BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA CHUNCHOS DE YAWAR MAYO - PUNO

DANZA CHUNCHOS DE YAWAR MAYO - PUNO
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:PUNO
PROVINCIA:CARBAYA
GENERO: GUERRERO


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CHUNCHOS DE YAWAR MAYO - PUNO


Cuenta la historia que a lo largo de la ribera del río Inambari, sobrevivían tribus nómades, que eran conocidas por sus temperamentos conflictivos y belicistas, por estas características se producían cruentas lides, luchas cuerpo a cuerpo y en las que utilizaban arcos y flechas, así como lanzas llamadas en su dialecto "Ccarapi"


Estos enfrentamientos se producían por su deseo de aumentar las extensión de sus territorios o preservarlos, pues estos constituían sus principales medios de vida, pero esencialmente lo consideraban como símbolo de poder y dominio. La preparación física de los guerreros era obviamente la mejor, pues eran seleccionados de acuerdo a su capacidad física y agilidad en número no precisado. Declarada la guerra, la preparación de esta se constituía en todo un rito, los guerreros pintaban sus rostros y cuerpos con dibujos o figuras características a cada tribu, decorando sus ccarapis, arcos y flechas con grabados que identificaban a su aldea; llegada la hora del enfrentamiento y conocidas las reglas de la guerra, ubicaban el punto o claro donde debía producirse la lucha abierta y directa, se trasladaban ambas tribus a la zona establecida y a la orden de los jefes, daban inicio el enfrentamiento lanzando gritos e interjecciones como muestras de valor. En el caso de no haber vencidos ni vencedores, eran los jefes los que dirimian el triunfo de su tribu, pues uno de ellos debía morir, sucedido esto se unificaban ambas tribus simbolizando con el entrecruzado de ccarapis o lanzas sobre las cuales levantaban al jefe caído y en un rito fúnebre y lento lo trasladaban a un lugar donde lo quemaban sobre una rústica pira.


La presencia de los chunchos se circunscribe a los albores de la historia en el altiplano, inclusive antes de los incas con quienes se enfrentaban, cuando los conquistadores españoles crearon ciudades, los chunchos emigraron cansados de sus luchas y se enquistaron en ellas viviendo y trabajando en forma unida y hasta gremial, pues se dedicaban a la comunidad. En las ciudades de Ayaviri, Lampa o Azángaro aún existen rezagos de la existencia de los chunchos, mantienen sus tradiciones y bailan en las fiestas patronales. En Azángaro son los "miskiros", que se dedicaban a hacer dulces, en cambio en Lampa los llaman los "llinqueros" ya que dedicaban a los trabajos artesanales en arcilla; por lo que entiende la variedad de coreografías e historias de que son objeto según de donde proceden.


Como caso especial es la presencia de los guerreros "Chiriguanos" quienes no eran precisamente selváticos, sino eran hordas dedicadas a salvaguardar sus enormes extensiones de terreno y que siempre iban acompañados de grupos de sikuris que con sus sonoras sampoñas retumbaban los campos de batalla. Los guerreros chiriguanos como símbolo de su estirpe llevaban un "lihui" o sea aquel instrumento de combate consistente en un lazo trenzado de cuero de res con una o más bolas de madera o de piedra en uno de sus extremos.


VESTUARIO DE LA DANZA CHUNCHOS DE YAWAR MAYO - PUNO

Ostentan un taparrabo de color rojo cubierto totalmente de plumajes de aves. Levan adornos de plumas tanto en los tobillos como en las muñecas de las manos. Llevan collares de huesos de aves o dientes de felinos. En la cabeza usan una corona de plumas de diferentes colores en la que predomina el color rojo.. Llevan el rostro pintarrajeado con un producto llamado achiote abundante en la zona.


En la mano llevan una lanza de color negro ("ccarapi") de una madera muy fuerte llamada chonta, adornada en sus extremos. Cruzado en el torso un arco y las flechas van en la espalda en una especie de bolsa de tela.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA CHUNCHOS DE YAWAR MAYO - PUNO
fuente:http://inkafolk.blogspot.pe/search/label/CHUNCHOS%20DE%20YAWAR%20MAYO
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


¿Necesitas Apoyo?:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Telefonos de Contacto: 936869960
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu

Tambien te Puede Interesar:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS