo en las comunidades donde ellos utilizan las quenas, tinyas
(tambor pequeño) y el canto típico del contrapunto acompañado por un dialogo
amoroso.
Pero también para llevarlo al
escenario se utilizan la mandolina, la guitarra, el charango y la quena.
PANTIRWAY
En los carnavales los maqtas y
panzas solteros, se dirigen a la ticapallana o al pampa donde recogerán la flor
roja del panti de allí el nombre de esta romántica danza, ellos van a su
encuentro y entonando canciones surge un contrapunto de cánticos amorosos
tratando de enamorar a las pasñas que esquivas y altivas fingen ignorar a los
varones, surgiendo un contrapunto alegre y festivo, desde el distrito del
progreso comunidad de cconccacca, departamento de Apurimac.
CANCIÓN DE LA DANZA PANTIRWUAY
Ork’ontas qamuni, partirwuay
K’asantas qamuni, pantirwuay
Qanlla munaq sonkoywan, partirwuay
Qanlla munaq sonkoywan, partirwuay
Chachakomachaq
wawan
Maranserachaq
churin (bis)
Imallan
sutischayki
Aykayllam
sutischayki (bis)
Nokapa
sutischayk’a
María Manuelita (bis)
ay vida vidas challay, soltera vidas challay
ay vida vidas challay, warma vidas challay
Purirakamusun
Pasiaracamusun (bis)
ay vida vidas challay, soltera vidas challay
ay vida vidas challay, warma vidas challayVIDEO Y AUDIO DE LA DANZA PARTIRWAY DE APURIMAC
Material Para Intercambio de PARTRWAY DE APURIMAC:
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)
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