BUSCADOR DE RESEÑAS


TOROLLAY PUKLLAY - ANCASH

DANZA TOROLLAY PUKLLAY - ANCASH

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo

DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIO : SIHUAS
DISTRITO : SIHUAS
GENERO : FESTIVO, COSTUMBRISTA, RELIGIOSO
CULTOR : JANOL VIMAR MATOS MORI



DATOS GEOGRÁFICOS:


ANCASH:

Se encuentra ubicado en parte norte del Perú en cuya división política cuenta con provincias que se encuentran en la parte costa y sierra. La capital de dicho departamento es la ciudad de Huaraz, ubicado en el callejón de de huaylas.

Presenta las siguientes provincias: sihuas, huari, corongo, pomabanba, pallasca, bolognesi, mariscal Luzuriaga, Huaraz, recuay, cachuas, yungay, Asunción, casama, aija, santa, Antonio raimondi, Carlos Fermín fitzcarrald, huaylas, huarmey, ocros

SIHUAS:

Se encuentra ubicado a 2.716 m.s.n.m al nor.-este de Huaraz su clima es suave, primavera en mayo a junio, caluroso en junio y agosto, en septiembre se inicia las lluvias que se hacen mas intenso en febrero y marzo.Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Pallasca, al este con la Región La Libertad, al sur con la Provincia de Pomabamba y al oeste con la Provincia de Huaylas y la Provincia de Corongo.

Su historia y tradición se hallan ligadas a las provincias de Pomabamba y Huari, pues surgió de la fusión de varios de sus distritos por ley Nº 13485 del 9 de enero de 1961. Su población tuvo que soportar dos tragedias durante este siglo; en 1933 se produjo un gigantesco aluvión que destruyo gran parte de esta ciudad, y el terremoto del 10 de noviembre de 1946 durante el cual Acobamba fue sepultado.

EL TOROLLAY PUKLLAY COMO COSTUNBRE TRADICIONAL

Se realiza las primeras semanas de Agosto, con motivo de finalizar la fiesta patronal en honor a Mama Nieves.

Es una danza Mestiza, festiva y costumbrista donde los danzarines representan todo un proceso, desde el momento que reúne a los bravos toros en la altas Punas, terreno que pertenece a Mama Nieves, antes de llegar los toros al pueblo uno de los arrieros va adelante reventando cohetes, advirtiendo la llegada de los toros, así la gente se pueda cobijar en sus moradas una ves llegados a la plaza encierran a los toros en un lugar denominado coso. Al día siguiente la población se traslada de la casa del mayordomo hacia la plaza donde se da inicio el tradicional TOROLLAY PUKLLAY MAMA NIEVES (Juego con el toro).

Los comisarios cumplen con la virgen ya que ellos obsequian al animal, a cambio el publico prepara moños enjalmas y cintas de colores, las enjalmas y moños son adornos para el toro, las cintas son ofrecidas al comisario como un agradecimiento y el chichero de los comisarios ofrece caramelos al publico bailando y cantando se embriagan tomando los licores de la zona como quien dándose valor para jugar con el toro.

Los que se encargan de jugar con el toro son valientes campesinos que premunidos con sus ponchos o simplemente con su cuerpo esquivan al animal, teniendo como único objetivo apoderarse de los moños y enjalmas para llevarse como una presea, muchos son heridos y otros muertos en intento.

Cuando ya no queda otro toro se traslada a la iglesia para despedirse de Mama Nieves cantando y bailando los huaynos tradicionales.

La tradición del pueblo es que al cierre de la fiesta suelta a los toros para que solos, regresen a las Punas de donde los trajeron, este acto es un poco arriesgado y se hace para poner punto final a la fiesta.

VESTUARIO DE LA DANZA TOROLLAY PUKLLAY DE ANCASH

El atuendo de dicha danza es de usanza diaria del poblador. También ay que tener en cuenta que ellos se visten de acuerdo a la posibilidad económica de ellos

En los varones:

è Pantalón oscuro de bayeta, su
è Faja uchupamarum (pepa de rocoto)
è Camisa de bayeta,
è Poncho,
è Chuco blanco, y su
è Zapatos negros
è Pañuelo

En las mujeres:

è Llullinpa de color monillo o blusa,
è Pollera negra bordado de flores
è Reboso sombrero de lana de carnero color blanco y su
è Pañuelo
è Zapatos negros

La música en interpretada por banda y cajeros ya que en la fiesta se utilizan dichos instrumentos y las melodías que se tocan hoy son huaynos del lugar (charchi).

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA TOROLLAY PUKLLAY DE ANCASH



Material Para Intercambio de TOROLLAY PUKLLAY DE ANCASH: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

Tambien te Puede Interesar:

1 comentario :

  1. ¡Qué bueno que se conserva las danzas costumbristas de Ancash!, que siempre perdure; pero que no se mate a los toros; sino que sirva para desarrollar sus habilidades y escabullirse con creatividad.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS