BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA CRUZ DE MAYO DE ANCASH (Reseña Histórica)

DANZA CRUZ DE MAYO - ANCASH
(MONOGRAFIA, RESEÑA HISTORIA, GLOSA,AUDIO,VIDEO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Profesor: DELMER OTTO MURILLO IPARRAGUIRRE

I.         INTRODUCCIÓN
Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra.  No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.
II.        ETIMOLOGÍA
Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo).
III.      HISTORIA
El pueblo de San Miguel es un anexo de Chingalpo distrito de Sihuas.  Existen crónicas fidedignas sobre la evaluación del poblamiento de San Miguel; precisando los acontecimientos personales; unas de estas crónicas que datan del año 1810 consigna sucesos ocurridos en 1704.  Se afirma que estas tierras formaban parte de la encomienda de Cabana, las que fueron vendidas por l encomendador Don Pedro Cortéz de Monrroy a Don Juan Francisco de Quiñónez juntamente con las tierras de Chingalpo.
Se cuenta que el nombre de San Miguel se debe a que Don Juan Francisco de Quiñónez fundó este caserío el 29 de setiembre fecha en que se rinde homenaje  al Arcángel San Miguel, el cual se veneraba en su Patria, España.
Durante la época republicana los centros poblados de San Miguel y Chingalpo iniciaron en forma conjunta gestiones ante los padres del Estado para que se les reconociera como comunidad indígenas al amparo de las leyes pertinentes.  Es así como en 1945 se reconoce oficialmente la comunidad de Chingalpo con su patrimonio territorial integrado por las tierras Chingalpo y San Miguel amparadas con títulos legales y de carácter históricos.  Bajo este régimen ha subsistido hasta el año de 1969 que adopta la denominación de comunidades campesinas de Chingalpo en virtud del decreto ley Nº 1716 ley de reforma agraria y Asentamiento Rural, teniendo como sede Chingalpo con su anexo San Miguel hasta la actualidad.

¿QUIÉN FUE EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL?
Miguel era el primer arcángel en la jerarquía de los cuatro ángeles acompañado por Gabriel Rafael y Uriel.  Se encontraba a la cabeza de los cuatro puntos de luz por ser el más cercano del universo.   El dominó el fuego, el que fue encendido por Luzbel, sólo él que tenía la misión de encender la chispa primogénita en todos, mientras que Miguel conserva y cuida que el fuego del universo no se extinga.  Por esto que Miguel es de una jerarquía superior pues por él, el universo se mantiene encendido. 
El arcángel Miguel enfrentó directamente a Shaitan y le respondió ¿Quién como Dios?, con esas palabras demostró su fidelidad olvidándose de si mimo y asumiendo la responsabilidad como defensor de un mandato superior.

3.1.            EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DANZA
Antecedentes
Los conquistadores españoles, junto con su idioma y su religión, trajeron a la América sus usos y costumbres, y entre ellas, claro está, la fiesta de la cruz de mayo. Así pues, éstas comenzaron a celebrarse en el Perú a los pocos años de haberse instalado los conquistadores.

3.2              ORIGEN

El pueblo de San Miguel tiene como recursos de sobre vivencia a la agricultura y a la ganadería que dan origen a las costumbres como Señalakuy, Marcados, Esquilas y Rodeos, que piden a la cruz de mayo que haya buena producción en la ganadería como en la agricultura.

Sihuas

Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Pallasca, al este con la Región La Libertad, al sur con la Provincia de Pomabamba y al oeste con la Provincia de Huaylas y la Provincia de Corongo.  Su historia y tradición se hallan ligadas a las provincias de Pomabamba y Huari, pues surgió de la fusión de varios de sus distritos por ley Nº 13485 del 9 de enero de 1961.  Su población tuvo que soportar dos tragedias durante este siglo; en 1933 se produjo un gigantesco aluvión que destruyo gran parte de esta ciudad, y el terremoto del 10 de noviembre de 1946 durante el cual Acobamba fue sepultado.
Esta provincia se divide en diez distritos.
  1. Sihuas 
  2. Acobamba 
  3. Alfonso Ugarte 
  4. Cashapampa 
  5. Chingalpo 
  6. Huayllabamba 
  7. Quiches 
  8. Ragash 
  9. San Juan 
  10. Sicsibamba

4.1            AREA ORIGINAL DE LA DANZA

Ubicación             El pueblo de San Miguel se encuentra ubicado al este del distrito de Chingalpo, provincia de Sihuas, Ancash a una altura de 3330 s.n.m.
Límites                 Limita por el este con la capital del distrito de Chingalpo por el oeste con el distrito de Conchucos, por el norte con la comunidad de Mayas y por el sur con el anexo de Rayán.
Extensión             San Miguel cuenta con una superficie aproximada de 95 km cuadrados.

V.                CONTEXTO DE LA DANZA: LA FIESTA
El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en san miguel es rendirle un homenaje; ya que en este mes la naturaleza brinda gala de sus colores, perfumes y paisajes más pintorescos del año, los preparativos de la fiesta se inician a fines del mes de abril, cuando los devotos bajan a la cruz del ushno (cerro donde ha sido plantado el año anterior) dejando en su lugar a una cruz pequeña llamado anfitrión, lo trasladan al pueblo y se realizan los velatorios, en este momento se sirve el café de cebada como también las gallinas para el sancochado, y en sus oraciones los celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos. Se viste y adornan la cruz, de acuerdo al gusto de los fieles y mayordomos; colocando flores ocas y choclos, acompañado con la imagen de Jesucristo. Ya lista la cruz, los devotos la cargan hacia el cerro, cantando y rezando responsos que con gran devoción manifiestan su fe dándole una forma alegórica al deseo de acompañar a Jesús en el dolor de la crucifixión.  
Toda esta fiesta es acompañada de los rondinistas como también las bandas de músicos tomando la forma de una fiesta religiosa festiva, que se realiza exclusivamente el 3 de mayo. Partes de la danza: Bajada de la cruz, el velatorio, baile para la cruz, adorno de la cruz, traslado de la cruz al cerro, baile con sogas y maíces como adorno, presentación de flores y despedida tomando cerveza.

CLASIFICACIÓN Y MENSAJE
Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y COMUNITARIA donde participan por lo general todo el pueblo dando gracias a Cruz de mayo.
PROTAGONISTAS
LOS MAYORDOMOS
LOS COMUNEROS

ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
Fases de Representación de la Danza
En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son:

v  Bajada de la cruz a la iglesia del pueblo
v  Vestido de la cruz
v  Cantos y responsos
v  Traslado de la cruz al cerro Ushno
v  Adoración con productos agricolas
v  Baile general y despedida

VII.          MÚSICA

Está a base de los rondinistas y las bandas orquestas.
Canto de llegada al cerro y traslado al pueblo:   Bendita mi cruz  de mayo, bendita solo tu, aquí estamos tus devotos cantando con devoción (bis)
Coro:   Mi alma te implora, danos hoy tu bendición, por que hoy que  es tu día te venimos adorar
Canto de traslado y despedida: Bendita mi cruz  de mayo, te llevamos en precesión al ushnito de mi pueblo de san miguel
Coro: Mi alma te implora danos hoy tu bendición, adiós adiós mi cruz  de mayo el otro año volveré

IX.      VESTIMENTA

En la actividad social todos asisten con su ropa de fiesta, sin embargo para ser representado en danza artísticamente, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.

Varones:

-       Sombrero negro con cinta morada
-       Camisa  blanca manga larga
-       Chaleco negro con adornos en las mangas
-       Pantalón de jerga chispeado
-       Faja
-       Zapatos de color negro
-       poncho
-       pañuelo blanco

Mujeres
-       sombrero blanco de lana adornado de flores
-       blusa negra bordada
-       manta tejida a crochet verde y negro
-       interior morado
-       zapatos negros
-       pañuelo blanco

Utilería


-       cruces de madera

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA CRUZ DE MAYO



Material Para Intercambio de CRUZ DE MAYO: 
Audio : Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

Tambien te Puede Interesar:

8 comentarios :

  1. esto no me sirvió para nada, falta el mensaje de la danza -.-

    ResponderBorrar
  2. yo kiero letra pues,,,,quien se la sabe me envía en mi correo MORENITA-LINK005@HOTMAIL.COM ya lo saben chocos,letra de cruz de mayo de los muguelinos ancash

    ResponderBorrar
  3. Holis yo lo se....
    Aquí estamos tus hermanos
    venimos en procesión
    tus eternos amores
    san miguelinos de corazón
    aquí están tus devotos
    san miguelinos de corazón
    hizamos tu cruz
    tus devotos fieles
    SANTISIMA CRUZ DE MAYO
    BENDICE A TUS HIJOS
    RESPLANDECIENTE SEÑOR
    DERRAMA TU BENDICION
    heyheyhey-voz de mujeres
    ZAPATEA LOS SAN MIGUELINOS
    shamushamurey a la santísima cruz de mayo
    hey-todos
    HEYHEYHEY EEEEEEEEESSSSSSSSSSOOOOOO
    HEYHEYHEYHYE EEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSOOOOO


    espero que te halla servido,

    ResponderBorrar
  4. y es entra mi cruz de mayo benditya solo tu aqui estamos tus devotos sanmiguelinos de corazon y mi alma que te implora danos hoy tu bencicion porque hoy que es tu dia te venimos a adorar luago o mi cruz de mayo bendice a tus hijos resplandeciente anfitrion derrama tu bendicion

    ResponderBorrar
  5. alguien me puede ayudar el audio y reseña de la danza PAPA MURUJ DE CANIASBAMBA

    ResponderBorrar
  6. alguin tiene al audio y reseña de la danza PAPA MURUJ DE CANIASBAMBA

    ResponderBorrar
  7. alguien me puede ayudar el audio y reseña de la danza PAPA MURUJ DE CANIASBAMBA

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS