BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA DEL BOMBONAJE - HUANUCO

El Bombonaje


=================== RESEÑA HISTORICA =================

el bombonaje
DANZA DEL BOMBONAJE


INTRODUCCIÓN

La ciudad de Tingo María es la capital de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco y la ciudad más joven de la selva peruana, conocida también como puerta de entrada a la Amazonía Peruana.

Con relativamente pocos años de creación, actualmente Tingo María es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios para convertirla en un lugar acogedor y seguro para el turista nacional y extranjero.

Pero, lo que más caracteriza es un cerro con la forma de una mujer acostada en pleno reposo, al cual se ha llamado "La Bella durmiente".Que esta a la espera del príncipe CUYNAC su amado.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN:
Se encuentra ubicado en la zona Yunga tropical, al noroeste del departamento de Huánuco. Latitud sur 9°25 00", longitud 76°00 00" - Altitud: 690 m.s.n.m. su Clima es cálido y húmedo, temperatura promedio de 18°C a 29° C, las lluvias son de 3000 m/m al año con una humedad relativa anual de 80%.

Al rededor de la ciudad por los lugares como afilador alcantarilla santa carmen, cayumba, naranjillo, etc. Se encuentra esta planta silvestre que es bien usada por los pobladores desde épocas muy antiguas en diferentes que haceres del hogar. Se cosecha en los meses de verano aprovechando el sol para el techado de sus casas, también para el amarrado de los juanes, confección de sombreros y carteras y en semana santa, sirve para las palmeras de domingo de ramos.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA

Mujeres
  • Blusa, falda, corona y adornos echo a base de bombonaje verde adornados con semillas de plantas como el ojo de vaca, huairuros etc.
  • Collares hechos también de semillas de frutos de la región y escamas de paiche.
  • Bombonaje verde en varillas como también maduras
  • Descalzas.
  • Ollas para el cocido del bombonaje
Varones

  • Falda, pecheras, tobilleras corona y otros hechos a base de bombonaje verde adornado con chaquiras.
  • Machete
  • Bombonaje verde en varillas como también maduras
  • Collares de semillas y huesos y escamas de paiche.
  • Braceras y perneras de bombonaje adornados de huesos y escamas de paiche.
Leña
En caso del techado de casas se usa bambú, de diferente grosor

CARACTERISTICAS DE LA DANZA:

En la danza representa la cosecha, proceso de cocido, secado y elaboración de los vestuarios de bombonaje como también la confección de gorras, carteras, palmas de semana santa y en algunos casos se demuestra la construcción de las casas .Los bombonajes en capullo o verde sirven para la confección de lo que se a mencionado mientras que las plantas maduras que tienen forma de un paragua sirven para el techado de sus casas .

Y también en una inesperada lluvia sirve como paraguas

Género:

Tiene dos clases de genero en un principio es netamente agrícola luego es comunal o trabajo con el pueblo en la elaboración de sus artículos en uso.

ESTRUCTURA MUSICAL

La música esta con formada con instrumentos de percusión bombo, tarola o redoblante, una quena, maracas y palo de lluvia. Se baila a ritmo de cumbia donde la percusión es la base para los cambios de pasos.

(BOMBONAJE SECO )
TECHADO DE BOMBONAJE


Material Para Intercambio del BOMBONAJE: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

**** LEE ESTO ANTES DE CONTINUAR ****
Derechos de Autor pertenecen a su Investigador. Este Blog No se Hace Responsable del Contenido Publicado y compartido por Usuarios del Mismo.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS:
*Si consideras que el material publicado no corresponde a la información Real, le pedimos que nos pudiera enviar la Versión Correcta a Nuestro Equipo de Soporte Técnico en Info.HuarirunaSayani@gmail.com

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS