Danza CHACRANEGRO de HUANUCO
audio y video de la danza ChacraNegro de Huanuco
=================RESEÑA HISTORICA==================
ChacraNegro |
DEPARTEMANTO : HUANUCO
PROVINCIA : HUANUCO
DISTRITO : SAN FRANCISCO DE MOSCA
PROFESOR : EDWIN DURAN IBARRA
ETIMOLOGIA : La palabra CHACRANEGRO proviene de dos palabras o voces:
CHACRA: Terreno o campo, NEGRO: Esclavo
I. INTRODUCCION:
Una de las costumbres que se practica hasta la actualidad en la parte sudoeste del departamento de Huanuco es la danza Chacra negro, en la cual está plasmada la adoración hacia el niño Jesús por parte de los esclavos negros, que en sus ratos libres se escapaban de la opresión para adorar al Niño Jesús.
II. TIPO DE DANZA:
CHACRANEGRO, es una actividad ancestral que para que sea considerada folklórica reúne todas las condiciones, por que es tradicional, popular, ubicable por ser una fiesta costumbrista en base a la adoración al niño Jesús
Siendo una actividad que representa para los pobladores antiguos y actuales la profunda identidad nacional, de genero festivo religioso.
III. ANTECEDENTES HISTORICOS:
Según los estudios más aproximados la música de chacranegro fue creada por Francisco Calero, quien en los años de 1946 fue militar y músico del ejército, donde por primera vez tocó la música de chacranegro, en San Francisco de Mosca el 1° de Enero regresando de su servicio militar donde forma su banda de músicos.
INTEGRANTES DE LA BANDA DE MUSICOS:
Ø FRANCISCO GERROSPI (Bajo)
Ø ACISOLO MANCILLA (Clarinete)
Ø FILOMENO ARIAS (Trompeta)
Ø PAULINO GOÑE (Pistón)
Ø POLY BACILIO (Bajonista)
Ø ANTENOR CABRERA (Requinto)
Ø MANUMBRO BERROSPI (Bombo)
Ø TEOFILO JULLCA (Bajo)
Desde ese entonces danzan el chacranegro en el distrito de San Francisco de Mosca y lo cultivan hasta la actualidad.
IV. ORIGEN
Después del conocido Decreto promulgado en Diciembre 1854 por Don Ramón Castilla, que otorga la libertad a los negros esclavos traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos de África, para que trabajen en las haciendas y chacras de la costa y sierras peruanas, en las minas de Cerro de Pasco, Lampa y Huancavelica, como también en los conventos religiosos desiminados a lo largo del Virreynato. A partir de esa fecha fusionada por su cercanía con los fastos de la navidad y año nuevo, los negros danzan en diferentes lugares del Perú.
V. EPOCA DE EJECUCIÓN
Se ha investigado desde el contexto histórico en la práctica que define su religiosidad y fe católica lo ejecutan desde el año de 1946. El 1° de Enero en la actualidad esta festividad costumbrista lo realizan por etapas, las cuales son:
PROVINCIA : HUANUCO
DISTRITO : SAN FRANCISCO DE MOSCA
PROFESOR : EDWIN DURAN IBARRA
ETIMOLOGIA : La palabra CHACRANEGRO proviene de dos palabras o voces:
CHACRA: Terreno o campo, NEGRO: Esclavo
I. INTRODUCCION:
Una de las costumbres que se practica hasta la actualidad en la parte sudoeste del departamento de Huanuco es la danza Chacra negro, en la cual está plasmada la adoración hacia el niño Jesús por parte de los esclavos negros, que en sus ratos libres se escapaban de la opresión para adorar al Niño Jesús.
II. TIPO DE DANZA:
CHACRANEGRO, es una actividad ancestral que para que sea considerada folklórica reúne todas las condiciones, por que es tradicional, popular, ubicable por ser una fiesta costumbrista en base a la adoración al niño Jesús
Siendo una actividad que representa para los pobladores antiguos y actuales la profunda identidad nacional, de genero festivo religioso.
III. ANTECEDENTES HISTORICOS:
Según los estudios más aproximados la música de chacranegro fue creada por Francisco Calero, quien en los años de 1946 fue militar y músico del ejército, donde por primera vez tocó la música de chacranegro, en San Francisco de Mosca el 1° de Enero regresando de su servicio militar donde forma su banda de músicos.
INTEGRANTES DE LA BANDA DE MUSICOS:
Ø FRANCISCO GERROSPI (Bajo)
Ø ACISOLO MANCILLA (Clarinete)
Ø FILOMENO ARIAS (Trompeta)
Ø PAULINO GOÑE (Pistón)
Ø POLY BACILIO (Bajonista)
Ø ANTENOR CABRERA (Requinto)
Ø MANUMBRO BERROSPI (Bombo)
Ø TEOFILO JULLCA (Bajo)
Desde ese entonces danzan el chacranegro en el distrito de San Francisco de Mosca y lo cultivan hasta la actualidad.
IV. ORIGEN
Después del conocido Decreto promulgado en Diciembre 1854 por Don Ramón Castilla, que otorga la libertad a los negros esclavos traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos de África, para que trabajen en las haciendas y chacras de la costa y sierras peruanas, en las minas de Cerro de Pasco, Lampa y Huancavelica, como también en los conventos religiosos desiminados a lo largo del Virreynato. A partir de esa fecha fusionada por su cercanía con los fastos de la navidad y año nuevo, los negros danzan en diferentes lugares del Perú.
V. EPOCA DE EJECUCIÓN
Se ha investigado desde el contexto histórico en la práctica que define su religiosidad y fe católica lo ejecutan desde el año de 1946. El 1° de Enero en la actualidad esta festividad costumbrista lo realizan por etapas, las cuales son:
1. EL PLAZAY (30 de Diciembre)
Es el ingreso de la banda de músicos a la Plaza Mayor siendo recibido por las autoridades, seguido van a dirigirse hacia el domicilio del mayordomo donde van a realizar el ensayo general junto con los danzarines también llamado (MUDANZA) en el horario de 9 a 10 de la noche.
2. EL MASETACUY (31 de Diciembre)
Preparan los adornos de flores y los dan como presente a la iglesia y al niño Jesús, como ofrenda de por parte de los danzantes.
3. PACHAWALAY (01 de Enero)
Consiste en la adoración al niño Jesús cada uno de los danzantes con sus paraguas y el cambio de varas de las autoridades.
4. ALLWAYACUY (02 de Enero)
Representa la despedida de los danzantes hasta el próximo año, en ese momento se despojan de su vestuario quedándose con su ropa cotidiana.
VI. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
La coreografía es el arte de la danza conjunto de movimientos, pasos y figuras que realizan durante su ejecución donde representan y expresan la escena y la naturaleza de la fiesta costumbrista desde el PLAZAY hasta el ALLWAYACUY.
VII. DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO E INDUEMNTARIA:
El significado del vestuario está evocado a la etapa del tiempo que representa al verano, invierno, otoño y primavera que detallamos a continuación:
A. PASTORINA (sombrero)
Lleno de flores que representa a los productos que crecen en la zona en especial a las flores de los tubérculos como la papa y a la vez representa las flores a la primavera y las cintas del sombrero al arcoiris.
B. MASCARA NEGRA
Representa al esclavo negro de la chacra
C. CHALINA
Representa al abrigo del poblador andino negro ya que en la zona hace frió por la temperatura baja en la noche y en tiempo de lluvia.
D. PONCHO O GARA
Son de diferentes colores ya que representan a las tierras al tiempo de verano e invierno y a la vez va a cubrir al poblador de la lluvia
E. CALZONETA (Pantalón)
Representa a las calzonetas para armonizar el vestuario es sobresalido el calzoncillo.
F. MEDIAS COLORIDAS
Usan medias de colores representando a los colores del campo amarillo, verde y rosado.
G. GUANTES
Representan a la protección de la mano del trabajo duro que realiza el poblador andino
H. PARAGUA
Significado de la protección de la lluvia ya que en época de la ejecución de la danza hay torrenciales lluvias.
I. CHICOTILLO
Uso cotidiano como defensa personal de los abigeos de la zona, por eso lo llevan los chacranegros.
J. MATRACA
La llevan sonando como una herramienta de trabajo que siempre no le falta al negro de chacra.
NOTA: Trabajo de recopilación y de vivencia propia
**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.
CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com
Es el ingreso de la banda de músicos a la Plaza Mayor siendo recibido por las autoridades, seguido van a dirigirse hacia el domicilio del mayordomo donde van a realizar el ensayo general junto con los danzarines también llamado (MUDANZA) en el horario de 9 a 10 de la noche.
2. EL MASETACUY (31 de Diciembre)
Preparan los adornos de flores y los dan como presente a la iglesia y al niño Jesús, como ofrenda de por parte de los danzantes.
3. PACHAWALAY (01 de Enero)
Consiste en la adoración al niño Jesús cada uno de los danzantes con sus paraguas y el cambio de varas de las autoridades.
4. ALLWAYACUY (02 de Enero)
Representa la despedida de los danzantes hasta el próximo año, en ese momento se despojan de su vestuario quedándose con su ropa cotidiana.
VI. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
La coreografía es el arte de la danza conjunto de movimientos, pasos y figuras que realizan durante su ejecución donde representan y expresan la escena y la naturaleza de la fiesta costumbrista desde el PLAZAY hasta el ALLWAYACUY.
VII. DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO E INDUEMNTARIA:
El significado del vestuario está evocado a la etapa del tiempo que representa al verano, invierno, otoño y primavera que detallamos a continuación:
A. PASTORINA (sombrero)
Lleno de flores que representa a los productos que crecen en la zona en especial a las flores de los tubérculos como la papa y a la vez representa las flores a la primavera y las cintas del sombrero al arcoiris.
B. MASCARA NEGRA
Representa al esclavo negro de la chacra
C. CHALINA
Representa al abrigo del poblador andino negro ya que en la zona hace frió por la temperatura baja en la noche y en tiempo de lluvia.
D. PONCHO O GARA
Son de diferentes colores ya que representan a las tierras al tiempo de verano e invierno y a la vez va a cubrir al poblador de la lluvia
E. CALZONETA (Pantalón)
Representa a las calzonetas para armonizar el vestuario es sobresalido el calzoncillo.
F. MEDIAS COLORIDAS
Usan medias de colores representando a los colores del campo amarillo, verde y rosado.
G. GUANTES
Representan a la protección de la mano del trabajo duro que realiza el poblador andino
H. PARAGUA
Significado de la protección de la lluvia ya que en época de la ejecución de la danza hay torrenciales lluvias.
I. CHICOTILLO
Uso cotidiano como defensa personal de los abigeos de la zona, por eso lo llevan los chacranegros.
J. MATRACA
La llevan sonando como una herramienta de trabajo que siempre no le falta al negro de chacra.
NOTA: Trabajo de recopilación y de vivencia propia
Material Para Intercambio de CHACRA NEGRO DE HUANUCO:
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)
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gracias por la info
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