BUSCADOR DE RESEÑAS


DANZA LA MORENADA DE PUNO (RESEÑA HISTORICA)

DANZA LA MOREANADA DE PUNO 

(RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)
Editado y Publicado por Huariruna Sayani
Fuente: Anonimo


Breve Historia

Algunas de las danzas, aquellas clasificadas como de "trajes de luces", caso de la Morenada, tiene sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales para dar lugar a una nueva expresión dancística, la danza de los MORENOS. Esta danza, practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano y la actual Bolivia.

 En la república continuó la práctica de la danza de los Morenos, sin la presencia de los negros, por ser adaptada por grupos de naturales o mestizos; la parte musical seguía a cargo de los Sikuris. En la primera mitad del siglo pasado, los Morenos se entronizaba como la principal danza en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y en otras fiestas patronales de la hoy región Puno, caso de la Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes de Juliaca. A esta expresión dancística también se la denominaba Siku Moreno o Pusa Moreno, o simplemente "Sikuris", pero no debemos confundirla con los verdaderos grupos de Sikuris.

En la ciudad de Puno, mientras los Morenos se constituía en la danza emblemática de la fiesta patronal puneña, en los carnavales hacía de danza insignia la Pandilla Puneña. En 1913, J. Víctor Neira reseñaba detalles de la principal danza de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en estos términos: "Morenos... Una docena de indígenas, ataviados de casacas recamadas de oro y plata, pantalón corto y turbante ó chambergo guarnecido de plumas, resaltan entre la multitud con sus colores chillones y el ruido monocorde de las zampoñas y de los tamboriles... danzan un baile grotesco, ritmando el cuerpo al compás de una matraca que agita... Celebran la festividad religiosa de la Virgen, la Patrona del pueblo". De esta reseña, destacamos que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de 1913, los danzarines de los Morenos portaban una matraca.

En el segundo lustro de los años cincuenta del pasado siglo, los Morenos devinieron en Morenada, cuando los grupos de Sikuris fueron reemplazados por las bandas y cuando se hicieron algunas mejoras en el vestuario. En esa transformación se contó con influencia boliviana.
En Puno, entre los últimos conjuntos de Morenos se cuenta a la Comparsa Unión Puno y a los Morenos de Orkapata, y entre las primeras morenadas, que aparecieron hace medio siglo, a la Morenada Orkapata y a la Morenada Chulluni. La Confraternidad Morenada Orkapata simboliza el paso de los Morenos a la Morenada; puesto que en junio de 1955 los Morenos de Mañazo se desprendía de Sikuris Mañazo; en la Festividad de la Virgen de la Candelaria de 1956, participaban ambos conjuntos de manera independiente; en 1957 los "Morenos de Mañazo" adoptó el nombre de Morenada de Mañazo y, poco tiempo después, el de Morenada Orkapata.

Vestimenta.

Varones

Camisa y pantalón blancos: pañuelo rojo o verde anudado al cuello; chaqueta con amplias hombreras, faldones y abalorios; cascos emplumados, pelucas exuberantes y máscaras en las cuales se representa la faz típica de los negros.  Portan matracas y silbatos, que en el curso de sus evoluciones hacen sonar intermitentemente.  Su ritmo, acompasado un tiempo con melodías de origen hispánicos y al son de instrumentos de viento, sigue hoy los compases del huayno, esta indumentaria representa un remedo a los negros esclavizados, caracterizadas por máscaras de negros bombones, con ojos salientes, sus pasos son ágiles de un lado para otro.

Mujeres


Usan sombrero de cono pequeño con una pluma, blusas con adornos en los hombros, faldas  pequeñas, botas, justanes.

AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA MORENADA




Material Para Intercambio de LA MORENADA DE PUNO
Audio : Disponible
Monografia: Disponible (Word, Pdf)

Consultas y Sugerencias
Comunícate con el equipo de soporte Técnico en los siguientes datos:
Envíanos un correo a info.huarirunasayani@gmail.com
Escribemos en Facebook: https://www.facebook.com/danzasdeperu
CONTACTO AL movistar 976641265 (PERU)
*Material Disponible solo 

Tambien te Puede Interesar:

7 comentarios :

  1. Hola quisiera material (monografía) de esta danza urgente. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Se te olvido decir que esta danza nació en Oruro (actualmente Bolivia). Y que después de muchos años se expandió hasta llegar a Perú. El origen fue en el lado Boliviano.

    En cuanto a ese video, esta terriblemente deformada la danza, los sombreros chuecos como boinas francesas? Los centros pegados a las piernas como vestido? Y los pasos en un 80% que no son de la danza.

    Debería usted mejorar su artículo señor, por que esta mal informando a la gente.

    ResponderBorrar
  3. Todo lo que has escrito es falso. La morenada nació en Achacachi La Paz.
    La morenada como se ve ahora nació a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las primeras morenadas se bailaban con instrumentos de bronce (las primeras bandas eran del ejército)
    Una pregunta? Las mujeres de pollera que bailan la morenada en Puno de donde son? Por que esa vestimenta son de las CHOLAS de La Paz.

    ResponderBorrar
  4. Todo lo que has escrito es falso. La morenada tal como se la conoce ahora nació en Achacachi La Paz. Nació a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se bailaban con instrumentos de bronce (las primera bandas eran del ejército)
    Una pregunta. Las mujeres de pollera que bailan la morenada de Puno,de donde son, porque esa vestimenta son de las CHOLAS de La Paz.

    ResponderBorrar
  5. la morenda es de bolivia. Tengo pruebas para leer este sitio y ni siquiera fue tan difícil buscar la respuesta.

    https://www.ecured.cu/Morenada

    ResponderBorrar

Deja tu comentario para que otros puedan conocer tu punto de vista:

RESEÑAS RELACIONADAS