BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA ATAHUALPAS - ANCASH (RESEÑA,MONGRAFIA,GLOSA,AUDIOS,VIDEO)


DANZA ATAHUALPAS - ANCASH
(RESEÑA,MONGRAFIA,GLOSA,AUDIOS,VIDEO)

Editado y Publicado por Huariruna Sayani


DISTRITO: Huaraz
PROVINCIA: Huaraz (Barranca Y Pativilca)
DEPARTAMENTO: Ancash
ORIGEN: Guerrero
CARÁCETER/ GENERO:  Festivo Religioso.

BREVE DESCRIPCION DE LA DANZA ATAHUALPAS DE ANCASH

A diferencia de las demás danzas tradicionales que se practican en Paramonga, los “Atahualpa” representa una manifestación típica y oriunda del lugar. Estos danzantes rememoran y expresan ciertos gestos y actitudes que provienen de aquel pueblo que existió antes de la llegada de los europeos a América y que posteriormente lo siguió expresando como parte de una resistencia cultural el cual encontró eco en sus creadores.
En realidad, analizar rigurosamente esta danza, nos conlleva a encontrar algunos contrastes, porque tiene ciertos matices de elementos indígenas norteamericanos con el de los andinos Tahuantinsuyanos, ya que su vestimenta que consiste en un pantalón, y camisa para el varón y un vestido para una dama, esta adornado con ciertos flecos característicos de los pueblos indígenas de Norteamérica (apache, pieles rojas, etc.) Lo mismo ocurre con sus plumajes, cabeceras y vinchas.
La Mascaipacha Inca, especie de borla de lana roja que era la expresión del poder real o el Llauto que rodeaba su cabeza sujetando las plumas del ave Korekenke están ausentes en los danzantes “ATAHUALPAS” en Paramonga.
Una explicación a esta contradicción e interrogante, es aquella que nos dice que fueron lo dueños y altos funcionarios de la época de la GRACE en Paramonga, quienes motivaron a los trabajadores y pobladores a representar la expresión india de sus tierras, principalmente Norteamericana. A esta motivación se complemento la imaginación popular de mezclarla con la historia nuestra, la que ellos aprendieron. Es así como ATAHUALPA, se encarna en la memoria colectiva de la cultura Paramonguina.
Su acompañamiento musical lo conforman dos o tres tambores muy sonoros, un par de quenas, en algunos casos, violín u otros instrumentos de cuerda. Las melodías si son muy típicas andinas.

El nombre de “ATAHUALPA”, se debe a la memoria del último Inca del Imperio del Tahuantinsuyo, nombre que significa “GUERRERO VALIENTE” y cuyo espíritu se demuestra en cada movimiento, coreografía o canto del danzante Paramonguino.


La belleza y rica expresión de esta danza, pone de manifiesto la expresión de los pueblos nativos de América del Norte, Centro y Sur que fueron avasallados por los invasores blancos venidos de otros horizontes.


AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA ATAHUALPAS DE ANCASH

Tambien te Puede Interesar:

9 comentarios :

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS