BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA INDIO PIELES ROJAS DE SAN MIGUEL (SIHUAS-ANCASH)

DANZA INDIO PIELES ROJAS DE SAN MIGUE - SIGUAS - ANCASH
(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo

Província : Sihuas
Distrito : Ragash
Departamento : Ancash
Comunidad : Quingao
Gênero : Festivo-Guerrero
Recopilador de la danza: Janol Matos Mori
DESCRIPCIÓN:


Esta danza pertenece al género festivo porque se ejecuta el 8 de diciembre en honor ala virgen purísima de la Comunidad Quingao y el 5 de agosto en honor ala virgen Maria de las Nieves de la provincia de Sihuas.

También se le considera a esta danza como una expresión guerrera porque se divide em dos grupos: uno de ellos representa a la zona andina y el otro grupo pertenece a la zona del oriente, que por su proceso de expansión llegaron a los andes en la cual se generaron diferentes enfrentamientos. La primera tribu tenía como líder al indio rebelde y la otra al indio cacique, fueron divididos por el amor de una doncella llamada chacarera. Luego de una dura batalla lega vencedor el indio rebelde quien con cánticos y algunos versos de cortejo llega a conquistar a la dulce chacarera.

Los personajes que intervienen en esta danza son el caballito y el cóndor.

El caballito representa a la cultura española, su función es el de abrir campo y a la vez no dejar que nadie toque a la chacarera.

El cóndor representa a la cultura indígena, dando a entender que es el rey de los andes, al culminar al danza este llega a comer al caballito, ya que muere de nostalgia y tristeza al saber que la chacarera se iría con el indio rebelde.

LA MUSICA:

Es interpretada por los mismos lugareños quienes como instrumento llevan tambores, bombos y quenas.

VESTUARIO:

El atuendo que se emplea en esta danza es utilizada solo en las fiestas patronales. los varones utilizan hojotas ,pantalón de lana color negro, faja, camisa color rojo y una monterilla en la cabeza y en algunos lados cubierto de plumas.

Las mujeres llevan hojotas, una falda negra adornada con cintas de colores, faja, una blusa de color roja y una monterilla en la cabeza, en algunas partes cubiertos de plumas.

CANCIÓN DE LAS PIELES ROJAS

1) Nosotros somos los indiecitos (bis)
Que hemos venido desde el oriente (bis)
Con nuestras hachas y nuestro escudo (bis)
Para bailar en esta fiesta (bis)

2) Nosotros los indiecitos compañeros de los tigres (bis)
A tus pies hemos venido luchando con imposibles (bis)

HIMNO AL SOL

¡Oh sol! ¡Oh sol!
Oh nuestro padre el sol
¡Oh sol! ¡Oh sol!
La vida tú nos das

vives en tu cielo azul
Y envías desde allí
Tu luz , que amor el sol

En las cumbres de los montes
Comienza a brillar el sol
La sombra para nosotros
Y la luz para el pastor
Oh sol, oh sol
La vida tú nos das

AQUÍ EMPIEZAN LAS OFENZAS PROVOCANDO LA LUCHA ENTRE PIELES ROJAS

INDIO REBELDE

(HABLA)

1) Cuta may cuitamay
Una furia tengo tribu
No pudiendo soportar
Los rigores del cacique
Hoy me obliga a luchar

2) No es justo que teniendo
Brazos y armas para luchar
Siendo jefe de esta tribu
Otro no me puede humillar

3) Siendo el porque debemos
Dejar nuestra religión
Y olvidando a nuestro dios
Que nos da su protección

4)¡Oh! Sol amado tú puedes
Darme fuerza y valor
Para luchar defendiéndote
Y morir por tu amor

CASIQUE

Soy valiente y no propongo
A mi Dios, abandonar
Que me dará su auxilio
Y valor para luchar

2) No teniendo más que decirte
Aquí te espero con los brazos abiertos
Y el orgullo en bien algo
Que peleare hasta vencer o morir
Acuérdate rebelde

REBELDE

Yo desafió al cacique
Por que no tengo temor
Peleare como valiente
Como es fuerza y valor

2) Rendiremos nuestras armas
Con valor y energía
Defendiendo a mi dios
Con ardor en este día
Porque en su religión nos dice
Quien confía en su poder

En cruel lucha que se encuentre

Siempre tiene que vencer

CANTA EL INDIO REBELDE

Tengo furia tribu
Contra el casique
Porque nos martiriza
Horrorosamente

2) Oye pues cacique
Soy indio rebelde
Solo con la muerte
Tendré que humillarme

CANTA EL INDIO CACIQUE

Tu indio salvaje
No podrás vencerme
Porque tú eres cobarde
Que solo blasfemas

2) Deja de tanta habla
Y ven a la batalla
Solo el sobreviviente
Gritara victorias

EMPIEZA LA PELEA

Con la música de fondo
Himno... Oh...sol.

CANTA EL INDIO CASIKE

(Irónicamente bailando
Y pasándose por encima
Del cuerpo del rebelde)

Levanta indio rebelde
Levanta para luchar
Lucharemos hasta la muerte
Hasta vencer o morir

CANTA EL INDIO REBELDE

(Se levanta el indio con dificultades
Sangrando por las costillas... Se pasa la mano
Y mira su sangre...Toma valor y dice)
Aquí me tienes de nuevo
Valiente para luchar
Lucharemos hasta la muerte
Hasta vencer o morir

CONTINUAN PELEADO HASTA QUE GANA LA VICTORIA EL INDIO REBELDE

EL INDIO REBELDE DA INICIO EL DIALOGO CONVENCIDO A CONQUISTAR A LA CHACARERA LA HIJA DEL SOL.

PAPEL DEL INDIO

Soy indio salvaje
Criado en mis montañas
Soy jefe de esta tribu
Y rey de mis cabañas

2) Anoche durmiendo
Solito en mi selva
Estaba soñando
Con esta chacarera

3) Yo si creo en sueños
Y en mis pensamientos
Por que estas presente
En este momento

4) Hay chacarerita
Que dulce es tu cantar
Siéntate un momento
Para conversar

5) No pienses pasar
Porque en este momento
Yo te eh de coronar

6) Hay chacarerita
Quererme por dios
Así solo seremos
Felices los dos

7) Si más tú me desprecias
Mas me de acercar
Hasta mis montañas
Yo te de llevar

PAPEL DE LA CHACARERA

Calla indio salvaje
Muy mal lo has pensando
Debes de olvidarte
Todo lo que has soñado

2) Esas son historias
De tu invención
Jamás podre darte
Yo mi corazón

3) Nada, nada quiero
Nada me interesa
Pues yo solo quiero
Vivir sin tristeza

4) Pues indio rebelde
No sigas con tus porfías
Sigues tu camino
Dejarme tranquila

5) Llevarme a tu selva
Jamás tú podrías
Te iras solito
Y sin compañía

10) Lo siento en el alma
Con gran compasión
Mas darte no puedo
Mi fiel corazón

DESPEDIDA

VAMONOS INDIOS VAMONOS YA (BIS)
A LAS MONTAÑAS AY QUE VOLVER (BIS)
QUE SUENEN LAS QUENAS Y QUE SUENE TAMBOR (BIS)
PARA QUE BAILEN HIJOS DE SOL (BIS)

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA INDIO PIELES ROJAS DE ANCASH


Material Para Intercambio de INDIO PIELES ROJAS DE ANCASH: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS