BUSCADOR DE RESEÑAS


Danzas del Peru: lazo tinkay - Apurimac - (Reseña,audio,video)

RESEÑA DE LA DANZA LAZO TINKAY


la danza lazo tinkay es iniciativa creacional de la asociación de residentes CENTRO CULTURAL APURIMAC,perteneciente a la provincia de Aymaraes del distrito de Colcabamba. Colcabamba es un pequeño pueblo de la comunidad ubicado en el margen derecho del río Pachachaca, es un pueblo pequeño con muy poca población sin embargo siendo pequeña es bien rica en tradiciones culturales,donde sobre todo destacan danzas lugareñas como la fiesta Mayor de San Pedro y San Pablo, como en otro lugares del país Peruano existen celebraciones taurinas es inevitable las fiestas taurinas y no podía ser ajeno también a las corridas de toros,en esta fecha se celebra el lazo tinkay.


LAZO TINKAY, es un ritual típico que se celebra antes y después de la corrida de toros como una forma de rendir un culto a los apus para que la corrida sea buena y que no haya mayores incidentes durantes la corrida de toros. Esta danza se da con toda la devoción a los apus y a la madre tierra proveedora de todo lo que en ella florece.

Esta danza pertenece al departamento de Apurimac, provincia de Aymaraes y distrito de Colcabamba. Es una representación de los hechos sociales más importantes en el distrito.

El LAZO TINKAY es la representación de la ceremonia en la que se bendice los lazos en nombre de todos los “apus” -cerros guardianes del pueblo-, deseando buena suerte a los laceadores que estarán presentes en la corrida de toros o “Toro pukllay”.

Durante el TORO PUKLLAY los participantes se dirigen a la plaza de la corrida llevando al Kuntur -o Dios de los Apus- que se colocará en el lomo del toro que será soltado luego en la plaza; el toro será capeado por los toreros aficionados con sus ponchos o alguna otra prenda dando un toque vistoso a la celebración denominada Yawar Fiesta de Colcabamba.

 

No olviden comentar sobre esta danza a un costado de este sitio.
Consejo: Comparte esta pagina en las redes sociales, la danza  lazo tinkay de apurimac. Descarga el audio y el video en los links de abajo. Regresa pronto. 
Descargar danzas Peruanas:
VIDEO de la Danza Lazo Tinkay APURIMAC 
AUDIO de la Danza lAZO Tinkay APURIMAC  
Descargar el Archivo Original de esta Danza

Tambien te Puede Interesar:

3 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS