RESEÑA DANZA SARA YAPUY DE APURIMAC

DANZA SARA YAPUY - APURIMAC

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Prof. Edwin Candia Valenzuela
RESEÑA DANZA SARA YAPUY DE APURIMAC


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Departamento             :           Apurimac
Provincia                    :           Grau
Distrito                       :           Chuquibambilla.

ETIMOLOGÍA
            Sara                 :           Grano de maíz.
            Yapuy             :           Acción de sembrar.

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA

Sara yapuy es una danza que representa una actividad agrícola,  de la región Quechua.
Después del qarpaska  (riego), el  terreno que va a ser sembrado con maíz, se trabaja, utilizando Yuntas, Wakataqllas, Chakitaqlllas y lampas; en  lugares  como Park’opak’a, Mayumpampa, Cachisamana, Kuncho, Oqra, Wank’astro, wallapampa, Yark’apata y las Comunidades del Distrito de Chuquibambilla.
Es una actividad cotidiana, los pobladores siembran  variedades de maíz como: k’ello sara, yuraq sara, qanka  chullpi sara, ok’e sara .
El sara yapuy es una costumbre que sigue manteniendo las raíces ancestrales en el trabajo colectivo mediante las minkas y aynis en Chuquibambilla y sus comunidades, aprovechando las extensiones de sus tierras. Dicha actividades se inician en los meses de septiembre y octubre, meses en que  los pobladores de esta región la dedican al sembrío del maíz.
 En el sara yapuy, el dueño y su peón se adelantan   y son los primeros en llegar a la chacra, llevando la chicha en odre y herramientas como wakataqlla, yugo, chakitaqllas y otras; seguidamente van llegando los minkas y los aynis quienes dan el inicio con el barbecho del terreno a sembrar, luego a medio trabajo de la chacra hacen el samaska (descanso), el chaqrayuq  aprovecha para servir la chicha, trago o cana y la coca. En estos momentos comparten experiencia, informaciones y pasan momentos de bromas; seguidamente continúan con el trabajo del barbechado, luego llegan las mujeres cargadas de su meriendas consistente de platos típicos como sarafata, tarwi, olluco, mote, sarakanka.
Posteriormente el chaqrayuq invita para comer, luego de esta nominan a un qatay que es la persona responsable de hacer samar en la tinka del maíz, los dueños son los primeros y por parejas saman sucesivamente terminando con los niños, luego ejecutan el wankaska (coro de mujeres)  y los varones contestan al terminar cada estrofa de la canción.
Terminado la wanka se levantan los varones con sus chakitaqllas o lampas y las mujeres en su melqay de su pollera llevan el maíz para uskar con las buenas manos; es la actividad misma del sara yapuy, culminado este trabajo se retiran alegres, contentos con dirección hacia sus casas.

VESTIMENTA
Se baila por parejas, los varones vestidos con trajes mestizos: en pantalón de bayeta blanco, mok’o wara, camisa a cuadros verde, walka (chalina), lok’o(sombrero de lana) y como herramienta su taqlla o lampas y las mujeres con un rostro alegre visten con polleras coloridas (verdes,rojas y/o naranjas) de marangani, blusa blanca, sombrero negro, botines negros de media caña, lliqllas de pallay multicolores, como herramienta portan una kasuna para desterronar el barbechado, con la que se ejecuta la danza.

Debido a las nuevas propuestas de trabajo (jornal), esta costumbre, hecha danza está sufriendo un proceso de extinción.

VIDEO Y AUDIO DE LA DANZA SARA YAPUY DE APURIMAC



Material Para Intercambio de SARA YAPUY DE APURIMAC: 
Audio : No Disponible (1 versiones)
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
*Material Disponible solo Para Intercambio, no vendemos*

0 comentarios :

Publicar un comentario

COMENTA SOBRE LA RESEÑA: